Docentes de la Universidad Industrial de Santander continuarán realizando la prueba de saliva para detectar el COVID-19, luego de los resultados positivos durante los dos primeros años de haber iniciado los analisis aprobados por el Instituto Nacional de Salud. “El trabajo consistió en un primer momento en probar si las pruebas de saliva eran útiles para detectar el virus siguiendo los mismos protocolos usados en la prueba de hisopado nasofaríngeo. Aquí logramos determinar que se puede obtener el virus con menos cantidad de copias en la saliva que en el hisopado”, manifestó Luis Miguel Sosa, médico infectólogo y líder de la investigación de la UIS. El análisis de la prueba de saliva para detectar el coronavirus puede durar cuatro horas en un proceso que no incómoda, como ocurre con el hisopado que se realizaba al inicio de la pandemia. En la segunda parte de la investigación 412 personas voluntarias fueron objeto de análisis simultáneos para determinar que sí se podía diagnosticar la presencia del COVID-19, por lo que se pudo comprobar que las pruebas de hisopado tenían mayor sensibilidad cuando se detectaban en la saliva.“La última parte del proceso fue que ya sabiendo que la prueba en saliva servía se utilizó para hacer la detección del virus en una población de 4.900 individuos que consultaron los centros en los que se ofrecía la prueba diagnóstica”, afirmó Sosa.Entre las ventajas de este tipo de prueba desarrollada por científicos de la Universidad Industrial de Santander está el que se utilizan menos elementos para su recolección, lo que la hace más económica. Además de eso es importante resaltar que este tipo de investigación es la primera que se hace en el país ya que el Instituto Colombiano de Salud la intentó hacer pero no logró finalizar el proceso.Es importante mencionar que este tipo de pruebas en saliva ya se utilizan en diferentes lugares del planeta aunque en Colombia la Universidad Industrial de Santander, es la institución que logró realiza la investigación con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. Le puede interesar:
El síndrome pos-COVID-19 se presenta en una de cada 10 personas que tuvieron un cuadro de coronavirus severo, es decir, que estuvieron hospitalizadas más de 30 días, y se presenta en la mayoría de casos en la parte cardiovascular, pulmonar y neurológica de los pacientes; además, afecta gravemente las defensas y del sistema renal.La doctora Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, llamó la atención al sector médico para atender esos pacientes que requieren ayuda.“Este síndrome no solo afecta el sistema respiratorio, también el sistema cardiovascular y neurológico, por eso es importante tener una unidad pos-COVID, donde se pueda hacer un diagnóstico, detectar dónde está el daño principal, para darle un tratamiento adecuado y un seguimiento”, explicó Tambini.En algunos casos, el síndrome pos-COVID-19 dura meses o años y puede causar discapacidad. Los efectos también podrían provocar el desarrollo de afecciones nuevas, como la diabetes, problemas de tiroides y osteoporosis o en algunos casos trastornos mentales como la depresión o ansiedad.Precisamente, en Bogotá, en el Hospital de Engativá entró en funcionamiento la Unidad de Atención pos-COVID que beneficiará de manera directa a más de 5.000 pacientes durante el primer año de operación, brindará apoyo en rehabilitación y seguimiento caso a caso. La unidad tiene: laboratorio molecular, tecnología biomédica, dotación hospitalaria, como equipos para la toma de tomografías, electromiografía, fibroscopia, ultrasonidos y otros más.Puede ver:
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló sobre el aumento de virus respiratorios y de casos de COVID-19 en la ciudad, así como de la invitación del Distrito a la aplicación refuerzos de vacunas contra la influenza y el coronavirus. El funcionario dijo que la designación de variantes como "perro del infierno" y pesadilla" son alarmistas y promueven una especie de terrorismo. Además, recordó que ninguna es predominante en la ciudad, aunque no descartó que puedan serlo a futuro. "Esos nombres lo que hacen es generar terrorismo, pero lo simpático de esto es que aun cuando está siendo predominante ese tipo de subvariante de omicrón en otras latitudes, nuestros análisis en Bogotá, de vigilancia genómica que hacemos en el laboratorio distrital de salud pública y el INS determinan que no es la predominante en la ciudad. Quizás lo sea en dos meses, pero no en este momento", declaró. Acerca de la alta transmisión de virus respiratorios y el repunte de casos de coronavirus, que según la Alcaldía es del 13% en el primero y de 590 pacientes en el segundo, el funcionario explicó las razones de los incrementos. "Se juntaron dos cosas en este momento. De un lado, un pico respiratorio que todos los años tenemos por estas épocas en la ciudad de Bogotá. El primer pico es en el mes de mayo o junio, que este año fue terrible, sobre todo en niños y niñas, porque recién estaban volviendo a los espacios educativos. El segundo pico, normalmente está hacia el mes de noviembre y que coincide con la temporada de lluvias y temperaturas bajas. A esto, además, se le suma que empieza a subir la presentación de COVID-19", declaró el secretario Gómez. El secretario de Salud de Bogotá pidió a los mayores de 18 años a que acudan a los distintos centros dispuestos para la vacunación contra la influenza y el COVID-19, para completar una dupla de protección. "Estamos invitando a las personas, no solo a que se apliquen las primeras dosis, sino además un primer y segundo refuerzo. Estamos invitando a la ciudadanía mayor de 18 años de nuestra ciudad, a que acudan, tal vez, por ese segundo refuerzo. Podemos todas las personas adultas, si ha pasado tres o cuatro meses o más desde el primer refuerzo", indicó el funcionario.
El Ministerio de Salud confirmó que del 9 al 15 de septiembre Colombia registró 1.245 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.305.562.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.746 tras el fallecimiento de 38 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE BOGOTA321ANTIOQUIA294VALLE 85META 71NORTE DE SANTANDER 66CUNDINAMARCA 50SANTANDER 49NARIÑO34ARAUCA 31CARTAGENA 28BOYACA 27BARRANQUILLA 26CAUCA 20GUAJIRA 18CASANARE 16RISARALDA 14STA MARTA 14CALDAS 11CORDOBA 10HUILA 9CESAR 8TOLIMA 8QUINDIO 7ATLANTICO 6MAGDALENA 6PUTUMAYO 5CAQUETA 3AMAZONAS 2SUCRE 2VICHADA2BOLIVAR 1VAUPES 1De igual forma, confirmaron que 6.132.645 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.217.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.
El Consejo de Estado admitió para estudio una tutela que busca tumbar la decisión con la que ese tribunal suspendió provisionalmente el decreto mediante el cual el Gobierno nacional fijó el aumento del salario mínimo para 2026 el pasado mes de febrero.La tutela fue presentada por José del Carmen Cuesta Novoa asegurando que con esa suspensión estaban vulnerando los derechos fundamentales de los trabajadores, entre ellos el mínimo vital, el debido proceso, la igualdad y el derecho al trabajo pues impacta directamente el ingreso básico de quienes hoy dependen del salario mínimo para su subsistencia.En su solicitud, Cuesta también pidió que, como medida provisional, se suspendieran de inmediato los efectos de la orden judicial que obligaría al Gobierno a expedir un decreto transitorio mientras se resuelve la controversia; sin embargo, el magistrado Pedro Pablo Vanegas rechazó dicha solicitud al considerar que no se demostraron las condiciones de urgencia y necesidad que justificaran adoptar una medida provisional dentro del trámite de tutela.Cabe recordar que el pasado 12 de febrero, el Consejo de Estado decretó la suspensión provisional de los efectos del documento que definió el aumento del salario mínimo mientras define de fondo si el plan del gobierno se ajusta o no a la ley.Ahora, la tutela continuará su trámite para que el alto tribunal determine si la suspensión del decreto del salario mínimo vulneró o no derechos fundamentales.
A falta de una semana que dé inicio a nueva edición del Festival Estéreo Picnic (FEP) en Bogotá, expertos en ciberseguridad encendieron las alarmas por algunos casos de estafa online por parte de algunos ciberdelicuentes en la compra y venta de boletas para este evento.Especialistas en ciberseguridad advirtieron que los periodos de alta expectativa por eventos musicales suelen convertirse en escenarios propicios para el fraude digital. La urgencia por conseguir entradas, sumada a la escasez de boletas en plataformas oficiales, hace que muchos usuarios recurran a alternativas informales en internet, donde operan redes de estafadores.“Los ciberdelincuentes saben que los conciertos generan urgencia y escasez de boletas. En ese contexto, crean páginas falsas, perfiles fraudulentos o enlaces engañosos para capturar pagos o robar datos personales”, advirtieron especialistas de Oplium, empresa dedicada a la ciberseguridad.Para empresas especializadas en seguridad informática, este fenómeno refleja cómo las dinámicas del entretenimiento y las transacciones en línea se han convertido en nuevos puntos de interés para los ciberdelincuentes.Así operan ciberdelicuentes de cara al Festival Estéreo PicnicUno de los métodos más frecuentes es la creación de páginas falsas de venta de entradas. En estos casos, los delincuentes replican el diseño de plataformas oficiales de boletería para engañar a los usuarios. A través de estos sitios fraudulentos, los estafadores logran capturar pagos o información bancaria de quienes creen estar realizando una compra legítima."El objetivo de estas estafas es captar datos personales —como nombre, cédula, correo o teléfono— y, sobre todo, información financiera. Con frecuencia, el fraude comienza con anuncios en redes sociales, mensajes en grupos o correos electrónicos que llevan a sitios que aparentan ser oficiales. Allí solicitan registros, pagos anticipados o la validación de tarjetas, lo que puede terminar en cargos no autorizados o en el uso de los datos para suplantación de identidad", explicaron de Kaspersky, otro portal especialista en ciberseguridad, que revela que el 40 % de los colombianos no sabe reconocer un sitio web falso, mientras que el 25% admite que no sabría identificar un correo o mensaje fraudulento
A sus 42 años, Javid David Álvarez Fernández, conocido como J Álvarez, ha tenido una larga con una suma importancia en el género urbano como uno de los grandes referentes de la escena tras inmortalizar varios de sus sencillos para siempre y como un ejemplo para muchos que, ahora, se encuentran llenando estadios en todo el mundo.Ahora, Álvarez regresará con ‘El Dueño Del Sistema Vol. 3’, el nuevo proyecto discográfico que busca consolidar esa evolución personal y musical. El artista describió el álbum como una versión más refinada de su propuesta sonora. Este lanzamiento también representa una continuidad de su identidad musical dentro del reggaetón clásico, pero con elementos contemporáneos que dialogan con las nuevas tendencias del género.“Es un sonido un poco más perfeccionado, un proceso de grabación más perfeccionista. Es como mejorar el volumen uno y el volumen dos”, explicó el cantante.El nuevo trabajo discográfico también incluirá varias colaboraciones con artistas de diferentes escenas de la música urbana. Entre ellas destacan canciones con Brray, Lenny Tavárez y artistas de República Dominicana. Además, reveló que ya tiene dos o tres discos adicionales en proceso, entre ellos proyectos titulados El Movimiento, Kaizen y Música Eterna, lo que anticipa una etapa de intensa producción musical.“Estoy soñando con llenar estadios”Ante solo se dedicaban a llenar discotecas, pero artistas como Karol G, Bad Bunny, Arcángel, J Balvin, Maluma, Rauw Alejandro, Don Omar, Daddy Yankee, Feid, entre otros, demostraron que el género urbano sí es capaz de llenar un estadio en el mundo, por eso, Álvarez tampoco ve lejana la posibilidad y apostó a que trabajará en que esto se haga realidad.“Estoy soñando con eso y estamos trabajando para lograrlo”, concluyó.Con “El Dueño del Sistema Volumen 3”, J Álvarez busca reafirmar su lugar dentro de la historia del reggaetón y demostrar que, más de 15 años después de su debut, aún tiene mucho que aportar a la evolución del género urbano.Uno de los aspectos que más valora el artista es el impacto que su música ha tenido en la vida personal de sus seguidores. Según contó, constantemente escucha historias de fans que relacionan sus canciones con momentos importantes de su vida.
El candidato presidencial Roy Barreras y su fórmula vicepresidencial Martha Lucía Zamora realizaron una radiografía sobre su candidatura y las aspiraciones que tienen para pasar la primera vuelta en las elecciones del 31 de mayo. En ese sentido, cuestionaron a los aspirantes de derecha y afirmaron que este sector político quiere “oculta la verdad” en temas relacionados con el proceso de paz y la justicia transicional (JEP) en Colombia."Aquí hay 10 millones de víctimas que vamos a reparar, y aquí hay unas instituciones para que se conozca la verdad, para la no repetición de crímenes atroces. Por eso no queremos que vuelva la derecha, porque la derecha oculta la verdad", afirmó Barreras en entrevista con Recap Blu.En ese sentido, el candidato defendió la trayectoria de Zamora, quien ha sido magistrada auxiliar en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), además de ocupar cargos como fiscal general encargada y directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. Barreras aseguró que su compañera de fórmula representa una defensa auténtica de la institucionalidad y del acuerdo de paz.Además, Barreras cuestionó la posición de Juan Daniel Oviedo, quien es la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia, senadora del centro Democrático y quien ha manifestado que no va a continuar la JEP."Oviedo dice: 'A mí me gustaría que la JEP se defendiera', pero al minuto siguiente de su inscripción hoy, de su anuncio, la senadora Paloma Valencia, con coherencia desde su punto de vista, dijo: 'No, nosotros mantenemos la misma posición contra la JEP'. Y hasta ahí llegó el aporte del doctor Oviedo en defensa de la JEP", dijo Roy.¿Le alcanzará los votos?Barreras también se refirió a los resultados de la consulta del Frente por la Vida, en la que obtuvo más de 257.000 votos dentro de un total cercano a 600.000 sufragios. Aunque reconoció que esperaba una votación mayor, comparó el resultado con una clasificación al Mundial del Fútbol.“Es como cuando la selección clasifica al mundial: se puede ganar 1-0 o 7-0, pero lo importante es que se clasificó”, afirmó, al insistir en que la campaña presidencial apenas comienza.Por su parte, Zamora relató que la invitación a integrar la fórmula llegó de manera inesperada. Contó que el día en que recibió la llamada de Barreras estaba celebrando su cumpleaños y salía al cine con su hija cuando recibió la propuesta. Aunque pidió unos minutos para pensarlo, aseguró que en el fondo tenía claro que aceptaría, pues comparte principios como la defensa de la Constitución de 1991, el acuerdo de paz y la institucionalidad democrática.
Autoridades de seguridad en Antioquia centran sus esfuerzos para ubicar el paradero de dos adolescentes de 14 y 15 años que habrían sido secuestradas por parte de un grupo armado en zona rural del municipio de El Bagre tras recientes enfrentamientos ocurridos en el corregimiento de Puerto López.Según el secretario de Seguridad del departamento, Luis Eduardo Martínez, hasta ahora no hay ninguna denuncia formal instaurada por la situación. Sin embargo, a partir de información entregada por autoridades locales y la Policía, ya hay instrucciones para la activación de una ruta que permita hallar con vida a las hermanas identificadas como Jhocer Alexandra Yanez Hernández y María Ana Yanez Hernández."Lo que yo hice inmediatamente fue con la directora de Derechos Humanos hacer que se activen todas las rutas correspondientes con los organismos que trabajan de la mano con la Gobernación, para ver de qué manera conseguimos que estas dos menores sean liberadas de manera inmediata", destacó.De manera preliminar hasta ahora las autoridades han logrado determinar que las confrontaciones en este corregimiento se produjeron entre el Clan del Golfo y una comisión mixta de las disidencias de las Farc y el ELN en medio de los señalamientos de esta alianza hacia algunos habitantes de la zona de ser integrantes o colaboradores del bando enemigo.Hasta ahora, tampoco se han dado a conocer las respectivas identidades de las dos personas asesinadas en medio de las confrontaciones tras los actos urgentes llevados a cabo por entidades judiciales.
El Ministerio de Salud confirmó que del 2 al 8 de septiembre Colombia registró 1.508 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.304.317.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.708 tras el fallecimiento de 62 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 2 AL 8 DE SEPTIEMBRE BOGOTA583ANTIOQUIA225VALLE 129CUNDINAMARCA 99SANTANDER 94BARRANQUILLA 53NORTE SANTANDER 47NARIÑO32CAUCA 31META 21BOYACA 18ATLANTICO 17CARTAGENA 17CORDOBA 17TOLIMA 17CESAR 16RISARALDA 15GUAJIRA 12CALDAS11PUTUMAYO9QUINDIO 9SANTA MARTA 9CASANARE 7ARAUCA 4MAGDALENA 4BOLIVAR 3SUCRE 3AMAZONAS 2HUILA 2CAQUETA 1CHOCO 1De igual forma, confirmaron que 6.131.248 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.632.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
El Ministerio de Salud confirmó que del 26 de agosto al 1 de septiembre Colombia registró 3.214 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.302.809.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.646 tras el fallecimiento de 127 personas.Bogotá, Antioquia y Santander son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE BOGOTA1489ANTIOQUIA298SANTANDER174VALLE 146CUNDINAMARCA142NORTE DE SANTANDER109CARTAGENA95RISARALDA 74BARRANQUILLA71BOYACA69CAUCA56NARIÑO55CESAR45GUAJIRA38QUINDIO 36STA MARTA35CORDOBA31CALDAS29TOLIMA29META27ATLANTICO26CASANARE26ARAUCA 23PUTUMAYO19SUCRE17HUILA14AMAZONAS 11VICHADA8MAGDALENA 7SAN ANDRES5GUAVIARE4CAQUETA 2GUAINIA2BOLIVAR 1CHOCO1De igual forma, confirmaron que 6.128.460 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 5.219.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
Más de 66 municipios del departamento de Santander tienen activos más de 1.900 casos de COVID-19. Además, la ocupación de las Camas UCI asciende al 66 %.Por eso, las autoridades recomendaron a las habitantes del área metropolitana de Bucaramanga seguir utilizando el tapabocas tras el aumento de contagios de COVID-19.En el último reporte del Ministerio de Salud se informó de cinco personas fallecidas y 994 nuevos contagios por coronavirus en SantanderLos tres municipios de Santander con más casos de coronavirus son Bucaramanga (977), Floridablanca (311) y Barrancabermeja (168). Durante la última semana, también se reportó que 1.004 personas se recuperaron tras contagiarse de COVID-19 en Santander, donde, de acuerdo con la gobernación se ha aplicado el 98% de las vacunas que han llegado. Por el coronavirus han muerto 8.241 ciudadanos en el departamento. Escuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 22 al 28 de julio Colombia registró 18.164 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.265.798.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.845 tras el fallecimiento de 242 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Valle son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 22 Y EL 28 DE JULIOBOGOTA6.906ANTIOQUIA1.836VALLE1.800SANTANDER994CUNDINAMARCA798CAUCA603NORTE DE SANTANDER524BOYACA504NARIÑO484BARRANQUILLA392META389RISARALDA374CALDAS373QUINDIO307PUTUMAYO288HUILA281TOLIMA232CARTAGENA129ARAUCA120CASANARE114CESAR108GUAJIRA106ATLANTICO93STA MARTA D.E.89CAQUETA65SUCRE62CORDOBA51BOLIVAR48AMAZONAS22MAGDALENA16SAN ADRES12CHOCO9VAUPES9GUAINIA7GUAVIARE5VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.079.628 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 19.163.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El aumento de las muertes por COVID-19 durante el mes de julio en Santander prende las alarmas epidemiológicas en el departamento.En el último reporte el Ministerio de Salud reportó el fallecimiento de 15 personas y 1.097 nuevos contagios por coronavirus en Santander. "Pedimos a todos los ciudadanos a mantener los protocolos de autocuidado tras el aumento de contagios en el departamento. También deben aplicarse la tercera y cuarta dosis de refuerzo", señaló el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey. En Barrancabermeja también aumentaron los casos de coronavirus, informó la alcaldía. Los casos activos de COVID-19 en Santander superan los 1.300. Le puede interesar:
El Ministerio de Salud confirmó que del 15 al 21 de julio Colombia registró 24.137 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.247.634.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.603 tras el fallecimiento de 238 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 15 Y EL 21 DE JULIOBOGOTA7.395VALLE2.424ANTIOQUIA2.295CUNDINAMARCA1.308SANTANDER1.097BOYACA958NARIÑO849NORTE DE SANTANDER773RISARALDA764BARRANQUILLA756CAUCA710CALDAS596HUILA578TOLIMA540QUINDIO497CARTAGENA396META354STA MARTA D.E.304PUTUMAYO258GUAJIRA216CAQUETA 178CESAR177ATLANTICO156CASANARE132CORDOBA121SUCRE76BOLIVAR72CHOCO43AMAZONAS31ARAUCAMAGDALENA2818VICHADA13SAN ANDRES11GUAVIARE10VAUPES3De igual forma, confirmaron que 6.053.853 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 27.199.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El Ministerio de Salud confirmó que del 8 al 14 de julio Colombia registró 24.649 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.223.497.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.365 tras el fallecimiento de 163 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 8 Y EL 14 DE JULIOBOGOTA8.935VALLE4.612ANTIOQUIA2.483SANTANDER1.061CUNDINAMARCA1.017BARRANQUILLA996CARTAGENA761CAUCA563RISARALDA399BOYACA368NARIÑO362HUILA359NORTE DE SANTANDER311CALDAS302META263TOLIMA258ATLANTICO191CORDOBA189QUINDIO185GUAJIRA183CESAR175SUCRE114STA MARTA D.E.111BOLIVAR89CASANARE80CAQUETA78PUTUMAYO69ARAUCA42CHOCO25MAGDALENA23SAN ANDRES18AMAZONAS14GUAVIARE9VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.223.497 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.568.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El quinto pico de la pandemia por coronavirus comenzó a sentirse en Santander por el aumento de contagios y muertes en los últimos días.La incidencia de casos paso de 49 contagios por cada 100.000 habitantes a 100 casos por la misma cantidad de personas, revelaron las autoridades de salud del departamento. "Recomendamos continuar utilizando el tapabocas en sitios cerrados, en Barrancabermeja estamos con un 72 % de la población con el esquema completo de vacunación", señaló Harold Durán, secretario de Salud del puerto petrolero. En el departamento hay disponibles 48.361 dosis de la vacuna contra el COVID-19. Hasta el momento, en 11 municipios han aplicado el 100 % de vacunas recibidas.En Santander están activos 1.432 contagios por COVID-19, mientras que en la última semana se reporto el fallecimiento de 10 personas. En Santander, 194.716 niños entre los tres y 11 años han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa un 64 % de la población en este rango de edad, según datos de la Secretaría de Salud departamental.Lea también:De igual manera, 70.300 adolescentes entre los 12 y 15 años han recibido las dos dosis contra el COVID-19, mientras que un 72.6 % de la población santandereana entre los 16 y 19 años ha completado los esquemas de vacunaciónEscuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 1 al 7 de julio Colombia registró 23.667 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.198.848.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.202 tras el fallecimiento de 132 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 1 Y EL 7 DE JULIOBOGOTA8846VALLE3059ANTIOQUIA2184CUNDINAMARCA1283BARRANQUILLA1215CARTAGENA960SANTANDER773CORDOBA500ATLANTICO470BOYACA443NORTE DE SANTANDER430CAUCA410HUILA363RISARALDA274NARIÑO273SUCRE259GUAJIRA250CESAR242META242TOLIMA208CALDAS203QUINDIO167BOLIVAR148ARAUCA84CASANARE75MAGDALENA65CAQUETA60STA MARTA D.E.56PUTUMAYO50CHOCO31SAN ANDRES26AMAZONAS7GUAVIARE6VICHADA4GUAINIA1De igual forma, confirmaron que 6.008.044 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.075.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Ser campeón viene con Manual:
El Ministerio de Salud reportó en la tarde de este domingo 1.046 nuevos casos de COVID-19 en la ciudad de Bogotá. En total, son 682.934 los casos de contagiados en la capital del país.En Colombia, ya son 2.382.730 casos de coronavirus, pues este domingo se reportaron 7.139 nuevos contagios, siendo la capital del país la ciudad con más casos.Asimismo, se registraron 165 nuevos fallecimientos en el país desde el último reporte del MinSalud.
El Ministerio de Salud confirmó este domingo, 28 de marzo, 7.139 nuevos casos de coronavirus en el país, con lo que la cifra llega a 2.382.730 en total.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 62.955 tras el fallecimiento de 165 personas más.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaAntioquia, Barranquilla y Bogotá son las regiones con más casos reportados.DEPARTAMENTOCANTIDADANTIOQUIA 1.935BARRANQUILLA1.355BOGOTÁ1.046VALLE425ATLÁNTICO347CUNDINAMARCA229SANTA MARTA217CALDAS183CÓRDOBA180RISARALDA152QUINDIO110CESAR107SUCRE103SANTANDER97CARTAGENA83BOYACÁ75MAGDALENA62GUAJIRA61HUILA61TOLIMA49META48CASANARE38NARIÑO35BOLIVAR33NORTE DE SANTANDER33AMAZONAS28CAUCA22CHOCÓ10PUTUMAYO8ARAUCA4CAQUETÁ2VAUPES1De igual forma, confirmaron que 2.267.760 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 43.871.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Mapa mundial del coronavirus COVID-19
En su informe diario, el Ministerio de Salud reportó 165 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país.De acuerdo con el reporte, los fallecidos son:En total, 62.955 personas han muerto por coronavirus en el país.De otro lado, el ministerio informó que son 7.139 casos nuevos en el país llegando así a los 2.382.730 en total.Según el informe, 2.267.760 personas se han recuperado.
El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó, a quien varias naciones reconocen como presidente encargado del país caribeño, anunció este sábado que dio positivo por COVID-19 y permanece "en aislamiento y siguiendo las indicaciones médicas"."Quiero informarle responsablemente al país que, tras cuatro días de cuarentena producto de algunos malestares y pese a haber tomado precauciones, he dado positivo para COVID-19", dijo Guaidó en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter."Debo decir que mis síntomas son leves, ya me encuentro en aislamiento y siguiendo las indicaciones médicas para poder recuperarme y cumplir con mi deber. Tras conocer los resultados, he informado a todas las personas con las que estuve en contacto", agregó el opositor.Según los datos oficiales, más de 155.000 personas se han contagiado del COVID-19 en Venezuela, de las cuales 1.555 fallecieron por complicaciones relacionadas con esta enfermedad.Al menos 393 eran trabajadores sanitarios, según el reporte que hizo el viernes la ONG local Médicos Unidos.Guaidó dijo hoy que Venezuela tiene "la tasa de médicos fallecidos más alta de la región", al tiempo que aseveró que "esto ha podido evitarse"."Mientras en el mundo este virus va en retroceso, en Venezuela vemos el avance en los contagios y por eso urgen soluciones por las que debemos luchar unidos", dijo, antes de apuntar que urge entren vacunas anticovid al país."Reitero que mi esfuerzo y el de todo el Gobierno Encargado (que asegura preside) para que eso ocurra sigue en pie", añadió.Este mismo sábado, el Gobierno venezolano informó que abordó con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suministro de vacunas anticovid a través del mecanismo Covax, aunque no ofreció detalles de la reunión que sostuvieron las autoridades con el director general de este ente, Tedros Adhanom.La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que en el encuentro se revisaron los aspectos ligados a un eventual suministro de antídotos contra el COVID-19, lo que incluyó información sobre "las vacunas disponibles (y) los tiempos a abordar" en el marco del mecanismo Covax.Este anuncio surgió después de que Venezuela reiterara que no aprobará el uso de la vacuna AstraZeneca, una decisión que subrayó después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciara que las primeras dosis previstas para el país a través del mecanismo Covax serían de esta farmacéutica.
Este sábado el Instituto Nacional de Salud reportó 1.961 nuevos contagios de COVID-19 en el Atlántico, la cifra más alta de casos en lo que va corrido de 2021.De los nuevos casos, 1.160 se registraron en Barranquilla y 801 en los municipios.En cuanto a los fallecimientos, 23 corresponden a Barranquilla y 16 en el resto del departamento, para un total de 39 muertes a causa del virus.Además, en Colombia hubo 8.254 nuevos contagios, ya son 2.375.591 en total.
Nuevamente Antioquia lidera el reporte diario de contagios por COVID-19 en el país, 1.667 casos nuevos, llegando a 366.372 en total.Además, se confirmaron 19 nuevos fallecimientos este sábado en el departamento, para un total de 6.912 muertes.Los fallecimientos corresponden a 11 en Medellín, 2 en Rionegro y de a un caso en El Santuario, Itagüí, Marinilla, Envigado. Bello y Sabaneta.Además, en Colombia hubo 8.254 nuevos contagios, ya son 2.375.591 en total.