Gremio de vigilantes advierte temible futuro para celadores por nueva ley: perderían su trabajo
Uno de los puntos más preocupantes de la reforma laboral es el aumento proyectado en las tarifas del servicio de vigilancia 24 horas. Según cálculos del gremio, el valor podría pasar de 14 millones a 17,5 millones de pesos mensuales, lo que obligaría a muchos clientes a reducir el número de vigilantes.
Gremio de vigilantes alerta grave futuro para celadores con nueva ley: muchos perderán su trabajo
En una entrevista con Mañanas Blu 10:30 AM, el presidente de la Confederación Nacional del Gremio de Vigilancia, Miguel Ángel Díaz, expresó su preocupación frente a los impactos que traerá la nueva reforma laboral al sector de la seguridad privada.
Hay preocupación especialmente en lo que respecta a los costos operativos, el empleo y la sostenibilidad de los serviciosprestados a conjuntos residenciales y empresas.
Díaz afirmó que el gremio ya había advertido al Gobierno y al Congreso sobre los efectos negativos de la reforma: “Se lo dijimos al Gobierno, se lo dijimos a las comisiones, pero había que quedar bien en la foto”, dijo.
Uno de los puntos más preocupantes es el aumento proyectado en las tarifas del servicio de vigilancia 24 horas. Según cálculos del gremio, el valor podría pasar de 14 millones a 17,5 millones de pesos mensuales, lo que obligaría a muchos clientes a reducir el número de vigilantes o reemplazarlos por tecnologías como cámaras.
“Ya hay clientes diciendo que no pueden pagar ese valor y que reducirán el servicio o se irán a la informalidad”, advirtió Díaz.
El líder gremial también alertó sobre el riesgo de una disminución en el número de empleos formales. Actualmente, hay 382.400 vigilantes registrados ante la Superintendencia de Vigilancia, pero la cifra ha venido cayendo: “Cuando empezó el Gobierno Petro, teníamos 400.000 vigilantes. Con la sola implementación de la reducción de la jornada laboral, se perdieron 18.000 empleos”, aseguró.
Persona preocupada por cobros en conjunto residencial
Foto: Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia - Mónica Rueda
Mencionó la falta de claridad en la implementación de la nueva tarifa regulada por ley. Díaz explicó que las empresas de vigilancia no pueden fijar libremente el valor del servicio, ya que este debe ser definido por decreto por la Superintendencia.
Publicidad
“Estamos esperando que se nombre un superintendente en propiedad para poder avanzar. Hay un vacío jurídico que nos preocupa mucho”, indicó.
La reforma también contempla nuevos beneficios para los trabajadores, como un día libre remunerado cada seis meses para quienes se transporten en bicicleta. Díaz destacó que cerca del 80 % de los vigilantes usan este medio de transporte, y aunque el gremio celebra estos beneficios, también reconoce que implican ajustes operativos y costos adicionales que deben ser cubiertos.
Finalmente, el presidente de la confederación anunció la creación de un observatorio laboral desde el gremio COFEV, que monitoreará el impacto real de la reforma.
Publicidad
“Vamos a mostrarle al Congreso, al Senado y a la opinión pública si esta ley ha sido sostenible o no”, concluyó.