Hasta en 50% disminuía velocidad de internet por wifi: SIC sobre multas a operadores
El director de usuarios y servicios de comunicaciones de la SIC, Fabio Restrepo, explicó en BLU Radio la sanción contra Claro, Movistar, ETB y Tigo-Une.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Por deficiencias en la prestación del servicio de Internet Banda Ancha (Hogar), la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a las compañías Claro, Movistar, ETB y Tigo-Une con multas que suman más de 6.600 millones de pesos.
Fabio Restrepo, director de usuarios y servicios de comunicaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, explicó en BLU Radio la forma en que se determinó la irregularidad.
“Como esto es un tema muy técnico, a veces la percepción del usuario se queda solo en eso: uno siente que el servicio está lento, que la película no carga, que la canción no baja. Pero queríamos saber si efectivamente esto estaba ocurriendo o no”, declaró el funcionario.
“En los años 2015 y 2016, se contrató una medición, nos metimos en las casas de los colombianos. Pusimos como una sondas que permitían medir el servicio de internet que se prestaba en las siete principales ciudades del país”, agregó.
Vea también: "Multan a Claro, ETB, Movistar y Tigo-Une por deficiente internet en hogares
Según Restrepo, los resultados dejaron al descubierto “engaños al consumidor”.
“El internet que a usted le llega a su casa por el cable sí es el que se contrató. Si usted contrata 20, recibe 20 pero por el cable. Pero cuando usted se conecta por Wifi, que es como la mayoría de colombianos usamos el Internet, ahí encontrábamos unas pérdidas significativas de hasta el 50% de la velocidad contratada”, sostuvo Restrepo.
Publicidad
Frente a la posibilidad de que la pérdida en la velocidad sea responsabilidad del usuario por el sitio donde se instala el enrrutador, el funcionario de la SIC dejó en claro que son las empresas quienes deben “decirle a usuario dónde instalar el ‘router’”.
Escuche completa esta entrevista:
Publicidad