Por esta razón a los equipos colombianos les cuesta la definición por penales
El "autosabotaje" desde las edades de formación de los futbolistas en Colombia también tienen sus repercusiones en este tipo de definiciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A propósito de la eliminación de Atlético Bucaramanga de la Copa Sudamericana por penales ante Atlético Mineiro, el neurocientífico William Omar Contreras explicó cuál es la principal razón para que los equipos colombianos "aflojen" en estas instancias.
En entrevista con Blog Deportivo, el doctor Contreras explicó que el fallo en estas instancias no se debe a la “mala suerte” o a la famosa “lotería de los penales”, sino a un fenómeno llamado “parálisis por análisis”.
"Cuando una persona piensa mucho una situación, se bloquea y no toma las decisiones y no actúa porque precisamente está excesivamente enfocado en analizar cuáles opciones tiene, qué datos existen en ese momento y cuáles son las consecuencias de esa acción. Entonces, cuando un jugador se prepara para patear un balón, la corteza prefrontal, que es la que nos hace humano, la que tenemos aquí al frente, encima de los ojos, empieza a sobreanalizar las opciones: ¿Dónde pateo? ¿Y si el arquero adivina? ¿Y si fallo? ¿Qué pasa?", detalló el especialista.
En el momento del cobro, diferentes áreas del cerebro se activan al mismo tiempo. La corteza prefrontal —la encargada del pensamiento racional— entra en modo hiperactivo, analizando múltiples escenarios y consecuencias. Simultáneamente, la amígdala cerebral libera cortisol y noradrenalina, lo que activa emociones como el miedo al fracaso o la vergüenza anticipada. A esto se suma la presión del público, la expectativa mediática y los compromisos contractuales, generando un “cóctel mental” que bloquea la ejecución natural del movimiento.
"Es como si ejecutara un penalti por primera vez porque lo ejecuta con movimiento voluntario, o sea, intenta hacerlo con tal precisión y con tanto detalle que lo termina haciendo mal", explicó Contreras.
Lejos de lo que muchos creen, el penal no se gana pensando, sino sintiendo, es decir, “entre más sencillo lo haga, más efectivo será".
"Claro, se trabaja, si tú sabes exactamente dónde golpea la pelota, lo puede hacer hasta con los ojos cerrados. Eso se entrena y además entrena mentalmente. Si yo me imagino que mi penalti entra, el penalti entra, ustedes han visto cómo cobra Cristiano Ronaldo", comentó.
La respuesta está en la mentalidad ganadora desde la infancia, pues “en esos países, los jugadores crecen acostumbrados a competir, a superar la presión, a ganar. En Colombia, lamentablemente, nos acostumbramos a autosabotearnos. Desde niños crecemos con la idea de que algo saldrá mal al final. Nos desconcentramos, perdemos, y encima nos felicitamos por el intento”, explicó Contreras con contundencia.
Según el especialista, la cultura de la condescendencia y el bajo umbral de exigencia no ayuda. Frases como “gracias muchachos” o “sí se puede” parecen motivadoras, pero en el fondo refuerzan la idea de que el éxito es improbable.
Publicidad
El neurocientífico, pionero en cirugías de estimulación cerebral profunda para tratar enfermedades como depresión, Parkinson o el síndrome de Tourette, fue claro al señalar que la salud mental en el deporte es un tema urgente y central.
Concluyó que si se quiere cambiar la historia en los penales, debemos empezar desde la raíz: cambiar la mentalidad, entrenar el cerebro y dejar de pensar tanto para actuar con decisión.