Docentes de la Universidad Industrial de Santander continuarán realizando la prueba de saliva para detectar el COVID-19, luego de los resultados positivos durante los dos primeros años de haber iniciado los analisis aprobados por el Instituto Nacional de Salud. “El trabajo consistió en un primer momento en probar si las pruebas de saliva eran útiles para detectar el virus siguiendo los mismos protocolos usados en la prueba de hisopado nasofaríngeo. Aquí logramos determinar que se puede obtener el virus con menos cantidad de copias en la saliva que en el hisopado”, manifestó Luis Miguel Sosa, médico infectólogo y líder de la investigación de la UIS. El análisis de la prueba de saliva para detectar el coronavirus puede durar cuatro horas en un proceso que no incómoda, como ocurre con el hisopado que se realizaba al inicio de la pandemia. En la segunda parte de la investigación 412 personas voluntarias fueron objeto de análisis simultáneos para determinar que sí se podía diagnosticar la presencia del COVID-19, por lo que se pudo comprobar que las pruebas de hisopado tenían mayor sensibilidad cuando se detectaban en la saliva.“La última parte del proceso fue que ya sabiendo que la prueba en saliva servía se utilizó para hacer la detección del virus en una población de 4.900 individuos que consultaron los centros en los que se ofrecía la prueba diagnóstica”, afirmó Sosa.Entre las ventajas de este tipo de prueba desarrollada por científicos de la Universidad Industrial de Santander está el que se utilizan menos elementos para su recolección, lo que la hace más económica. Además de eso es importante resaltar que este tipo de investigación es la primera que se hace en el país ya que el Instituto Colombiano de Salud la intentó hacer pero no logró finalizar el proceso.Es importante mencionar que este tipo de pruebas en saliva ya se utilizan en diferentes lugares del planeta aunque en Colombia la Universidad Industrial de Santander, es la institución que logró realiza la investigación con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. Le puede interesar:
El síndrome pos-COVID-19 se presenta en una de cada 10 personas que tuvieron un cuadro de coronavirus severo, es decir, que estuvieron hospitalizadas más de 30 días, y se presenta en la mayoría de casos en la parte cardiovascular, pulmonar y neurológica de los pacientes; además, afecta gravemente las defensas y del sistema renal.La doctora Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, llamó la atención al sector médico para atender esos pacientes que requieren ayuda.“Este síndrome no solo afecta el sistema respiratorio, también el sistema cardiovascular y neurológico, por eso es importante tener una unidad pos-COVID, donde se pueda hacer un diagnóstico, detectar dónde está el daño principal, para darle un tratamiento adecuado y un seguimiento”, explicó Tambini.En algunos casos, el síndrome pos-COVID-19 dura meses o años y puede causar discapacidad. Los efectos también podrían provocar el desarrollo de afecciones nuevas, como la diabetes, problemas de tiroides y osteoporosis o en algunos casos trastornos mentales como la depresión o ansiedad.Precisamente, en Bogotá, en el Hospital de Engativá entró en funcionamiento la Unidad de Atención pos-COVID que beneficiará de manera directa a más de 5.000 pacientes durante el primer año de operación, brindará apoyo en rehabilitación y seguimiento caso a caso. La unidad tiene: laboratorio molecular, tecnología biomédica, dotación hospitalaria, como equipos para la toma de tomografías, electromiografía, fibroscopia, ultrasonidos y otros más.Puede ver:
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló sobre el aumento de virus respiratorios y de casos de COVID-19 en la ciudad, así como de la invitación del Distrito a la aplicación refuerzos de vacunas contra la influenza y el coronavirus. El funcionario dijo que la designación de variantes como "perro del infierno" y pesadilla" son alarmistas y promueven una especie de terrorismo. Además, recordó que ninguna es predominante en la ciudad, aunque no descartó que puedan serlo a futuro. "Esos nombres lo que hacen es generar terrorismo, pero lo simpático de esto es que aun cuando está siendo predominante ese tipo de subvariante de omicrón en otras latitudes, nuestros análisis en Bogotá, de vigilancia genómica que hacemos en el laboratorio distrital de salud pública y el INS determinan que no es la predominante en la ciudad. Quizás lo sea en dos meses, pero no en este momento", declaró. Acerca de la alta transmisión de virus respiratorios y el repunte de casos de coronavirus, que según la Alcaldía es del 13% en el primero y de 590 pacientes en el segundo, el funcionario explicó las razones de los incrementos. "Se juntaron dos cosas en este momento. De un lado, un pico respiratorio que todos los años tenemos por estas épocas en la ciudad de Bogotá. El primer pico es en el mes de mayo o junio, que este año fue terrible, sobre todo en niños y niñas, porque recién estaban volviendo a los espacios educativos. El segundo pico, normalmente está hacia el mes de noviembre y que coincide con la temporada de lluvias y temperaturas bajas. A esto, además, se le suma que empieza a subir la presentación de COVID-19", declaró el secretario Gómez. El secretario de Salud de Bogotá pidió a los mayores de 18 años a que acudan a los distintos centros dispuestos para la vacunación contra la influenza y el COVID-19, para completar una dupla de protección. "Estamos invitando a las personas, no solo a que se apliquen las primeras dosis, sino además un primer y segundo refuerzo. Estamos invitando a la ciudadanía mayor de 18 años de nuestra ciudad, a que acudan, tal vez, por ese segundo refuerzo. Podemos todas las personas adultas, si ha pasado tres o cuatro meses o más desde el primer refuerzo", indicó el funcionario.
El Ministerio de Salud confirmó que del 9 al 15 de septiembre Colombia registró 1.245 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.305.562.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.746 tras el fallecimiento de 38 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE BOGOTA321ANTIOQUIA294VALLE 85META 71NORTE DE SANTANDER 66CUNDINAMARCA 50SANTANDER 49NARIÑO34ARAUCA 31CARTAGENA 28BOYACA 27BARRANQUILLA 26CAUCA 20GUAJIRA 18CASANARE 16RISARALDA 14STA MARTA 14CALDAS 11CORDOBA 10HUILA 9CESAR 8TOLIMA 8QUINDIO 7ATLANTICO 6MAGDALENA 6PUTUMAYO 5CAQUETA 3AMAZONAS 2SUCRE 2VICHADA2BOLIVAR 1VAUPES 1De igual forma, confirmaron que 6.132.645 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.217.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.
Persisten los bloqueos en la vía Córdoba - Arboletes y por ello desde Empresas Públicas de Medellín emitieron una alerta por posible desabastecimiento. Aunque el paso fue habilitado y la situación fue controlada, el riesgo podría en la subregión antioqueñaHan pasado más de dos semanas desde que los habitantes del municipio de Los Córdobas decidieron realizar una manifestación en la vía Montería - Arboletes por algunas exigencias que le hacen a la ANI para encontrar soluciones a la erosión costera que hay en la zona, no obstante, las respuestas no han llegado y los bloqueos que hacen la carretera comienzan a generar alertas en el Urabá antioqueño.Hay que recordar que ya Empresas Públicas de Medellín había lanzado una advertencia sobre el posible desabastecimiento de gas en la subregión antioqueña, debido a la imposibilidad de transitar por la zona, pero ahora luego de algunos días de normalidad el riesgo volvió a ser latente para por lo menos 3.000 usuarios.Recientemente, EPM indicó que debido a la manifestación ciudadana no habían podido realizar el suministro del gas y por ello era inminente el desabastecimiento en municipios como Carepa o Chigorodó, en donde habría más familias afectadas, según reconocieron los expertos.Ante la preocupante alerta emitida por EPM, comenzaron los diálogos con los manifestantes ubicados en el departamento de Córdoba que tras entender la situación decidieron habilitar el paso para los vehículos que transportan gas, normalizando así el suministro en el Urabá antioqueño.Sin embargo, el miedo de la comunidad en el departamento de Antioquia es que los bloqueos perduren y en una próxima ocasión sí haya desabastecimiento, miedo que crece sabiendo que en la época decembrina es donde, por ejemplo, los negocios más venden y sin gas quedarían gravemente perjudicados.Mientras avanzan las gestiones por parte del Gobierno nacional para acabar con la manifestación, EPM realizó un llamado a la cama y le pidió a la población perjudicada que en caso de ser necesario tome medidas como cerrar las perillas de los gasodomésticos o cerrar las válvulas de los hogares.
La primera dama Verónica Alcocer rompió el silencio y calificó los cuestionamientos en su contra sobre su supuesta vida de lujo en Suecia y las denuncias de su presunta injerencia en la compra de los aviones Gripen, como persecución y calumnia para afectar su buen nombre.Así lo hizo en una publicación en su cuenta de la red social Instagram: “Duele profundamente cuando la persecución y la calumnia intentan quebrar la verdad, la justicia y tú buen nombre. Duele aún cuando, aun conociendo los hechos, persisten los señalamientos”.Se trata de la primera declaración que hace Verónica Alcocer en la que se refiere a lo que ha sido la polémica de las últimas semanas por varias revelaciones como la del diario Expressen de la vida lujosa que llevaría la primera dama en Estocolmo, que no ha podido viajar de regreso al país por cuenta de su inclusión en la lista clinton, pero también por las versiones de que ella habría tenido influencia o habría servido de intermediaria en el negocio de los aviones Gripen con la empresa sueca Saab.“Como sociedad, necesitamos detenernos y reflexionar sobre lo que estamos construyendo en las redes sociales: el odio y la mentira no pueden convertirse en las fuerzas que guíen nuestra convivencia. Necesitamos reconstruirnos desde el respeto, la empatía y la verdad”, concluyó la primera dama.
Una operación militar desarrollada por tropas del Gaula Militar y el CTI en la vereda El Recreo, del municipio de Nariño, Antioquia, dejó abatidos a cinco señalados integrantes del Clan de Oriente, incluido un reconocido cabecilla junto con varios integrantes de su círculo cercano. Estos están señalados por el crimen de un menor de 13 años de edad en zona rural de esa localidad.Se trata de Rodrigo Arango Galeano, alias Rigo o Farley, señalado como uno de los principales articuladores de la expansión criminal del frente 36 de las disidencias de las Farc, en alianza con el Clan de Oriente, en esta zona del departamento. Información de inteligencia del Ejército señala que este hombre estaba en contacto con Carlos Alberto Herrera Arcila, alias Camilo o Camila, capturado en 2023 en la vereda Macanal del municipio de San Rafael, y quien, desde la cárcel de La Dorada, Caldas, habría estado orientando el fortalecimiento financiero de estas redes ilegales vinculadas a la explotación ilícita de yacimientos auríferos sobre la ribera del río Samaná.Junto al cabecilla también murieron Andrés Felipe García García, Diego Alberto Zapata Gayo, Esneider Blandón Álvarez y Jhon Eiver Granada Rondón, quienes, según el Ejército, integraban el anillo de seguridad y hacían parte de la comisión armada que avanzaba en coordinaciones con el reducto del Clan del Oriente.En el lugar los soldados incautaron dos fusiles de asalto M16, una pistola automática calibre nueve milímetros marca Star, dos escopetas marca Mossberg & Sons, dos chalecos multipropósito color verde oliva, 35 cartuchos calibre 9 milímetros, un proveedor para pistola del mismo calibre, varios proveedores y munición calibre 556, material explosivo aún en verificación, varios teléfonos celulares y documentación considerada de interés para labores de inteligencia.
El color PANTONE 11-4201 Cloud Dancer, descrito como un blanco neutro, fue seleccionado como el tono del año 2026 por el reconocido sistema de color Pantone. Cada año, esta institución define una referencia cromática que marca tendencias en el diseño de interiores y que, posteriormente, suele trasladarse al mundo de la moda.Según el Instituto Pantone, Cloud Dancer es un “blanco neutro elevado” cuya apariencia ligera transmite calma y serenidad “en un mundo cada vez más ruidoso”. Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, explica que más que un simple matiz, esta elección “representa el momento cultural actual, integrando influencias globales del diseño, los estilos de vida y la creatividad”.Para la entidad, PANTONE 11-4201 Cloud Dancer simboliza una fuerza apacible en una sociedad que comienza a valorar nuevamente los espacios de quietud y reflexión. Se trata de una tonalidad que invita a la relajación y la concentración, asociada a sensaciones de limpieza visual, bienestar y ligereza, según indicaron en sus plataformas oficiales.Latrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, añadió que, en medio de un periodo de cambios profundos en el que las personas replantean su futuro y su lugar en el mundo, este blanco discreto surge como una tonalidad que aporta claridad.En años recientes, Pantone escogió un marrón cálido para 2025, un melocotón suave para 2024 y un magenta vibrante en 2023, siguiendo siempre la premisa de reflejar el espíritu de cada época a través del color.
Después de 15 días de cautiverio, Miguel Ayala —hijo del cantante popular Giovanny Ayala— y su compañero laboral Nicolás Pantoja regresaron a casa sanos y salvos tras un operativo del Gaula de la Policía, que, según relataron, llegó en el momento menos esperado. La historia del secuestro y rescate fue narrada por ambos protagonistas en diálogo con Mañanas BLU, donde compartieron detalles de los momentos de mayor terror y también de profunda fe.“Fue una tormenta, un trago amargo”: la voz de Giovanny AyalaConmovido, Giovanny Ayala describió la experiencia como una de las pruebas más duras de su vida. Dios, la fe y el acompañamiento de Colombia, dijo, fueron el sostén de la familia durante la angustia.“Gloria a Dios (…) hoy es una bendición tenerlos aquí. Fueron días llenos de angustia, pero también de oraciones de todo un país”, expresó. El artista también reveló que durante el proceso surgieron personas externas que intentaron sacar provecho de la tragedia: “Hubo muchas llamadas ficticias, tal vez de la cárcel, gente que no tenía oficio, gente que quiso sacarle provecho a la situación”.Exigencias millonarias y seguimiento previoEn la entrevista, Giovanny Ayala confirmó que los secuestradores hicieron inicialmente una exigencia de 4.500 millones de pesos, monto que luego elevó a 7.500 millones.A pesar de los rumores, la familia asegura que hasta ahora no hay claridad sobre si el secuestro fue perpetrado por disidencias o por delincuencia común, pues los captores se identificaban con diferentes nombres.Miguel, por su parte, reveló que los secuestradores los habían estado siguiendo por semanas: “Nos tenían hace más o menos un mes y nos estaban investigando a todos. Iban por nosotros”.La experiencia del cautiverio“Fue horrible; no se lo deseo a nadie”Con voz serena, pero firme, Miguel Ayala relató que los días en el campamento fueron interminables. Permanecieron encadenados, sin acceso a la luz y con escasa información sobre lo que ocurría afuera.“No se veía absolutamente nada. Todo era oscuro (…) No se lo deseo a nadie”.Los primeros días fueron los más aterradores. El recorrido inicial para llegar al cambuche duró horas y lo describió como un trayecto lleno de incertidumbre:“Pensamos que en algún momento nos iban a hacer algo por la distancia y lo lejos que caminamos”.El relevo constante de los captores también generaba tensión. Cuatro personas rotaban entre día y noche, sin entablar conversaciones profundas ni revelar información sobre las exigencias económicas.El momento de la liberación“Escuchamos pasos y disparos”La liberación ocurrió de manera repentina. Miguel recordó que él y Nicolás conversaban cuando un par de ruidos alertaron su atención.“Escuchamos dos ruidos y yo vi un pie. Luego sonaron como tres o cuatro disparos. Nos agachamos por si había una mala situación”.Sin comprender aún lo que sucedía, gritaron que eran rehenes hasta escuchar la frase que les devolvió la vida: “Cuando nos dijeron ‘Policía Nacional, Gaula’, nos pusimos súper contentos. No lo podíamos creer”.Uno de los secuestradores, que dormía en una hamaca, fue capturado en ese instante. Los jóvenes no lograron ver si hubo respuesta armada por parte de los captores.Tras la liberación, la primera llamada entre Miguel y su padre estuvo cargada de lágrimas. El joven pidió perdón a su padre por las ocasiones en que había ignorado sus consejos.“Uno como hijo comete muchos errores. A veces uno ignora lo que dicen los papás, pero ellos siempre tienen la razón”. El reencuentro, describe la familia, fue un momento que marcó el inicio de una etapa distinta, más unida y agradecida.Fe, música y un mensaje para el paísGiovanny Ayala no descarta llevar este episodio a su música, pero insiste en que lo primero es agradecer.“Primero que todo, a Dios. Que vengan letras en pro de la libertad, por los que están secuestrados en Colombia y en el mundo”. La familia, ahora concentrada en recuperarse emocionalmente, envió un mensaje de solidaridad a quienes siguen en cautiverio y a sus familias, especialmente en una época del año en la que la unión es fundamental.
En su informe diario, este lunes, 18 de abril, el Ministerio de Salud reportó dos nuevos fallecimientos por COVID-19 en el país. Esa cifra no se registraba desde el 2 de abril de 2020, cuando también fueron dos muertes por el virus.De acuerdo con el reporte, los fallecidos son: En total, 139.751 personas han muerto por coronavirus en el país.De otro lado, el Ministerio informó que son 129 casos nuevos en el país llegando así a los 6.089.791.Según el informe, 5.923.287 personas se han recuperado.
En su informe diario, este domingo, 17 de abril, el Ministerio de Salud reportó 4 nuevos fallecimientos por COVID-19 en el país.De acuerdo con el reporte, los fallecidos son:En total, 139.749 personas han muerto por coronavirus en el país.De otro lado, el Ministerio informó que son 122 casos nuevos en el país llegando así a los 6.089.662.Según el informe, 5.923.067 personas se han recuperado.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:
El Ministerio de Salud confirmó este domingo, 17 de abril, 122 nuevos casos de coronavirus en el país, con lo que la cifra llega a 6.089.662 en total.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 139.749 tras el fallecimiento de 4 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Valle son las regiones con más casos reportados.DEPARTAMENTOCANTIDADBOGOTÁ57ANTIOQUIA22VALLE8CAUCA5CUNDINAMARCA5RISARALDA5SAN ANDRÉS4BOYACÁ3CÓRDOBA3GUAJIRA3BARRANQUILLA2CESAR1META1SANTANDER1STA MARTA D.E.1TOLIMA1De igual forma, confirmaron que 5.923.067 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.117.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:
En su informe diario, este sábado, 16 de abril, el Ministerio de Salud reportó 4 nuevos fallecimientos por COVID-19 en el país.De acuerdo con el reporte, los fallecidos son:En total, 139.745 personas han muerto por coronavirus en el país.De otro lado, el Ministerio informó que son 159 casos nuevos en el país llegando así a los 6.089.540.Según el informe, 5.922.819 personas se han recuperado.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:
El Ministerio de Salud confirmó este sábado, 16 de abril, 159 nuevos casos de coronavirus en el país, con lo que la cifra llega a 6.089.540 en total.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 139.745 tras el fallecimiento de 4 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Valle son las regiones con más casos reportados.DEPARTAMENTOCANTIDADBOGOTÁ73ANTIOQUIA24VALLE7CUNDINAMARCA6BARRANQUILLA5RISARALDA5SANTANDER5STA MARTA D.E.5TOLIMA5CESAR3GUAJIRA3NORTE DE SANTANDER3CARTAGENA2CASANARE2CÓRDOBA2META2NARIÑO2BOYACÁ1CALDAS1CAUCA1QUINDÍO1SUCRE1De igual forma, confirmaron que 5.922.819 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.273.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:
El Ministerio de Salud confirmó que del 2 al 8 de septiembre Colombia registró 1.508 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.304.317.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.708 tras el fallecimiento de 62 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 2 AL 8 DE SEPTIEMBRE BOGOTA583ANTIOQUIA225VALLE 129CUNDINAMARCA 99SANTANDER 94BARRANQUILLA 53NORTE SANTANDER 47NARIÑO32CAUCA 31META 21BOYACA 18ATLANTICO 17CARTAGENA 17CORDOBA 17TOLIMA 17CESAR 16RISARALDA 15GUAJIRA 12CALDAS11PUTUMAYO9QUINDIO 9SANTA MARTA 9CASANARE 7ARAUCA 4MAGDALENA 4BOLIVAR 3SUCRE 3AMAZONAS 2HUILA 2CAQUETA 1CHOCO 1De igual forma, confirmaron que 6.131.248 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.632.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
El Ministerio de Salud confirmó que del 26 de agosto al 1 de septiembre Colombia registró 3.214 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.302.809.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.646 tras el fallecimiento de 127 personas.Bogotá, Antioquia y Santander son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE BOGOTA1489ANTIOQUIA298SANTANDER174VALLE 146CUNDINAMARCA142NORTE DE SANTANDER109CARTAGENA95RISARALDA 74BARRANQUILLA71BOYACA69CAUCA56NARIÑO55CESAR45GUAJIRA38QUINDIO 36STA MARTA35CORDOBA31CALDAS29TOLIMA29META27ATLANTICO26CASANARE26ARAUCA 23PUTUMAYO19SUCRE17HUILA14AMAZONAS 11VICHADA8MAGDALENA 7SAN ANDRES5GUAVIARE4CAQUETA 2GUAINIA2BOLIVAR 1CHOCO1De igual forma, confirmaron que 6.128.460 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 5.219.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
Más de 66 municipios del departamento de Santander tienen activos más de 1.900 casos de COVID-19. Además, la ocupación de las Camas UCI asciende al 66 %.Por eso, las autoridades recomendaron a las habitantes del área metropolitana de Bucaramanga seguir utilizando el tapabocas tras el aumento de contagios de COVID-19.En el último reporte del Ministerio de Salud se informó de cinco personas fallecidas y 994 nuevos contagios por coronavirus en SantanderLos tres municipios de Santander con más casos de coronavirus son Bucaramanga (977), Floridablanca (311) y Barrancabermeja (168). Durante la última semana, también se reportó que 1.004 personas se recuperaron tras contagiarse de COVID-19 en Santander, donde, de acuerdo con la gobernación se ha aplicado el 98% de las vacunas que han llegado. Por el coronavirus han muerto 8.241 ciudadanos en el departamento. Escuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 22 al 28 de julio Colombia registró 18.164 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.265.798.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.845 tras el fallecimiento de 242 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Valle son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 22 Y EL 28 DE JULIOBOGOTA6.906ANTIOQUIA1.836VALLE1.800SANTANDER994CUNDINAMARCA798CAUCA603NORTE DE SANTANDER524BOYACA504NARIÑO484BARRANQUILLA392META389RISARALDA374CALDAS373QUINDIO307PUTUMAYO288HUILA281TOLIMA232CARTAGENA129ARAUCA120CASANARE114CESAR108GUAJIRA106ATLANTICO93STA MARTA D.E.89CAQUETA65SUCRE62CORDOBA51BOLIVAR48AMAZONAS22MAGDALENA16SAN ADRES12CHOCO9VAUPES9GUAINIA7GUAVIARE5VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.079.628 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 19.163.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El aumento de las muertes por COVID-19 durante el mes de julio en Santander prende las alarmas epidemiológicas en el departamento.En el último reporte el Ministerio de Salud reportó el fallecimiento de 15 personas y 1.097 nuevos contagios por coronavirus en Santander. "Pedimos a todos los ciudadanos a mantener los protocolos de autocuidado tras el aumento de contagios en el departamento. También deben aplicarse la tercera y cuarta dosis de refuerzo", señaló el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey. En Barrancabermeja también aumentaron los casos de coronavirus, informó la alcaldía. Los casos activos de COVID-19 en Santander superan los 1.300. Le puede interesar:
El Ministerio de Salud confirmó que del 15 al 21 de julio Colombia registró 24.137 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.247.634.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.603 tras el fallecimiento de 238 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 15 Y EL 21 DE JULIOBOGOTA7.395VALLE2.424ANTIOQUIA2.295CUNDINAMARCA1.308SANTANDER1.097BOYACA958NARIÑO849NORTE DE SANTANDER773RISARALDA764BARRANQUILLA756CAUCA710CALDAS596HUILA578TOLIMA540QUINDIO497CARTAGENA396META354STA MARTA D.E.304PUTUMAYO258GUAJIRA216CAQUETA 178CESAR177ATLANTICO156CASANARE132CORDOBA121SUCRE76BOLIVAR72CHOCO43AMAZONAS31ARAUCAMAGDALENA2818VICHADA13SAN ANDRES11GUAVIARE10VAUPES3De igual forma, confirmaron que 6.053.853 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 27.199.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El Ministerio de Salud confirmó que del 8 al 14 de julio Colombia registró 24.649 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.223.497.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.365 tras el fallecimiento de 163 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 8 Y EL 14 DE JULIOBOGOTA8.935VALLE4.612ANTIOQUIA2.483SANTANDER1.061CUNDINAMARCA1.017BARRANQUILLA996CARTAGENA761CAUCA563RISARALDA399BOYACA368NARIÑO362HUILA359NORTE DE SANTANDER311CALDAS302META263TOLIMA258ATLANTICO191CORDOBA189QUINDIO185GUAJIRA183CESAR175SUCRE114STA MARTA D.E.111BOLIVAR89CASANARE80CAQUETA78PUTUMAYO69ARAUCA42CHOCO25MAGDALENA23SAN ANDRES18AMAZONAS14GUAVIARE9VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.223.497 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.568.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El quinto pico de la pandemia por coronavirus comenzó a sentirse en Santander por el aumento de contagios y muertes en los últimos días.La incidencia de casos paso de 49 contagios por cada 100.000 habitantes a 100 casos por la misma cantidad de personas, revelaron las autoridades de salud del departamento. "Recomendamos continuar utilizando el tapabocas en sitios cerrados, en Barrancabermeja estamos con un 72 % de la población con el esquema completo de vacunación", señaló Harold Durán, secretario de Salud del puerto petrolero. En el departamento hay disponibles 48.361 dosis de la vacuna contra el COVID-19. Hasta el momento, en 11 municipios han aplicado el 100 % de vacunas recibidas.En Santander están activos 1.432 contagios por COVID-19, mientras que en la última semana se reporto el fallecimiento de 10 personas. En Santander, 194.716 niños entre los tres y 11 años han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa un 64 % de la población en este rango de edad, según datos de la Secretaría de Salud departamental.Lea también:De igual manera, 70.300 adolescentes entre los 12 y 15 años han recibido las dos dosis contra el COVID-19, mientras que un 72.6 % de la población santandereana entre los 16 y 19 años ha completado los esquemas de vacunaciónEscuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 1 al 7 de julio Colombia registró 23.667 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.198.848.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.202 tras el fallecimiento de 132 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 1 Y EL 7 DE JULIOBOGOTA8846VALLE3059ANTIOQUIA2184CUNDINAMARCA1283BARRANQUILLA1215CARTAGENA960SANTANDER773CORDOBA500ATLANTICO470BOYACA443NORTE DE SANTANDER430CAUCA410HUILA363RISARALDA274NARIÑO273SUCRE259GUAJIRA250CESAR242META242TOLIMA208CALDAS203QUINDIO167BOLIVAR148ARAUCA84CASANARE75MAGDALENA65CAQUETA60STA MARTA D.E.56PUTUMAYO50CHOCO31SAN ANDRES26AMAZONAS7GUAVIARE6VICHADA4GUAINIA1De igual forma, confirmaron que 6.008.044 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.075.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Ser campeón viene con Manual:
Siguen subiendo los contagios de COVID-19 en el departamento de Santander. En la última semana fueron reportados 889 nuevos casos y seis muertes. "No podemos bajar la guardia con el coronavirus. Por eso le pedimos a los ciudadanos a completar su esquema de vacunación, algunas personas ya pueden aplicarse la cuarta dosis", afirmó Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga. En la capital santandereana hay suficiente disponibilidad de vacunas Moderna, Janssen, Sinovac y Pfizer. En Barrancabermeja, los contagios de COVID-19 también van en aumento, informó la alcaldía. En 23 municipios de Santander están activos más de 1.500 contagios de COVID-19 Escuche más noticias: