Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así será la jugada del Gobierno para vender a ISA, pero seguir controlándola

Los nuevos accionistas de Ecopetrol y los ahorros de esta empresa permitirían al Gobierno obtener unos 16 billones de pesos este mismo año de ISA.

Dinero // Foto: Referencia AFP
Dinero // Foto: Referencia AFP

El Gobierno necesita dinero para financiar los gastos que le dejó la pandemia , pero privatizar empresas en Colombia no es nada fácil. Esta semana apareció la fórmula mágica: Ecopetrol se quedaría con las acciones de ISA y se las pagaría en efectivo al Gobierno, que al final del día seguirá siendo el dueño de ambas empresas.

¿De dónde va a salir la plata entonces? El dinero para pagar por la operación saldrá de la emisión de nuevas acciones de Ecopetrol en el mercado: es decir de personas, inversionistas profesionales o empresas interesadas en comprar una parte de la petrolera.

"Una vez esté el contrato con el Ministerio de Hacienda, donde se fijan cosas como el precio, las condiciones y los plazos, la idea es que en ese mismo momento arranque el proceso de emisión de acciones. Arrancamos un proceso para pasar del 88.5% de participación de la nación en Ecopetrol para pasar al 80%", explicó el presidente de la compañía Felipe Bayón.

Bayón estima que el contrato con el Gobierno estará listo en unos tres meses y la emisión de acciones tomará otros seis meses. Ecopetrol está preparado para buscar lo que le falte para completar el pago con deuda o con la venta de activos casi en simultánea con el resto de la operación. El plan es que todo quede consumado este mismo año.

Analistas del mercado calculan que la transacción equivaldrá a unos 16 billones de pesos, lo que le quita al Gobierno un peso de encima a la hora de conseguir recursos para los gastos del año. Los cálculos de Ecopetrol están en un rango entre los 3.500 y los 4.000 millones de dólares.

Publicidad

"Esto no se puede hacer de forma recurrente. Aunque aliviana la caja no resuelve el problema estructural, de hace varios años, de falta de ingresos para el Gobierno. Se tendrá que seguir con el plan de ajuste fiscal", aseguró el jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO