Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las mujeres fueron las que más tuvieron que cerrar sus microempresas en el 2020

El último informe del Dane señala que unas 430.000 microempresas cerraron entre el 2019 y el 2020 en Colombia. La mayoría de estas eran de mujeres.

DESEMPLEO-COLOMBIA-TRABAJO-AFP.jpeg
Desempleo Colombia
Foto: AFP

Continúan siendo las mujeres las más afectadas por los efectos de la pandemia. Según el Dane , también fueron las microempresarias las que más tuvieron que cerrar sus negocios en el año 2020 debido a las graves afectaciones económicas.

La encuesta de micronegocios del Dane señala que entre el 2019 y el 2020 alrededor de 430.000 pequeñas empresas tuvieron que cerrar por cuenta de la pandemia. Esto representó una contracción del 7,3%.

“Seguimos viendo un choque marcado hacia las mujeres que vieron una disminución del 10,6% en la cantidad de micronegocios de los cuales eran propietarias”, señaló Ricardo Valencia, subdirector del Dane.

Las mujeres del sector rural se vieron aún más afectadas pues alrededor de 79.000 tuvieron que cerrar sus microempresas, representando una contracción del 15,7%.

Mientras tanto, en el caso de los micronegocios cuyos propietarios eran hombres, solo hubo una contracción del 5,3%, comparado con el año 2019.

La encuesta también reveló que entre el 2019 y el 2020, las microempresas que empleaban entre dos y tres personas presentaron una contracción del 16,7%, contribuyendo con 3,4 puntos porcentuales a la disminución total nacional.

Publicidad

Los propietarios de negocios tomaron medidas como despedir a sus empleados y convertirse en cuentapropistas”, agregó el subdirector del Dane.

Los micronegocios más afectados fueron aquellos dedicados al comercio y reparación de vehículos, así como los de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias