Docentes de la Universidad Industrial de Santander continuarán realizando la prueba de saliva para detectar el COVID-19, luego de los resultados positivos durante los dos primeros años de haber iniciado los analisis aprobados por el Instituto Nacional de Salud. “El trabajo consistió en un primer momento en probar si las pruebas de saliva eran útiles para detectar el virus siguiendo los mismos protocolos usados en la prueba de hisopado nasofaríngeo. Aquí logramos determinar que se puede obtener el virus con menos cantidad de copias en la saliva que en el hisopado”, manifestó Luis Miguel Sosa, médico infectólogo y líder de la investigación de la UIS. El análisis de la prueba de saliva para detectar el coronavirus puede durar cuatro horas en un proceso que no incómoda, como ocurre con el hisopado que se realizaba al inicio de la pandemia. En la segunda parte de la investigación 412 personas voluntarias fueron objeto de análisis simultáneos para determinar que sí se podía diagnosticar la presencia del COVID-19, por lo que se pudo comprobar que las pruebas de hisopado tenían mayor sensibilidad cuando se detectaban en la saliva.“La última parte del proceso fue que ya sabiendo que la prueba en saliva servía se utilizó para hacer la detección del virus en una población de 4.900 individuos que consultaron los centros en los que se ofrecía la prueba diagnóstica”, afirmó Sosa.Entre las ventajas de este tipo de prueba desarrollada por científicos de la Universidad Industrial de Santander está el que se utilizan menos elementos para su recolección, lo que la hace más económica. Además de eso es importante resaltar que este tipo de investigación es la primera que se hace en el país ya que el Instituto Colombiano de Salud la intentó hacer pero no logró finalizar el proceso.Es importante mencionar que este tipo de pruebas en saliva ya se utilizan en diferentes lugares del planeta aunque en Colombia la Universidad Industrial de Santander, es la institución que logró realiza la investigación con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. Le puede interesar:
El síndrome pos-COVID-19 se presenta en una de cada 10 personas que tuvieron un cuadro de coronavirus severo, es decir, que estuvieron hospitalizadas más de 30 días, y se presenta en la mayoría de casos en la parte cardiovascular, pulmonar y neurológica de los pacientes; además, afecta gravemente las defensas y del sistema renal.La doctora Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, llamó la atención al sector médico para atender esos pacientes que requieren ayuda.“Este síndrome no solo afecta el sistema respiratorio, también el sistema cardiovascular y neurológico, por eso es importante tener una unidad pos-COVID, donde se pueda hacer un diagnóstico, detectar dónde está el daño principal, para darle un tratamiento adecuado y un seguimiento”, explicó Tambini.En algunos casos, el síndrome pos-COVID-19 dura meses o años y puede causar discapacidad. Los efectos también podrían provocar el desarrollo de afecciones nuevas, como la diabetes, problemas de tiroides y osteoporosis o en algunos casos trastornos mentales como la depresión o ansiedad.Precisamente, en Bogotá, en el Hospital de Engativá entró en funcionamiento la Unidad de Atención pos-COVID que beneficiará de manera directa a más de 5.000 pacientes durante el primer año de operación, brindará apoyo en rehabilitación y seguimiento caso a caso. La unidad tiene: laboratorio molecular, tecnología biomédica, dotación hospitalaria, como equipos para la toma de tomografías, electromiografía, fibroscopia, ultrasonidos y otros más.Puede ver:
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló sobre el aumento de virus respiratorios y de casos de COVID-19 en la ciudad, así como de la invitación del Distrito a la aplicación refuerzos de vacunas contra la influenza y el coronavirus. El funcionario dijo que la designación de variantes como "perro del infierno" y pesadilla" son alarmistas y promueven una especie de terrorismo. Además, recordó que ninguna es predominante en la ciudad, aunque no descartó que puedan serlo a futuro. "Esos nombres lo que hacen es generar terrorismo, pero lo simpático de esto es que aun cuando está siendo predominante ese tipo de subvariante de omicrón en otras latitudes, nuestros análisis en Bogotá, de vigilancia genómica que hacemos en el laboratorio distrital de salud pública y el INS determinan que no es la predominante en la ciudad. Quizás lo sea en dos meses, pero no en este momento", declaró. Acerca de la alta transmisión de virus respiratorios y el repunte de casos de coronavirus, que según la Alcaldía es del 13% en el primero y de 590 pacientes en el segundo, el funcionario explicó las razones de los incrementos. "Se juntaron dos cosas en este momento. De un lado, un pico respiratorio que todos los años tenemos por estas épocas en la ciudad de Bogotá. El primer pico es en el mes de mayo o junio, que este año fue terrible, sobre todo en niños y niñas, porque recién estaban volviendo a los espacios educativos. El segundo pico, normalmente está hacia el mes de noviembre y que coincide con la temporada de lluvias y temperaturas bajas. A esto, además, se le suma que empieza a subir la presentación de COVID-19", declaró el secretario Gómez. El secretario de Salud de Bogotá pidió a los mayores de 18 años a que acudan a los distintos centros dispuestos para la vacunación contra la influenza y el COVID-19, para completar una dupla de protección. "Estamos invitando a las personas, no solo a que se apliquen las primeras dosis, sino además un primer y segundo refuerzo. Estamos invitando a la ciudadanía mayor de 18 años de nuestra ciudad, a que acudan, tal vez, por ese segundo refuerzo. Podemos todas las personas adultas, si ha pasado tres o cuatro meses o más desde el primer refuerzo", indicó el funcionario.
El Ministerio de Salud confirmó que del 9 al 15 de septiembre Colombia registró 1.245 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.305.562.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.746 tras el fallecimiento de 38 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE BOGOTA321ANTIOQUIA294VALLE 85META 71NORTE DE SANTANDER 66CUNDINAMARCA 50SANTANDER 49NARIÑO34ARAUCA 31CARTAGENA 28BOYACA 27BARRANQUILLA 26CAUCA 20GUAJIRA 18CASANARE 16RISARALDA 14STA MARTA 14CALDAS 11CORDOBA 10HUILA 9CESAR 8TOLIMA 8QUINDIO 7ATLANTICO 6MAGDALENA 6PUTUMAYO 5CAQUETA 3AMAZONAS 2SUCRE 2VICHADA2BOLIVAR 1VAUPES 1De igual forma, confirmaron que 6.132.645 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.217.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.
Capturan a mujer que tenía en su poder 46 animales en mal estado en el corregimiento de San Antonio de Prado, en Medellín. Uno de los caninos debió ser hospitalizado por su estado de gravedad, mientras que los demás fueron llevados al Centro de Bienestar animal la Perla, de la AlcaldíaMaltrato animal no son solo los golpes, es lo que demuestran varios casos recientes registrados en Antioquia, que han generado una investigación por parte de las autoridades. Uno de los ejemplos se registró en las últimas horas, cuando la Policía Nacional, el grupo Gelma de la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Medellín, adelantaron una intervención en el corregimiento de San Antonio de Prado.Al llegar los uniformados encontraron un grave panorama: había olor a amoniaco, el lugar no tenía ventilación, las cucarachas, material fecal y orina rondaban por el piso, además de que las cobijas estaban mojadas y estaban hacinados 30 caninos y 16 felinos en malas condiciones, algunos de ellos con dificultades de movilidad, signos de desnutrición, deterioro en su pelaje y parásitos.Durante la diligencia de allanamiento fue capturada una mujer de 64 años, señalada por el delito de maltrato animal. El brigadier general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá: "Estos animales se encontraban en condiciones físicas y sanitarias bastante preocupantes, varios de ellos postrados, con afectaciones en su tren posterior, pelaje deteriorado, baja condición corporal e inadecuadas condiciones de higiene. La mujer fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación.", señaló el oficial.Los animales que allí residían presentaban comportamientos nerviosos y sumisos propios de un entorno de maltrato animal, además de que hallaron medicamentos vencidos, recipientes en mal estado y guacales deteriorados, por lo que estos fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal La Perla, donde recibieron valoración médica, registro, desparasitación, vacunación y toda la atención, mientras que uno de los caninos debió ser hospitalizado por su estado de gravedad.La secretaria de Medio Ambiente de la ciudad, Marcela Ruiz, destacó que la acumulación irregular es un fenómeno relevante dentro de la construcción de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal: "La protección y el bienestar de nuestros animales es una prioridad. La acumulación es también una de las problemáticas que estamos enfrentando. Estamos construyendo la política de protección y bienestar animal con la que también buscamos visibilizar estas problemáticas que se presentan y la mejor manera para que podamos concurrir todas las entidades", indicó la funcionaria.Medellín suma cerca de 3.900 rescates y más de 500 atenciones por denuncias de maltrato animal en 2025.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en noviembre de 2025 la inflación anual en Colombia alcanzó 5.30 %, una desaceleración respecto al cálculo anual de octubre de este año que se ubicó en 5.51 %. Hablando de la variación del año corrido, se presentó un leve aumento frente al 5,20 % registrado en el mismo mes de 2024. Este comportamiento refleja que, aunque la inflación continúa moderándose frente a los picos de años anteriores, aún persisten presiones importantes en varios sectores del gasto de los hogares. El dato de inflación junto con el índice de productividad que se ubicó en 0.91 % marcan el piso para determinar el aumento del salario mínimo de 2026.Las mayores contribuciones al incremento anual provienen de los sectores de restaurantes y hoteles, con una variación de 7.65 %; educación, con 7.36 %; salud, con 6.88 %; y bebidas alcohólicas y tabaco, con 6.46 %. También se destaca la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció 5.74 %, impulsada por productos como la carne de res y el café, este último con un aumento extraordinario del 54.15 % en el último año.En términos de subcategorías, los mayores aportes al crecimiento anual fueron el arriendo imputado (5.01 %), las comidas en establecimientos de servicio a la mesa (7.76 %), el arriendo efectivo (5.24 %), el transporte urbano (9.30 %) y, los servicios de alimentación fuera del hogar (7.49 %). Estos rubros muestran que el costo de la vivienda y el de las actividades cotidianas siguen siendo los principales motores de la inflación. Por otro lado, algunos productos agrícolas registraron comportamientos a la baja, lo que ayudó a contener el crecimiento del IPC: las papas (-28.00 %), el arroz (-6.15 %), los equipos de telefonía móvil (-23.77 %), el azúcar (-4.84 %) y los huevos (-1.89 %) fueron los de mayor caída en su variación anual.Respecto al comportamiento mensual, el IPC de noviembre presentó una variación de 0.07 % frente a octubre, evidenciando estabilidad en los precios. Según el Dane, este resultado estuvo determinado principalmente por el aumento de precios en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, división que aportó 0,09 % y que continúa siendo clave por su peso dentro del gasto de los hogares. También aportaron sectores como restaurantes y hoteles, transporte y salud, esta última con la variación mensual más alta del mes (0.71 %) debido a incrementos en productos farmacéuticos, servicios de atención médica y procedimientos de diagnóstico.Entre las subclases con mayores incrementos mensuales se encuentran el suministro de agua (1.26 %), las comidas preparadas y consumidas fuera del hogar, el arriendo imputado, el arriendo efectivo, la carne de res y los combustibles para vehículos. Estos rubros siguen mostrando que los servicios públicos, los alimentos consumidos fuera del hogar y los costos de vivienda continúan ajustándose al alza. En contraste, la mayor caída del mes volvió a registrarse en los alimentos frescos: la zanahoria (-21.04 %), el tomate (-16.93 %), la cebolla (-9.83 %) y otras hortalizas presentaron fuertes reducciones de precio que compensan parcialmente las presiones de otras divisiones.En lo corrido del año (enero–noviembre), la inflación acumulada alcanzó 4.82 %, ligeramente por encima del 4.72 % registrado en el mismo periodo de 2024. Estos resultados muestran un panorama mixto: aunque la inflación mensual se mantiene controlada, las presiones acumuladas en vivienda, alimentos fuera del hogar, transporte y educación siguen impulsando la inflación anual por encima del 5%. Con el cierre del año próximo, el comportamiento de estos sectores será determinante para el costo de vida de los hogares colombianos y para las decisiones económicas del comienzo de 2026 como el aumento del salario mínimo.
Este viernes en la Registraduría Especial de Barranquilla, el partido Cambio Radical realizó la inscripción de candidatos al senado de la república. El acto estuvo precedido por el líder de esta casa política Fuad Char, quién llegó acompañado de su hijo Arturo.El exsenador respondió a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de llamarlo a juicio por los presuntos delitos de concierto para delinquir y corrupción agravada de su fragante. Afirmó que se siente tranquilo pues “jamás ha comprado votos” y que lleva ocho años en el proceso, con la tranquilidad de que podrá demostrar su inocencia.“Yo jamás he comprado un voto, gracias a Dios nunca he necesitado de ese tipo de de comportamiento, la verdad casi siempre hago mi campaña, siempre la hice aquí en el departamento del Atlántico porque nunca necesité ir fuera de El Atlántico, que es donde la gente me quiere y la gente me conoce”, enfatizó.Aunque a lo largo del proceso judicial que se le sigue en su contra se le ha señalado de haber realizado un acuerdo con la excongresista Aida Merlano para comprar votos en el Atlántico en la carrera para llegar al congreso de la República, Arturo Char negó que tuviera algún vínculo con la hoy condenada por el escándalo conocido como Casa Blanca: “Es una señora con la que nunca tuve relación de ningún tipo. La conocía porque era congresista, pero nunca tuve relación con ella”, puntualizó.Si bien se hablaba de una alta posibilidad de que Arturo Char decidiera lanzarse de nuevo al Senado, este viernes la expectativa culminó luego de que confirmara que no inscribió su candidatura.
La Selección Colombia ya afina detalles para su participación en el Mundial de 2026, donde compartirá el Grupo K con la poderosa Portugal de Cristiano Ronaldo, la debutante Uzbekistán y un tercer rival que aún está por definirse. Aunque el sorteo ya entregó la mayor parte del panorama, el último cupo depende de la repesca internacional que se jugará en los próximos meses y que involucra a tres selecciones: Nueva Caledonia, Jamaica y República Democrática del Congo.¿Cuándo se conocerá el rival de Colombia?La repesca, que se jugará en territorio mexicano, definirá finalmente al cuarto integrante del Grupo K. Por eso, la tricolor de Néstor Lorenzo deberá esperar hasta el otro año para conocer su viral, exactamente, en el mes de marzo.Vale recordar que el formato contempla dos fases: primero, Jamaica enfrentará a Nueva Caledonia. El ganador de esa llave se medirá luego a la República Democrática del Congo en marzo, instancia de la cual saldrá el clasificado al Mundial.Mientras tanto, la tricolor de Néstor Lorenzo mantiene la tranquilidad. Respaldada por una Eliminatoria brillante en la que terminó tercera con 28 puntos y por una Copa América 2024 en la que alcanzó el subcampeonato, Colombia llega como una de las selecciones con mejor presente futbolístico. Con Luis Díaz como figura y James Rodríguez como cerebro del equipo, la ilusión mundialista está más viva que nunca.El partido ante Portugal genera especial expectativa. Será un duelo inédito, marcado por el reencuentro entre dos ídolos: James Rodríguez, hoy con 34 años, y Cristiano Ronaldo, quien a los 40 afrontará probablemente su última Copa del Mundo. El equipo luso, sexto del ránking Fifa y con ocho participaciones mundialistas, llega como uno de los grandes candidatos del torneo bajo la dirección del español Roberto Martínez.Colombia podría disputar sus partidos del Grupo K en Houston, Atlanta y Miami (Estados Unidos), además de Ciudad de México y Guadalajara (México). Y aunque aún falta por conocer al tercer rival, las cuentas están claras: en marzo quedará definido el camino completo para la tricolor en el 2026.
En Colombia existen varios subsidios que benefician a los ciudadanos como Renta Ciudadana, Renta joven, Colombia Mayor y Devolución del IVA. No obstante, hay otras ayudas monetarias que se brindan por medio de entidades privadas como el subsidio familiar.Esta subvención está regulada por la Ley 21 de 1982 y se creó con el fin de aliviar las cargas en el hogar para aquellos que son cabeza de familia o tienen pocos ingresos mensuales. Para muchos, el dinero llega en el momento adecuado, pues sirve como dinero extra para la temporada navideña.¿Quiénes pueden reclamar el subsidio familiar en Colombia?De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, el subsidio familiar en Colombia es “una prestación social pagadera en dinero, especie y servicios, a través de las cajas de compensación familiar, las cuales obran como operadoras y administradoras de estos recursos”.Al subsidio acceden:Los hijos legítimos, naturales, adoptivos o hijastros no mayores de 18 años.Hermanos huérfanos de padres que convivan y dependan económicamente del trabajador afiliado no mayores de 18 años.Los padres mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba renta, pensión, ni salario.El o la cónyuge o compañero permanente del trabajador que no cuente con vinculación laboral o ingreso alguno y realice actividades de cuidado de una persona con discapacidad debidamente certificada por la EPS, deberán acreditar los requisitos mencionados según la Ley 2225 artículo 8.Además, hay que tener en cuenta que si los hijos o beneficiarios se encuentran entre los 12 y los 18 años con 11 meses de edad, se debe actualizar el certificado escolar para disfrutar de este beneficio. Pero antes, hay que registrar a los beneficiaros en el grupo familiar del titular.Asimismo, el beneficio se otorga de manera mensual y el monto depende del número de integrantes en la familia y si son menores de edad.Los valores por hijo o beneficiario estipulados para 2025 son:$65.100 por cada hijo(a) o persona beneficiaria.$130.200 por cada hijo(a) o persona beneficiaria en condición de discapacidad.$74.865 por cada hijo(a) o persona beneficiaria de trabajadores en empresas del sector agropecuario.$149. 730 por cada hijo(a) o persona beneficiaria de trabajadores en empresas del sector agropecuario, con personas beneficiarias en condición de discapacidad.Requisitos para acceder al subsidio familiarLos interesados en acceder al subsidio deben cumplir con los siguientes requisitos:Estar afiliado a una caja de compensación y acreditar la condición de las personas a cargo (de no estar afiliado, el titular debe afiliarse e inscribir a los beneficiarios).Recibir una remuneración mensual fija o variable que no sobrepase cuatro veces el salario mínimo mensual legal vigente. Haber laborado un mínimo de 96 horas durante el respectivo mes.¿Dónde y cuándo cobrar el subsidio familiar?El subsidio llega de manera mensual y está disponible el último día de cada mes. Para cobrarlo, los beneficiarios deben acudir a las plataformas habilitadas por la caja de compensación o en los siguientes puntos:Tiendas Ara autorizadasPaga Todo autorizados
El Ministerio de Salud confirmó que del 2 al 8 de septiembre Colombia registró 1.508 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.304.317.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.708 tras el fallecimiento de 62 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 2 AL 8 DE SEPTIEMBRE BOGOTA583ANTIOQUIA225VALLE 129CUNDINAMARCA 99SANTANDER 94BARRANQUILLA 53NORTE SANTANDER 47NARIÑO32CAUCA 31META 21BOYACA 18ATLANTICO 17CARTAGENA 17CORDOBA 17TOLIMA 17CESAR 16RISARALDA 15GUAJIRA 12CALDAS11PUTUMAYO9QUINDIO 9SANTA MARTA 9CASANARE 7ARAUCA 4MAGDALENA 4BOLIVAR 3SUCRE 3AMAZONAS 2HUILA 2CAQUETA 1CHOCO 1De igual forma, confirmaron que 6.131.248 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.632.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
El Ministerio de Salud confirmó que del 26 de agosto al 1 de septiembre Colombia registró 3.214 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.302.809.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.646 tras el fallecimiento de 127 personas.Bogotá, Antioquia y Santander son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE BOGOTA1489ANTIOQUIA298SANTANDER174VALLE 146CUNDINAMARCA142NORTE DE SANTANDER109CARTAGENA95RISARALDA 74BARRANQUILLA71BOYACA69CAUCA56NARIÑO55CESAR45GUAJIRA38QUINDIO 36STA MARTA35CORDOBA31CALDAS29TOLIMA29META27ATLANTICO26CASANARE26ARAUCA 23PUTUMAYO19SUCRE17HUILA14AMAZONAS 11VICHADA8MAGDALENA 7SAN ANDRES5GUAVIARE4CAQUETA 2GUAINIA2BOLIVAR 1CHOCO1De igual forma, confirmaron que 6.128.460 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 5.219.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
Más de 66 municipios del departamento de Santander tienen activos más de 1.900 casos de COVID-19. Además, la ocupación de las Camas UCI asciende al 66 %.Por eso, las autoridades recomendaron a las habitantes del área metropolitana de Bucaramanga seguir utilizando el tapabocas tras el aumento de contagios de COVID-19.En el último reporte del Ministerio de Salud se informó de cinco personas fallecidas y 994 nuevos contagios por coronavirus en SantanderLos tres municipios de Santander con más casos de coronavirus son Bucaramanga (977), Floridablanca (311) y Barrancabermeja (168). Durante la última semana, también se reportó que 1.004 personas se recuperaron tras contagiarse de COVID-19 en Santander, donde, de acuerdo con la gobernación se ha aplicado el 98% de las vacunas que han llegado. Por el coronavirus han muerto 8.241 ciudadanos en el departamento. Escuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 22 al 28 de julio Colombia registró 18.164 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.265.798.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.845 tras el fallecimiento de 242 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Valle son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 22 Y EL 28 DE JULIOBOGOTA6.906ANTIOQUIA1.836VALLE1.800SANTANDER994CUNDINAMARCA798CAUCA603NORTE DE SANTANDER524BOYACA504NARIÑO484BARRANQUILLA392META389RISARALDA374CALDAS373QUINDIO307PUTUMAYO288HUILA281TOLIMA232CARTAGENA129ARAUCA120CASANARE114CESAR108GUAJIRA106ATLANTICO93STA MARTA D.E.89CAQUETA65SUCRE62CORDOBA51BOLIVAR48AMAZONAS22MAGDALENA16SAN ADRES12CHOCO9VAUPES9GUAINIA7GUAVIARE5VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.079.628 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 19.163.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El aumento de las muertes por COVID-19 durante el mes de julio en Santander prende las alarmas epidemiológicas en el departamento.En el último reporte el Ministerio de Salud reportó el fallecimiento de 15 personas y 1.097 nuevos contagios por coronavirus en Santander. "Pedimos a todos los ciudadanos a mantener los protocolos de autocuidado tras el aumento de contagios en el departamento. También deben aplicarse la tercera y cuarta dosis de refuerzo", señaló el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey. En Barrancabermeja también aumentaron los casos de coronavirus, informó la alcaldía. Los casos activos de COVID-19 en Santander superan los 1.300. Le puede interesar:
El Ministerio de Salud confirmó que del 15 al 21 de julio Colombia registró 24.137 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.247.634.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.603 tras el fallecimiento de 238 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 15 Y EL 21 DE JULIOBOGOTA7.395VALLE2.424ANTIOQUIA2.295CUNDINAMARCA1.308SANTANDER1.097BOYACA958NARIÑO849NORTE DE SANTANDER773RISARALDA764BARRANQUILLA756CAUCA710CALDAS596HUILA578TOLIMA540QUINDIO497CARTAGENA396META354STA MARTA D.E.304PUTUMAYO258GUAJIRA216CAQUETA 178CESAR177ATLANTICO156CASANARE132CORDOBA121SUCRE76BOLIVAR72CHOCO43AMAZONAS31ARAUCAMAGDALENA2818VICHADA13SAN ANDRES11GUAVIARE10VAUPES3De igual forma, confirmaron que 6.053.853 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 27.199.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El Ministerio de Salud confirmó que del 8 al 14 de julio Colombia registró 24.649 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.223.497.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.365 tras el fallecimiento de 163 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 8 Y EL 14 DE JULIOBOGOTA8.935VALLE4.612ANTIOQUIA2.483SANTANDER1.061CUNDINAMARCA1.017BARRANQUILLA996CARTAGENA761CAUCA563RISARALDA399BOYACA368NARIÑO362HUILA359NORTE DE SANTANDER311CALDAS302META263TOLIMA258ATLANTICO191CORDOBA189QUINDIO185GUAJIRA183CESAR175SUCRE114STA MARTA D.E.111BOLIVAR89CASANARE80CAQUETA78PUTUMAYO69ARAUCA42CHOCO25MAGDALENA23SAN ANDRES18AMAZONAS14GUAVIARE9VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.223.497 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.568.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El quinto pico de la pandemia por coronavirus comenzó a sentirse en Santander por el aumento de contagios y muertes en los últimos días.La incidencia de casos paso de 49 contagios por cada 100.000 habitantes a 100 casos por la misma cantidad de personas, revelaron las autoridades de salud del departamento. "Recomendamos continuar utilizando el tapabocas en sitios cerrados, en Barrancabermeja estamos con un 72 % de la población con el esquema completo de vacunación", señaló Harold Durán, secretario de Salud del puerto petrolero. En el departamento hay disponibles 48.361 dosis de la vacuna contra el COVID-19. Hasta el momento, en 11 municipios han aplicado el 100 % de vacunas recibidas.En Santander están activos 1.432 contagios por COVID-19, mientras que en la última semana se reporto el fallecimiento de 10 personas. En Santander, 194.716 niños entre los tres y 11 años han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa un 64 % de la población en este rango de edad, según datos de la Secretaría de Salud departamental.Lea también:De igual manera, 70.300 adolescentes entre los 12 y 15 años han recibido las dos dosis contra el COVID-19, mientras que un 72.6 % de la población santandereana entre los 16 y 19 años ha completado los esquemas de vacunaciónEscuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 1 al 7 de julio Colombia registró 23.667 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.198.848.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.202 tras el fallecimiento de 132 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 1 Y EL 7 DE JULIOBOGOTA8846VALLE3059ANTIOQUIA2184CUNDINAMARCA1283BARRANQUILLA1215CARTAGENA960SANTANDER773CORDOBA500ATLANTICO470BOYACA443NORTE DE SANTANDER430CAUCA410HUILA363RISARALDA274NARIÑO273SUCRE259GUAJIRA250CESAR242META242TOLIMA208CALDAS203QUINDIO167BOLIVAR148ARAUCA84CASANARE75MAGDALENA65CAQUETA60STA MARTA D.E.56PUTUMAYO50CHOCO31SAN ANDRES26AMAZONAS7GUAVIARE6VICHADA4GUAINIA1De igual forma, confirmaron que 6.008.044 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.075.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Ser campeón viene con Manual:
Siguen subiendo los contagios de COVID-19 en el departamento de Santander. En la última semana fueron reportados 889 nuevos casos y seis muertes. "No podemos bajar la guardia con el coronavirus. Por eso le pedimos a los ciudadanos a completar su esquema de vacunación, algunas personas ya pueden aplicarse la cuarta dosis", afirmó Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga. En la capital santandereana hay suficiente disponibilidad de vacunas Moderna, Janssen, Sinovac y Pfizer. En Barrancabermeja, los contagios de COVID-19 también van en aumento, informó la alcaldía. En 23 municipios de Santander están activos más de 1.500 contagios de COVID-19 Escuche más noticias:
El Ministerio de Salud confirmó que del 24 al 30 de junio Colombia registró 23.827 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.175.181.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.070 tras el fallecimiento de 100 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 24 Y EL 30 DE JUNIOBOGOTA8880VALLE3423ANTIOQUIA1960BARRANQUILLA1942CUNDINAMARCA1118SANTANDER889CARTAGENA852CORDOBA 526ATLANTICO436NORTE DE SANTANDER409CAUCA339BOYACA326STA MARTA D.E.289HUILA253CESAR226SUCRE224TOLIMA210RISARALDA203GUAJIRA199META187CALDAS156BOLIVAR143NARIÑO141QUINDIO132MAGDALENA102CASANARE58CHOCO51ARAUCA50PUTUMAYO30CAQUETA27SAN ANDRES23VICHADA10AMAZONAS8GUAVIARE5De igual forma, confirmaron que 5.984.546 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.198.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:
El Ministerio de Salud confirmó que del 17 al 23 de junio Colombia registró 19.697 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.151.354.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 139.970 tras el fallecimiento de 52 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Valle son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 17 Y EL 23 DE JUNIOBOGOTÁ8904ANTIOQUIA2647VALLE1908BARRANQUILLA1559CUNDINAMARCA711CARTAGENA568SANTANDER555CORDOBA 527ATLÁNTICO302NORTE DE SANTANDER 300SUCRE177CAUCA174TOLIMA 166HUILA162BOYACA156CESAR115STA MARTA D.E.114RISARALDA109META94CALDAS69BOLIVAR68NARIÑO57GUAJIRA48CASANARE47QUINDIO47MAGDALENA46ARAUCA18CHOCO16CAQUETA12SAN ANDRES12PUTUMAYO8GUAVIARE1De igual forma, confirmaron que 5.965.083 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 21.117.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:
El Ministerio de Salud confirmó que del 10 al 16 de junio Colombia registró 13.810 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.131.657.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 139.918 tras el fallecimiento de 24 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Barranquilla son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 10 Y EL 16 DE JUNIOBOGOTÁ6072ANTIOQUIA2278BARRANQUILLA1505VALLE1068SANTANDER628CUNDINAMARCA350CORDOBA259CARTAGENA223CESAR207ATLANTICO151NORTE DE SANTANDER151STA MARTA D.E.101GUAJIRA100SUCRE89HUILA83TOLIMA74RISARALDA63BOYACA62CAUCA62MAGDALENA50CASANARE44META40QUINDIO32CALDAS31BOLIVAR29NARIÑO24ARAUCA14SAN ANDRES5PUTUMAYO4CHOCO3AMAZONAS2CAQUETA2VAUPES2GUAVIARE1VICHADA1De igual forma, confirmaron que 5.952.212 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 14.496.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló en Mañanas Blu sobre el incremento de casos de COVID-19, advertido por el presidente Iván Duque durante el lanzamiento de un plan decenal para el sector. El funcionario dijo que el país saltó a 3.700 casos la semana pasada y que si el número de contagios se incrementa se volverá a la metodología de reportes diarios y no semanales, como actualmente se efectúa.“Estamos publicando todos los jueves, si se incrementa el número volveríamos a reportes diarios, pero en este momento no lo vemos necesario”, señaló.Ruiz aseguró que los efectos de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 no muestra mayor relevancia. Además, manifestó su preocupación porque en el país entre un 30 y 32 % de niños no se han aplicado ni la primera dosis.“La evidencia científica muestra que el efecto de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 en los menores de 50 años no es tan relevante. La enfermedad afecta a la población mayor. Los menores tienen una fortaleza inmunitaria que responde mejor al COVID-19. Muy pocos países la han implementado. A medida que haya evidencia la aplicaremos”, sostuvoSegún Ruiz, el comportamiento de la pandemia es consecuente con la naturaleza de la variante ómicron que es una variante altamente transmisible, pero de baja severidad. “Son picos de contagios que no se corresponde con un mayor crecimiento de hospitalizaciones, tanto generales como el cuidado intensivo”, sostuvo.“La severidad es cada vez menor, se trata de un proceso de adaptación. Llevamos ocho meses sin una variante nueva diferente a ómicron, eso es importante”, declaró el funcionario.
Durante la presentación del plan decenal de salud para los próximos 10 años, el presidente de la República, Iván Duque, hizo una advertencia y es que el país podría tener un pico en sus cifras por cuenta de contagios de COVID-19 en las próximas semanas, esto ante el aumento de casos en el país durante la última semana que fue de 8.742 casos.Duque enfatizó en que la pandemia no ha terminado, por lo que hizo un llamado a los colombianos a mantener medidas de bioseguridad.“La pandemia no ha terminado, queridos amigos, y estamos viendo que en varios países de América Latina se está empezando a ver un brotecito, un piquito por llamarlo así, en términos de contagios y Colombia no es la excepción, hemos visto como en los últimos días, comparados con las últimas semanas, se han subido un poco más los contagios, no podemos, afortunadamente, decir que eso se está presentando en términos de la letalidad”, expresó el presidente Iván Duque.El presidente sancionó el decreto mediante el cual se expide el Plan Decenal de Salud Pública para el país durante el periodo 2022-2031. Fernando Ruiz, ministro de Salud, le expresó al presidente Iván Duque que, “hoy cumplimos una de sus promesas de Gobierno, consagrada en el Plan de Desarrollo. El día que me posesioné, usted me pidió que este Plan Decenal de Salud Pública, con toda la política sectorial, se convirtiera en una política de Estado, hoy le estamos cumpliendo al país”.El funcionario señaló que este plan decenal se basa en pilares como: cultura para la vida, protección social y la salud, ambiente y salud, e integralidad en salud.El ministro de Salud resaltó que este plan decenal tiene un mayor valor, no solo porque está construido con una línea de acción intersectorial, sino porque recoge las necesidades y expectativas de la población de manera diferenciada y con una alta representatividad.“Proyectamos que, con este plan, en diez años hayamos avanzado en la garantía del derecho a la salud con equidad y oportunidad, gracias a esa acción intersectorial para la gestión de los determinantes sociales de la salud”, indicó el ministro Ruiz.Entre tanto, Duque aseguró que el plan no solo contempla la sostenibilidad financiera del sistema de salud, “está acorde con la ampliación de la infraestructura en materia de salud, para que podamos tener una mejor definición y sistemas de construcción de hospitales, que puedan pasar de la primera a la cuarta categoría, con una evaluación precisa”.El plan se construyó a partir de las lecciones que dejo el COVID-19 y se llegó gracias a la concertación con todos los actores del sistema y su enfoque principal es la prevención.Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy: