En una diligencia liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos , se recopilaron pruebas contundentes que señalan la culpabilidad del exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, conocido como 'Macaco', en el asesinato del líder sindical y exconcejal Luis Carlos Olarte Gaviria en Segovia, Antioquia, el 3 de octubre de 2003.
Una juez especializada de Bogotá dictaminó una condena de 23 años, un mes y seis días de cárcel para 'Macaco', por los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y concierto para delinquir agravado. Además, se le impuso una multa equivalente a 3.600 salarios mínimos y deberá indemnizar a los familiares de la víctima con 500 salarios mínimos legales mensuales por perjuicios y daños morales.
El crimen, perpetrado con armas de fuego por miembros del extinto Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, se debió a las constantes denuncias de Olarte Gaviria sobre la extracción ilegal de minerales en la región, en su rol de exconcejal y vicepresidente del sindicato Sintramienergética.
En la indagatoria, 'Macaco' admitió su responsabilidad en el hecho, argumentando que la acción fue ejecutada por hombres bajo su mando, siguiendo órdenes de los líderes de la organización ilegal en ese entonces.
Esta sentencia, tras una investigación, llevada a cabo bajo los parámetros establecidos en la ley 600 de 2000, el antiguo sistema penal colombiano.
#HayJusticia | La Fiscalía demostró la responsabilidad del exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, en el homicidio del líder sindical Luis Carlos Olarte Gaviria, ocurrido el 3 de octubre de 2003, en Segovia, #Antioquia. Ante la contundencia de las pruebas… pic.twitter.com/8KJealzNlr
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 17, 2024
Publicidad