Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Expulsan de Justicia y Paz a expara que mintió sobre supuestos vínculos de Nancy Gutiérrez con AUC

Alias ‘El negro Julio’ había involucrado a la exsenadora en supuestos vínculos con paramilitares con compra de votos.

318238_Blu Radio // Nancy Patricia Gutierrez // Foto: MinInterior
Blu Radio // Nancy Patricia Gutierrez // Foto: MinInterior

La Corte Suprema de Justicia decidió expulsar y terminar el proceso en Justicia y Paz a Luís Alberto Medina Salazar, conocido como ‘El negro Julio’, o ‘Cristo malo’, exintegrante del Bloque Central Bolívar de las AUC, tras resolver un recurso de apelación que había interpuesto la Fiscalía contra una decisión en la que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá había negado su exclusión.

Para la justicia, Medina, quien se había desmovilizado del Bloque Tolima, había delinquido con posterioridad a su desmovilización, pues en enero de 2017, un juez de Bogotá lo había condenado por falso testimonio y fraude procesal, luego de que la misma sala de Justicia y Paz compulsara copias a la Sala de Instrucción de la Corte para que investigara, si hubiere lugar, a la actual consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez , en supuestos vínculos con paramilitares.

En su momento, la sala, en forma mayoritaria, había negado la terminación del proceso contra ‘El negro Julio’, manifestando que no toda conducta criminal cometida luego de la desmovilización ameritaba la exclusión.

En dicho proceso, el exparamilitar había declarado que asistió a una reunión en 2001 en la que se habría acordado otorgar apoyo a Nancy Patricia Gutiérrez, cuando fue candidata al Senado en 2002. Ese relato, en primera instancia, “al parecer había sido confirmado”, por lo que se indicó que había presentado muestras de aportar a la verdad.

Sin embargo, se determinó que los delitos de falso testimonio y fraude procesal por los que fue condenado no son escasos, sino de extrema gravedad, y se detectó que hubo inconsistencias en el testimonio de Medina en la investigación preliminar que adelantaba contra la exministra Gutiérrez.

Publicidad

“No se ve por qué razón, entonces, la Sala Mayoritaria del Tribunal considera de escasa entidad el hecho de que Luis Alberto Medina Salazar mintiera ante la Sala de Casación Penal y, menos aún, por qué se apoya en un precedente que no tiene equivalencia fáctica con los hechos de este caso”, dijo la Corte.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO