Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

CIDH: El Estado tiene en abandono a los territorios apartados

Terminó la visita de la CIDH a Colombia y el panorama en materia de derechos humanos sigue siendo preocupante.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH
Logo de la CIDH
Foto: CIDH

Del 15 al 19 de abril, los comisionados de la CIDH estuvieron en Bogotá y siete departamentos del país. Esta visita tuvo dos enfoques, iniciando por la implementación del acuerdo de paz de 2016 y la seguridad ciudadana.

“La última visita en Colombia de 2012 se basó en la firma del Acuerdo de Paz. Colombia es un país caracterizado por la violencia, pobreza y desigualdad en algunas regiones, y la transmisión socioeconómica es compleja por la discriminación de clases y el racismo”, expresó la presidente de la CIDH, Roberta Clarke.

Además, los comisionados apuntan que el acuerdo de paz marcó un cambio y que estuvo centrado en el abandono de armas, la justicia transicional y dejar las economías ilegales, pero estas acciones no suponen una sociedad más justa e incluyente.

Por otro lado, el relator de Colombia ante la CIDH, José Luis Caballero, expresó que se han excluido a pueblos indígenas, comunidades negras, afros y palenqueras. Además, que paralelamente el patriarcado ha creado una sociedad que subordina mujeres, niñas y miembros de la comunidad LGBTI.

Publicidad

Conclusiones de la visita de la CIDH a Colombia:

1. Llamar al Estado para que desarrolle políticas que garanticen el acceso pleno y disminuya la desigualdad, además de fortalecer su presencia en el territorio.

2. El ejecutivo debe proteger la vida e integridad de las comunidades y personas en esos territorios donde se decretaron cese al fuego y seguir la ruta establecida en el acuerdo de paz.

Publicidad

3. Llama al Congreso de la República a priorizar el debate constructivo y los consensos para estudiar la reforma a la ley de víctimas.

4. Exhorta a la Fiscalía y entes judiciales para juzgar a los autores materiales e intelectuales de delitos en contra de los DD.HH.

5. La CIDH confía en que el Estado y la sociedad en conjunto pueden lograr avanzar en las transformaciones para alcanzar la paz y alcanzar la vigencia de los DD.HH en Colombia.

Por último, la CIDH se pronunció frente a los ataques del presidente Gustavo Petro a la prensa y dijo que se debe garantizar la libertad de expresión y que bajo ninguna circunstancia se ponga en riesgo a los periodistas con estigmatizaciones.

Publicidad

  • Publicidad