Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Decreto presupuestal de Petro se cae en Corte Constitucional, dice exministro Juan Camilo Restrepo

El Presupuesto General de la Nación “salió mal desde que se aprobó”, sentenció en Blu Radio el exministro de Haciendo Juan Camilo Restrepo. Hay 13 billones de pesos “enredados” que generan preocupación.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: embajada-Andrea Puentes8312

¿Qué pasa con el Presupuesto General de la Nación para este 2024? Sectores económicos han expresado preocupación por las presuntas inconsistencias que hay con el dinero destinado para obras, inversión y demás. El Gobiernodebe expedir un decreto de liquidación para el manejo de estos recursos y su posterior ejecución, pero hay polémica por cerca de 13 billones de pesos que estarían “enredados”.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo explicó que, con el ajuste que se pretende hacer en el presupuesto, hay en riesgo cosas importantes. Incluso, tildó de “abusivo” que el Gobierno haya metido “una partida global” con dichos billones, pero, ¿qué significa esto?

De acuerdo con el exministro, el Presupuesto General de la Nación “salió mal desde que se aprobó”. Señaló que, ahora, esos dineros se podrían “distribuir desde la Casa de Nariño al límite” y, además, “arbitrariamente”. Sin embargo, por todo lo que esto representa, el decreto presupuestal del presidente Gustavo Petro se podría caer en la Corte Constitucional.

Abusivamente, el Gobierno, cuando preparó el presupuesto, le metió una partida global de 13 billones de pesos. En el presupuesto, normalmente, debe ir discriminada las partidas de gasto individualizadas y ahora aparece es una partida global de $13 millones que entonces pensaban, seguramente, que la podían distribuir desde la Casa de Nariño al límite arbitrariamente, cuando el que tiene que responder, tiene que definir el gasto, es el Congreso Nacional
detalló.

En ese sentido, avisó que ese decreto lo va a terminar tumbando la Corte porque se mete con las facultades del Congreso, que es el que “dispone en qué se gasta y cómo se gasta”, siendo el Gobierno “un ejecutor”.

Publicidad

“Aquí se han roto las normas que sobre presupuestación trae la Constitución Nacional y las que trae el estatuto orgánico del presupuesto, que es una norma con carácter cuasi constitucional. Por qué, porque estas normas, que son la base, la columna vertebral de cómo se hace el presupuesto, dice que las partidas que se aprueban en el presupuesto, que se llama la Ley de Apropiaciones, deben ser específicas, identificadas, cuantificables. Por lo tanto, las partidas globales, que es lo que se ha utilizado en este caso, son inconstitucionales; esto lo va a terminar tumbando más rápido que tarde, ya sea el Consejo de Estado o la Corte Constitucional, porque es entrar a saco en las facultades del Congreso”, precisó.

Restrepo aseveró que “hicieron una cosa aún más torpe”, que, según mencionó, fue financiar esa partida global “dejando de apropiar recursos para las vigencias futuras de las obras públicas”; y es que una de las mayores polémicas está en la financiación para 20 o 30 obras fundamentales en el país, añadió.

Publicidad

De acuerdo con el exfuncionario, al desaparecer la financiación de las vigencias futuras quedaron “cojas todas las grandes obras públicas” y eso es “insostenible”. Es decir, recalcó, la infraestructura “está paralizada en este momento en el país” y no solo la vieja, sino la actual porque, se preguntó, ¿qué inversionista nuevo va a llegar a invertir con esta inseguridad jurídica”.

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

Publicidad

  • Publicidad