La Corte Suprema de Justicia mantendrá la competencia para investigar al expresidente Álvaro Uribe por el caso de la “Ñeñepolítica”. Pese a que procesos, como el de falsos testigos y las masacres de El Aro y La Granja, pasaron a manos de la Fiscalía, la corte manifestó que seguirá investigando al expresidente por ese caso.
La razón, según la Sala de Instrucción es porque en este caso se extiende el fuero de Uribe como congresista, pues en los hechos que lo relacionarían con supuesta compra de votos para la campaña de 2018 del presidenteIván Duquehabría participado activamente María Claudia Daza, quien era miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del expresidente.
Por esta razón, pese a la renuncia de Uribe al Senado de la República, la corte decidió mantener la competencia en la investigación preliminar por los supuestos aportes del José Guillermo ´Ñeñe´ Hernándeza la campaña del presidente, caso que relaciona al exsenador Uribe.
En este caso también hay una indagación preliminar contra el representante a la Cámara Edward Rodríguez, a quien se le escuchará en versión libre el próximo 26 de octubre para que responda por audios sobre presuntas reuniones con el Ñeñe.
Publicidad
Al evaluar la competencia de varios procesos contra el exsenador Uribe, la corte remitió a la Fiscalía varias indagaciones, tres de injuria y calumnia, el caso de manipulación de testigos y las de las masacres de El Aro y la Granja. Otra denuncia hecha contra Uribe por parte de un exempleado de la Fiscalía exiliado fue remitida a la Comisión de Acusaciones.
Pese a renuncia, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ seguirá con investigación previa contra exsenador @AlvaroUribeVel por presunta operación de compra de votos en campaña presidencial de 2018. Mantiene fuero por supuesta participación activa de empleada de su UTL en los hechos.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) September 28, 2020
Publicidad
Escuche esta información en el noticiero del mediodía en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire: