Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El derecho de petición es el más vulnerado en Colombia: Corte Constitucional

Durante el 2020 se revisaron 256.312 tutelas, de un total aproximado de 1.500.000 que llegaron a la Corte como lo establece la ley y que en su mayoría no fueron revisadas.

Corte Constitucional - Foto Rama Judicial
Corte Constitucional - Foto Rama Judicial

La salud dejó de ser el derecho fundamental más violado en Colombia y su lugar ahora lo ocupa el derecho de petición que no atienden las entidades del Estado. Así lo confirmó la Corte Constitucional en un estudio estadístico que hizo en materia de derechos fundamentales.

El estudio señala que, durante el año pasado, fueron revisadas 256.312 tutelas, de un total aproximado de 1.500.000 que llegaron a la Corte como lo establece la ley y que en su mayoría no fueron revisadas.

De estas 256.312 tutelas revisadas, el derecho de petición fue solicitado en 110.197 ocasiones en las que los ciudadanos aseguraron que no tuvieron respuesta en los términos de ley y por eso acudieron a que por tutela sean respondidas sus peticiones.

De estos derechos de petición se tiene que en su mayoría 98.229 corresponden a procedimientos y solicitud de copias, mientras que 8.289 correspondieron a solicitudes de reparación administrativa que las personas hacen a la unidad de víctimas y 2.487 solicitan pensiones.

El derecho a la salud fue el segundo más vulnerado de acuerdo con la Corte, ya que el año pasado fueron revisadas 70.185 tutelas y un tercer lugar por violación al derecho fundamental al debido proceso en actuaciones que las entidades públicas vulneran a los ciudadanos.

Durante el año 2019 en promedio se radicaron por mes 51.687 tutelas para escoger de ellas su revisión y en el 2020 el promedio por pandemia disminuyó a 32.040 expedientes mensuales radicados.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias