Fin a los abusos en restaurantes: se tendrá que informar precios antes de que el cliente ingrese
En la circular que expide la Superintendencia de Industria y Comercio también habla de cambios en el precio de la propina y la decisión de pagarla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Superintendencia de Industria y Comercio, actualizó las instrucciones sobre cómo se debe informar a los consumidores acerca de los precios de los productos y el derecho de no pagar o de modificar la propina sugerida.
En la circular que expide la SIC se harán cambios en dos aspectos importantes: el precio de la propina y la decisión de pagarla.
En cuanto a la información de precios de los productos la superintendencia anuncio que se deberá explicar el valor a los consumidores en una lista o carta que debe ser visible antes de ingresar al establecimiento, no se usarán textos, imágenes o elementos que induzcan en error al consumidor, como los anuncios en decenas o centenas con aclaraciones del tipo “precios en miles de pesos colombianos” o “20K”.
Además, no se podrán utilizar expresiones indeterminadas como “según el tamaño” o “según el peso”; o el uso de palabras que no correspondan al idioma castellano.
🚨Atención🚨
— Superintendencia de Industria y Comercio 🇨🇴 (@sicsuper) September 14, 2022
La #SIC actualizó la Circular Única sobre cómo se debe informar a l@s consumidor@s acerca de los precios y la voluntariedad de las propinas.
Conoce las modificaciones aquí: https://t.co/uW6yWs3B6q pic.twitter.com/PfLt2zFE9c
En cuanto al pago de la propina, la entidad dice que es netamente voluntaria, el valor no puede superar el 10% de la cuenta y se debe preguntar siempre al consumidor si la quiere incluir o quiere pagar otra suma, esto se puede hacer incluso después de emitirse la factura.
Además, la circular informa que los establecimientos no podrán pedir datos personales o algún tipo de registro adicional a los consumidores por el pago.
Publicidad
Estas modificaciones empezarán a regir desde el 5 de noviembre. En caso de tener inconvenientes con los establecimientos, los consumidores se podrán poner en contacto con la Superintendencia a través de sus canales de atención telefónica, o por el correo institucional contactenos@sic.gov.co.
Quienes incumplan con las modificaciones contempladas enfrentarían multas hasta por 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo el gobierno de Gustavo Petro ha reaccionado ante la ola de violencia que vive el país: