Docentes de la Universidad Industrial de Santander continuarán realizando la prueba de saliva para detectar el COVID-19, luego de los resultados positivos durante los dos primeros años de haber iniciado los analisis aprobados por el Instituto Nacional de Salud. “El trabajo consistió en un primer momento en probar si las pruebas de saliva eran útiles para detectar el virus siguiendo los mismos protocolos usados en la prueba de hisopado nasofaríngeo. Aquí logramos determinar que se puede obtener el virus con menos cantidad de copias en la saliva que en el hisopado”, manifestó Luis Miguel Sosa, médico infectólogo y líder de la investigación de la UIS. El análisis de la prueba de saliva para detectar el coronavirus puede durar cuatro horas en un proceso que no incómoda, como ocurre con el hisopado que se realizaba al inicio de la pandemia. En la segunda parte de la investigación 412 personas voluntarias fueron objeto de análisis simultáneos para determinar que sí se podía diagnosticar la presencia del COVID-19, por lo que se pudo comprobar que las pruebas de hisopado tenían mayor sensibilidad cuando se detectaban en la saliva.“La última parte del proceso fue que ya sabiendo que la prueba en saliva servía se utilizó para hacer la detección del virus en una población de 4.900 individuos que consultaron los centros en los que se ofrecía la prueba diagnóstica”, afirmó Sosa.Entre las ventajas de este tipo de prueba desarrollada por científicos de la Universidad Industrial de Santander está el que se utilizan menos elementos para su recolección, lo que la hace más económica. Además de eso es importante resaltar que este tipo de investigación es la primera que se hace en el país ya que el Instituto Colombiano de Salud la intentó hacer pero no logró finalizar el proceso.Es importante mencionar que este tipo de pruebas en saliva ya se utilizan en diferentes lugares del planeta aunque en Colombia la Universidad Industrial de Santander, es la institución que logró realiza la investigación con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. Le puede interesar:
El síndrome pos-COVID-19 se presenta en una de cada 10 personas que tuvieron un cuadro de coronavirus severo, es decir, que estuvieron hospitalizadas más de 30 días, y se presenta en la mayoría de casos en la parte cardiovascular, pulmonar y neurológica de los pacientes; además, afecta gravemente las defensas y del sistema renal.La doctora Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, llamó la atención al sector médico para atender esos pacientes que requieren ayuda.“Este síndrome no solo afecta el sistema respiratorio, también el sistema cardiovascular y neurológico, por eso es importante tener una unidad pos-COVID, donde se pueda hacer un diagnóstico, detectar dónde está el daño principal, para darle un tratamiento adecuado y un seguimiento”, explicó Tambini.En algunos casos, el síndrome pos-COVID-19 dura meses o años y puede causar discapacidad. Los efectos también podrían provocar el desarrollo de afecciones nuevas, como la diabetes, problemas de tiroides y osteoporosis o en algunos casos trastornos mentales como la depresión o ansiedad.Precisamente, en Bogotá, en el Hospital de Engativá entró en funcionamiento la Unidad de Atención pos-COVID que beneficiará de manera directa a más de 5.000 pacientes durante el primer año de operación, brindará apoyo en rehabilitación y seguimiento caso a caso. La unidad tiene: laboratorio molecular, tecnología biomédica, dotación hospitalaria, como equipos para la toma de tomografías, electromiografía, fibroscopia, ultrasonidos y otros más.Puede ver:
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló sobre el aumento de virus respiratorios y de casos de COVID-19 en la ciudad, así como de la invitación del Distrito a la aplicación refuerzos de vacunas contra la influenza y el coronavirus. El funcionario dijo que la designación de variantes como "perro del infierno" y pesadilla" son alarmistas y promueven una especie de terrorismo. Además, recordó que ninguna es predominante en la ciudad, aunque no descartó que puedan serlo a futuro. "Esos nombres lo que hacen es generar terrorismo, pero lo simpático de esto es que aun cuando está siendo predominante ese tipo de subvariante de omicrón en otras latitudes, nuestros análisis en Bogotá, de vigilancia genómica que hacemos en el laboratorio distrital de salud pública y el INS determinan que no es la predominante en la ciudad. Quizás lo sea en dos meses, pero no en este momento", declaró. Acerca de la alta transmisión de virus respiratorios y el repunte de casos de coronavirus, que según la Alcaldía es del 13% en el primero y de 590 pacientes en el segundo, el funcionario explicó las razones de los incrementos. "Se juntaron dos cosas en este momento. De un lado, un pico respiratorio que todos los años tenemos por estas épocas en la ciudad de Bogotá. El primer pico es en el mes de mayo o junio, que este año fue terrible, sobre todo en niños y niñas, porque recién estaban volviendo a los espacios educativos. El segundo pico, normalmente está hacia el mes de noviembre y que coincide con la temporada de lluvias y temperaturas bajas. A esto, además, se le suma que empieza a subir la presentación de COVID-19", declaró el secretario Gómez. El secretario de Salud de Bogotá pidió a los mayores de 18 años a que acudan a los distintos centros dispuestos para la vacunación contra la influenza y el COVID-19, para completar una dupla de protección. "Estamos invitando a las personas, no solo a que se apliquen las primeras dosis, sino además un primer y segundo refuerzo. Estamos invitando a la ciudadanía mayor de 18 años de nuestra ciudad, a que acudan, tal vez, por ese segundo refuerzo. Podemos todas las personas adultas, si ha pasado tres o cuatro meses o más desde el primer refuerzo", indicó el funcionario.
El Ministerio de Salud confirmó que del 9 al 15 de septiembre Colombia registró 1.245 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.305.562.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.746 tras el fallecimiento de 38 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE BOGOTA321ANTIOQUIA294VALLE 85META 71NORTE DE SANTANDER 66CUNDINAMARCA 50SANTANDER 49NARIÑO34ARAUCA 31CARTAGENA 28BOYACA 27BARRANQUILLA 26CAUCA 20GUAJIRA 18CASANARE 16RISARALDA 14STA MARTA 14CALDAS 11CORDOBA 10HUILA 9CESAR 8TOLIMA 8QUINDIO 7ATLANTICO 6MAGDALENA 6PUTUMAYO 5CAQUETA 3AMAZONAS 2SUCRE 2VICHADA2BOLIVAR 1VAUPES 1De igual forma, confirmaron que 6.132.645 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.217.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.
Desde la noche anterior comenzaron a llegar decenas de adultos mayores al centro de Bucaramanga para asegurar un turno en el proceso de registro que les permitirá reclamar el bono de 230.000 pesos entregado por el Gobierno Nacional.Las filas rodean las oficinas principales de La Perla, donde hombres y mujeres de la tercera edad, algunos con bastón y otros en silla de ruedas, han soportado largas horas de espera, bajo el sol y las incomodidades propias de la jornada.“Todo el día, con el sol y todo, para decirme que tenía hoy que venir a La Perla, a las oficinas principales. Perdí todo el día y hoy estoy aquí desde las 5 de la mañana. Ahí hay gente desde anoche”, relató uno de los beneficiarios.De acuerdo con los adultos mayores consultados, el monto anunciado es de 230.000 pesos correspondientes a un mes, pero en esta ocasión esperan recibir el acumulado de enero y febrero, es decir, 460.000 pesos. “Nos dicen que nos van a dar 2.30, pero como van a dar enero y febrero, 4.60, vamos a ver”, expresó otro ciudadano mientras aguardaba en la fila.La situación es más compleja para quienes presentan problemas de movilidad. “Hay gente en silla de ruedas, gente que no puede caminar”, señalaron los asistentes, quienes explicaron que el registro en el punto principal es obligatorio para luego poder cobrar en otros puntos de La Perla ubicados en los barrios, lo que, según les informaron, facilitará el proceso en futuras entregas.“Vine ayer y duré toda la tarde haciendo cola y hoy estoy desde las 5 de la mañana”, contó una adulta mayor que regresó por segunda vez para completar el trámite.Frente a la congestión, los funcionarios han pedido orden y paciencia mientras realizan el registro previo de los beneficiarios. Sin embargo, los adultos mayores hacen un llamado para que el proceso sea más ágil y se habiliten más puntos de atención, con el fin de evitar que personas vulnerables tengan que pasar la noche en la calle para acceder al subsidio.
A dos meses de la intervención de Estados Unidos que terminó con la captura de Nicolás Maduro, Migración Colombia reveló un informe sobre el comportamiento del flujo migratorio en la frontera entre Colombia y Venezuela, indicando que la movilidad se ha mantenido estable y dentro de los parámetros normales.En estos dos meses se registraron 6.786.712 movimientos migratorios, de los cuales la mayoría se concentró en la Regional Oriente, con 5 854 992 cruces (86.3 %). Le siguieron la Regional Orinoquía con 791 986 movimientos (11.7 %) y la Regional Guajira con 139 734 registros (2.1 %).Según explicó Gloria Arriero, directora de Migración Colombia, el flujo migratorio está mayoritariamente asociado a actividades laborales, comerciales, educativas y familiares. “El análisis técnico confirma que la frontera mantiene una movilidad alta pero estable. No se registran variaciones extraordinarias ni incrementos inusuales en los flujos. Colombia continúa gestionando una migración ordenada, con presencia institucional activa y seguimiento permanente que nos permite actuar con base en evidencia y no en especulaciones”, dijo.El informe también señala que la migración regular de ciudadanos venezolanos aumentó en 2025, con 1.302.157 movimientos registrados, lo que representa un incremento del 16.6 % frente a los 1.116.104 movimientos de 2024.Entre los principales destinos y países de procedencia de los viajes realizados por venezolanos desde y hacia Colombia está: Estados Unidos (21.6 % del total); Chile con 16.6 %, Panamá y España.
Un video que circula en redes sociales ha causado conmoción al registrar el momento en que un hombre ataca y mata a otro en plena vía pública, en un hecho ocurrido en la provincia de Hebei, al norte de China.De acuerdo con reportes de medios locales, el crimen se habría producido en medio de un presunto conflicto personal relacionado con una supuesta infidelidad. Según la información preliminar, el agresor interceptó el vehículo en el que se movilizaba la víctima y lo obligó a detenerse en plena calle. Posteriormente, el hombre descendió de su carro armado con un hacha y arremetió contra el conductor ante la mirada de varios testigos.Las imágenes, cuya difusión ha generado indignación en plataformas digitales, también registran el momento en que el atacante grita una frase que ha llamado la atención de los usuarios: “¡Ya he vivido suficiente!”. La víctima falleció en el lugar debido a la gravedad de las heridas, según confirmaron autoridades locales.Tras el ataque, unidades de seguridad lograron la captura inmediata del presunto responsable, quien fue puesto a disposición de las autoridades judiciales y enfrentará cargos por homicidio. El caso permanece bajo investigación para esclarecer las circunstancias exactas del crimen y determinar los antecedentes del conflicto entre los involucrados.Este es el videoUn hecho similar ocurrió hace unos días en Brasil, que terminó con la vida de un hombre de 21 años, identificado como Bruno Lima dos Santos, quien fue atacado dentro de una vivienda.El señalado agresor fue identificado como João Pedro da Silva, también de 21 años. Según el reporte de las autoridades, el hombre habría llegado a la casa con el argumento de visitar a su hija, pero al encontrar a su excompañera sentimental, con quien se habría separado días antes, en compañía de la víctima, se produjo una discusión que terminó en un ataque con arma blanca.
Hoy es el día internacional de la audición. El cual se celebra desde 2007 gracias al impulso de la Organización Mundial de la Salud para conseguir la detección temprana de cualquier tipo de deterioro de la audición, prevenir la sordera y fomentar la salud auditiva. Este es su objetivo principal, pero creo que es una buena ocasión para reflexionar sobre nuestra capacidad de escucha. De hecho, los estudios muestran que más de 50 % de gerentes fallan en escuchar efectivamente, a pesar de que la mayoría reconoce que es clave y que 86 % de trabajadores reportan desafíos de comunicación, incluyendo respuestas tardías o malentendidos frecuentes lo que se relaciona con fallas en escuchar eficazmente.Por eso hoy cada vez más se habla de la importancia de la escucha activa. La escucha activa no es quedarse callado mientras el otro habla. Es algo mucho más exigente: es decidir comprender antes que responder.En la vida cotidiana confundimos oír con escuchar. Oír es biológico; escuchar es un acto de voluntad. Cuando practicas la escucha activa haces tres cosas al mismo tiempo: prestas atenciones reales, suspendes el juicio inmediato y confirmas que entendiste lo que el otro quiso decir.Eso implica dejar el celular, frenar el impulso de interrumpir, y sobre todo callar la voz interna que ya está preparando la réplica. Porque muchas veces no escuchamos para entender, sino para defendernos o para ganar.v La escucha activa tiene componentes concretos:1. Presencia total: mirada, postura, silencio atento.2. Validación emocional: reconocer lo que el otro siente, aunque no estés de acuerdo.3. Parafraseo: devolver con tus palabras lo que entendiste (“Si te comprendo bien, te sentiste…”).También es necesario hacer preguntas abiertas: invitar a profundizar en lugar de cerrar la conversación.Pero hay algo más profundo: escuchar activamente es un acto de humildad. Significa aceptar que el otro tiene un mundo interior tan complejo como el tuyo.En relaciones de pareja, en equipos de trabajo, en la radio incluso, la escucha activa transforma el clima emocional. Reduce conflictos porque muchas discusiones no nacen de la maldad, sino de la sensación de no ser comprendido.
Las obras en Bogotá, especialmente las relacionadas con el metro, siguen generando molestias. Prueba de ello fue lo ocurrido este martes 3 de marzo, cuando TransMilenio tuvo afectaciones en su servicio por cuenta de las manifestaciones realizadas por habitantes cercanos a la Avenida Caracas, en contra de esos trabajos.Y es que las intervenciones del metro también han obligado al cierre de varias estaciones de TransMilenio para ejecutar las obras del nuevo sistema de transporte de la ciudad. Justamente, una de esas estaciones cerradas es la Avenida 39, que ya tendría listo su vagón provisional.Estación Av. 39 ya está listaDesde el pasado sábado 28 de febrero entró en operación el vagón 1 de la estación temporal Avenida 39, ubicada en la avenida Caracas con calle 37, junto con el acceso sur. De acuerdo con TransMilenio, la apertura de esta estación busca facilitar el acceso al sistema y garantizar la movilidad de las personas que utilizan este punto, mientras avanzan las obras de la primera línea del metro.¿Qué rutas funcionarán en la Av. 39?Según lo reportado por la Alcaldía de Bogotá, la estación temporal Av. 39 contará con las paradas de las rutas 6, 8, A60, F60, B74 y J74, que atenderán a los usuarios que se desplazan hacia las troncales Calle 80, Eje Ambiental, Autonorte, Caracas Centro y Américas.Próximamente serán habilitados los vagones 2 y 3, así como el acceso norte, para continuar ampliando la capacidad de atención a los usuarios. Con esta apertura, ya son seis las estaciones temporales habilitadas en la troncal Caracas para garantizar la movilidad de los bogotanos.Tenga en cuenta que las personas pueden consultar rutas y horarios por medio de la plataforma TransMiApp, así como identificar afectaciones en el servicio a través de sus canales oficiales: WhatsApp y X. Desde TransMilenio recomiendan recargar siempre la tarjeta TuLlave, ya sea de manera digital o en taquillas.
El Ministerio de Salud confirmó que del 2 al 8 de septiembre Colombia registró 1.508 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.304.317.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.708 tras el fallecimiento de 62 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 2 AL 8 DE SEPTIEMBRE BOGOTA583ANTIOQUIA225VALLE 129CUNDINAMARCA 99SANTANDER 94BARRANQUILLA 53NORTE SANTANDER 47NARIÑO32CAUCA 31META 21BOYACA 18ATLANTICO 17CARTAGENA 17CORDOBA 17TOLIMA 17CESAR 16RISARALDA 15GUAJIRA 12CALDAS11PUTUMAYO9QUINDIO 9SANTA MARTA 9CASANARE 7ARAUCA 4MAGDALENA 4BOLIVAR 3SUCRE 3AMAZONAS 2HUILA 2CAQUETA 1CHOCO 1De igual forma, confirmaron que 6.131.248 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.632.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
El Ministerio de Salud confirmó que del 26 de agosto al 1 de septiembre Colombia registró 3.214 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.302.809.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.646 tras el fallecimiento de 127 personas.Bogotá, Antioquia y Santander son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE BOGOTA1489ANTIOQUIA298SANTANDER174VALLE 146CUNDINAMARCA142NORTE DE SANTANDER109CARTAGENA95RISARALDA 74BARRANQUILLA71BOYACA69CAUCA56NARIÑO55CESAR45GUAJIRA38QUINDIO 36STA MARTA35CORDOBA31CALDAS29TOLIMA29META27ATLANTICO26CASANARE26ARAUCA 23PUTUMAYO19SUCRE17HUILA14AMAZONAS 11VICHADA8MAGDALENA 7SAN ANDRES5GUAVIARE4CAQUETA 2GUAINIA2BOLIVAR 1CHOCO1De igual forma, confirmaron que 6.128.460 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 5.219.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
Más de 66 municipios del departamento de Santander tienen activos más de 1.900 casos de COVID-19. Además, la ocupación de las Camas UCI asciende al 66 %.Por eso, las autoridades recomendaron a las habitantes del área metropolitana de Bucaramanga seguir utilizando el tapabocas tras el aumento de contagios de COVID-19.En el último reporte del Ministerio de Salud se informó de cinco personas fallecidas y 994 nuevos contagios por coronavirus en SantanderLos tres municipios de Santander con más casos de coronavirus son Bucaramanga (977), Floridablanca (311) y Barrancabermeja (168). Durante la última semana, también se reportó que 1.004 personas se recuperaron tras contagiarse de COVID-19 en Santander, donde, de acuerdo con la gobernación se ha aplicado el 98% de las vacunas que han llegado. Por el coronavirus han muerto 8.241 ciudadanos en el departamento. Escuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 22 al 28 de julio Colombia registró 18.164 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.265.798.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.845 tras el fallecimiento de 242 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Valle son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 22 Y EL 28 DE JULIOBOGOTA6.906ANTIOQUIA1.836VALLE1.800SANTANDER994CUNDINAMARCA798CAUCA603NORTE DE SANTANDER524BOYACA504NARIÑO484BARRANQUILLA392META389RISARALDA374CALDAS373QUINDIO307PUTUMAYO288HUILA281TOLIMA232CARTAGENA129ARAUCA120CASANARE114CESAR108GUAJIRA106ATLANTICO93STA MARTA D.E.89CAQUETA65SUCRE62CORDOBA51BOLIVAR48AMAZONAS22MAGDALENA16SAN ADRES12CHOCO9VAUPES9GUAINIA7GUAVIARE5VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.079.628 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 19.163.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El aumento de las muertes por COVID-19 durante el mes de julio en Santander prende las alarmas epidemiológicas en el departamento.En el último reporte el Ministerio de Salud reportó el fallecimiento de 15 personas y 1.097 nuevos contagios por coronavirus en Santander. "Pedimos a todos los ciudadanos a mantener los protocolos de autocuidado tras el aumento de contagios en el departamento. También deben aplicarse la tercera y cuarta dosis de refuerzo", señaló el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey. En Barrancabermeja también aumentaron los casos de coronavirus, informó la alcaldía. Los casos activos de COVID-19 en Santander superan los 1.300. Le puede interesar:
El Ministerio de Salud confirmó que del 15 al 21 de julio Colombia registró 24.137 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.247.634.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.603 tras el fallecimiento de 238 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 15 Y EL 21 DE JULIOBOGOTA7.395VALLE2.424ANTIOQUIA2.295CUNDINAMARCA1.308SANTANDER1.097BOYACA958NARIÑO849NORTE DE SANTANDER773RISARALDA764BARRANQUILLA756CAUCA710CALDAS596HUILA578TOLIMA540QUINDIO497CARTAGENA396META354STA MARTA D.E.304PUTUMAYO258GUAJIRA216CAQUETA 178CESAR177ATLANTICO156CASANARE132CORDOBA121SUCRE76BOLIVAR72CHOCO43AMAZONAS31ARAUCAMAGDALENA2818VICHADA13SAN ANDRES11GUAVIARE10VAUPES3De igual forma, confirmaron que 6.053.853 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 27.199.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El Ministerio de Salud confirmó que del 8 al 14 de julio Colombia registró 24.649 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.223.497.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.365 tras el fallecimiento de 163 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 8 Y EL 14 DE JULIOBOGOTA8.935VALLE4.612ANTIOQUIA2.483SANTANDER1.061CUNDINAMARCA1.017BARRANQUILLA996CARTAGENA761CAUCA563RISARALDA399BOYACA368NARIÑO362HUILA359NORTE DE SANTANDER311CALDAS302META263TOLIMA258ATLANTICO191CORDOBA189QUINDIO185GUAJIRA183CESAR175SUCRE114STA MARTA D.E.111BOLIVAR89CASANARE80CAQUETA78PUTUMAYO69ARAUCA42CHOCO25MAGDALENA23SAN ANDRES18AMAZONAS14GUAVIARE9VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.223.497 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.568.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El quinto pico de la pandemia por coronavirus comenzó a sentirse en Santander por el aumento de contagios y muertes en los últimos días.La incidencia de casos paso de 49 contagios por cada 100.000 habitantes a 100 casos por la misma cantidad de personas, revelaron las autoridades de salud del departamento. "Recomendamos continuar utilizando el tapabocas en sitios cerrados, en Barrancabermeja estamos con un 72 % de la población con el esquema completo de vacunación", señaló Harold Durán, secretario de Salud del puerto petrolero. En el departamento hay disponibles 48.361 dosis de la vacuna contra el COVID-19. Hasta el momento, en 11 municipios han aplicado el 100 % de vacunas recibidas.En Santander están activos 1.432 contagios por COVID-19, mientras que en la última semana se reporto el fallecimiento de 10 personas. En Santander, 194.716 niños entre los tres y 11 años han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa un 64 % de la población en este rango de edad, según datos de la Secretaría de Salud departamental.Lea también:De igual manera, 70.300 adolescentes entre los 12 y 15 años han recibido las dos dosis contra el COVID-19, mientras que un 72.6 % de la población santandereana entre los 16 y 19 años ha completado los esquemas de vacunaciónEscuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 1 al 7 de julio Colombia registró 23.667 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.198.848.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.202 tras el fallecimiento de 132 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 1 Y EL 7 DE JULIOBOGOTA8846VALLE3059ANTIOQUIA2184CUNDINAMARCA1283BARRANQUILLA1215CARTAGENA960SANTANDER773CORDOBA500ATLANTICO470BOYACA443NORTE DE SANTANDER430CAUCA410HUILA363RISARALDA274NARIÑO273SUCRE259GUAJIRA250CESAR242META242TOLIMA208CALDAS203QUINDIO167BOLIVAR148ARAUCA84CASANARE75MAGDALENA65CAQUETA60STA MARTA D.E.56PUTUMAYO50CHOCO31SAN ANDRES26AMAZONAS7GUAVIARE6VICHADA4GUAINIA1De igual forma, confirmaron que 6.008.044 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.075.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Ser campeón viene con Manual:
En el hangar del Programa Aéreo de Salud y tras regresar de Bogotá, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que se analiza una flexibilización de las actuales medidas restrictivas para la próxima semana ante la disminución de los casos COVID-19.De hecho, según un análisis de los reportes del Instituto Nacional de Salud, en las últimas dos semanas se ha reducido un 40% los contagios y fallecimientos por coronavirus en el departamento.Actualmente, en la región rige una medida de acordeón de 5x2, de apertura de lunes a jueves con cierres nocturnos y de viernes a lunes un toque de queda total y continuo.Por lo que varios alcaldes antioqueños, incluso en una reunión virtual este viernes, han solicitado el levantamiento de las medidas en sus localidades ante la crisis que vive el comercio por los cierres los fines de semana y como por el paro nacional, tanto así que Fenalco Antioquia estima pérdidas por $130.000 millones."En principio, pensamos que debemos hacer una reducción gradual y segura de las medidas. En Antioquia siempre hemos hablado de reactivación económica gradual y segura; y creemos que están dadas las condiciones para empezar a bajar gradualmente las medidas restrictivas. Pero, claramente, no sería responsable hoy decir que no quedaría ninguna medida restrictiva", explicó el mandatario regional.El gobernador añadió que este domingo anunciaría cómo regirán las medidas restrictivas para las próxima semana con el propósito de combatir este tercer pico de la pandemia en el departamento y la alta ocupación de las camas UCI que hoy están en el 98.6%.
En su informe diario, el Ministerio de Salud reportó 492 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país.De acuerdo con el reporte, los fallecidos son:En total, 77.359 personas han muerto por coronavirus en el país.De otro lado, el ministerio informó que son 16.910 casos nuevos en el país llegando así a 2.985.536 en total.Según el informe, 2.806.310 personas se han recuperado.
El Ministerio de Salud confirmó este sábado, 8 de mayo, 16.910 nuevos casos de coronavirus en el país, con lo que la cifra llega a 2.985.536 en total.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 77.359 tras el fallecimiento de 492 personas más.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Valle son las regiones con más casos reportados.DEPARTAMENTOCANTIDADBOGOTÁ5.252ANTIOQUIA2.301VALLE1.340CUNDINAMARCA917CÓRDOBA689SANTANDER596BARRANQUILLA592CARTAGENA576ATLÁNTICO481BOYACÁ434CESAR428CALDAS381SUCRE337SANTA MARTA 276RISARALDA275GUAJIRA254NARIÑO241BOLIVAR168META 167NORTE DE SANTANDER158TOLIMA157HUILA144QUINDIO128CASANARE126CAUCA117PUTUMAYO104SAN ANDRÉS66MAGDALENA62CHOCÓ54ARAUCA41CAQUETÁ19VAUPES14GUAVIARE VICHADA95De igual forma, confirmaron que 2.806.310 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 91.969.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Mapa mundial del coronavirus COVID-19
El Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias indica que en las últimas horas ingresaron a una UCI 24 personas en Medellín, de las cuales seis fueron remitidas de otros municipios.Este panorama tiene en 99.2 por ciento de ocupación a las camas de cuidados intensivos, es decir, al borde del colapso hospitalario por la emergencia del COVID-19.A esta hora, hay 1.048 UCI con pacientes tanto COVID; sospechosos y no COVID pero solo hay cinco camas libres, pues de las 1.056 que tiene toda la ciudad, hay tres bloqueadas. Una situación crítica si se tiene en cuenta que hay 81 personas que esperan el traslado a una de esas unidades de atención respiratoria y vital.En todo el departamento de Antioquia el panorama no pinta muy diferente, porque persiste la ocupación de las camas UCI del 98.6% y cuatro municipios con esas unidades (Sabaneta, La Ceja, Envigado y Bello) ya las coparon completamente y están en alerta roja.
Desde las 9:00 de la mañana de este sábado, 8:00 de mayo, usted podrá acercarse a estos puntos en Bogotá para realizarse la prueba gratis de COVID-19.Esta es la información publicada por la Alcaldía de la ciudad. Puntos de toma de pruebas COVID en localidades del sur de Bogotá: Se prestará el servicio gratuito de toma de prueba COVID en las localidades de Tunjuelito, Usme y Ciudad Bolívar en los siguientes puntos de la Subred Sur:Puntos de toma de pruebas COVID en localidades del centro oriente de BogotáSe tomarán pruebas PCR de COVID en las localidades de Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, La Candelaria, San Cristóbal y Los Mártires, en los siguientes puntos de la Subred Centro Oriente:Puntos de toma de pruebas COVID en localidades del sur occidente de BogotáSe hará toma de pruebas COVID en las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda, en los siguientes puntos de la Subred Sur Occidente: Puntos de toma de pruebas COVID en localidades del norte de BogotáSe hará toma de muestras en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá en los siguientes puntos:
Ya son 10 días de manifestaciones en el país en donde las complicaciones en el transporte de insumos médicos se han evidenciado. El Instituto Nacional de Salud reportó que 23 departamentos y municipios en todo el país han tenido demoras para el procesamiento de pruebas PCR para COVID-19.Según el INS, los problemas para seguir procesando pruebas son por el transporte, ya sea por problemas en la entrega de insumos y reactivos, para que lleguen las muestras a los laboratorios o incluso la movilización del personal de salud que trabaja en ellos.El Valle del Cauca es el departamento más afectado con cerca de 14 laboratorios que presentan demoras, Bogotá ha reportado la misma situación en 12 laboratorios, Antioquia en 8 y Atlántico en 5.Departamentos como Casanare, Arauca, Magdalena, Santander y Sucre también han evidenciado demoras en la realización de pruebas.Según el Instituto Nacional de Salud esto está perjudicando la capacidad de diagnóstico que tiene Colombia y la velocidad del PRASS para detectar casos nuevos en esta tercera ola de contagios.