El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, se mostró escéptico sobre la posibilidad de que el Congreso apruebe el proyecto de ley de tarifas de energía que el Gobierno radicará en julio y lo calificó como 'globito'.
Sin embargo, el 'globito' tiene ya una primera gran polémica y es que algunos usuarios terminarían pagando la misma deuda dos veces con la propuesta de establecer cobros adicionales para que los estratos 4, 5 y 6 asuman la deuda por opción tarifaria de los estratos 1, 2 y 3.
"Tenemos un problema gravísimo, es que la opción tarifaria ya se pagó en Bogotá, ya se pagó en Medellín, ya se pagó en Cali", explicó Sánchez a la prensa.
La deuda por opción tarifaria comenzó con la decisión de congelar las tarifas de electricidad durante los confinamientos por el Covid 19. Hoy, cinco años después, aún se está cobrando a usuarios en departamentos como Tolima, Quindío, Bolívar y Caldas, según datos recopilados por Observadores Col.
Pese a las críticas, hay algo en lo que coinciden Andesco y el Gobierno: es hora de sacar las tijeras y recortar los subsidios a la energía y el gas
"No es sostenible hacia el futuro de subsidios como estamos con la cantidad de personas coladas que hay. Hay que hacer un estudio importante en ese proceso, pero no podemos pedirle a la gente que ya pagó que vuelva a pagar, como se está diciendo, con la opción tarifaria", aseguró Sánchez.
Andesco advirtió que el Gobierno ya se gastó la plata que tenía para subsidiar la electricidad pagando las deudas del año pasado. Es decir, aunque recientemente se pagó al sector una cuenta de 2.5 billones de pesos, hoy hacen falta unos 4 billones de pesos para poder financiar los subsidios que están recibiendo los usuarios en 2025.