Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reabrir mataderos municipales no bajará los precios de la carne, advierten ganaderos y porcicultores

PorkColombia advierte que podría ponerse en riesgo la salud de los colombianos si esa reapertura no se hace con un mínimo de salubridad.

BLU Radio. Ganado. Foto de referencia: AFP
Blu Radio. Ganado.
Foto de referencia: AFP

Reabrir los mataderos municipales no va a resolver la disparada de los precios de la carne en Colombia, según los ganaderos, y, además, podría revivir problemas de salud pública sino se hace con cuidado, según los porcicultores.

Vale recordar que el presidente Gustavo Petro dijo que reabrir los mataderos municipales es la vía para bajar el precio de la carne de res, que según el Dane subió 23.7 % en el último año.

Para el presidente de Fedegan , José Félix Lafaurie, sí es posible volver a tener plantas de sacrificio municipales como dice el presidente, pero eso no va a resolver el problema de los precios.

Explica Lafaurie que las plantas de beneficio de res y cerdo no venden directamente al público, sino que hacen maquila "y hay unos terceros que son los que realmente están fijando el precio y muchas veces con criterio especulativo”.

Publicidad

El presidente de PorkColombia, Jeffrey Fajardo, coincide con que tener más plantas no tiene nada que ver con los precios que pagan los hogares y le recordó al Gobierno que hubo razones de peso para que pasáramos de 98 plantas de sacrificio avaladas por Invima a solo 69 plantas en la actualidad.

"Reabrir estas plantas de beneficio sin un condicionamiento frente al cumplimiento de los estándares mínimos de bienestar animal, inocuidad y salubridad podría poner en riesgo la vida y la salud de las personas en esos municipios", dijo Fajardo.

Fajardo asegura que es responsabilidad de los gobernadores hacer la gestión para que en cada departamento exista al menos una planta que cumpla las condiciones y algunos gobernadores le están dando la espalda al problema.

Publicidad

La carne de cerdo en Colombia ha subido un 5 % en el último año, pues los productores colombianos compiten con cerdo importado. En contraste, Colombia no importa carne de res: antes exporta y actualmente hay una enorme demanda por el ganado en los mercados internacionales.

Según Fedegan, de cada 100 pesos que usted paga por la carne solo 56 le llegan directo al ganadero.

Puede ver:

Le puede interesar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.