El lío de la justicia colombiana es el atraso en digitalizar expedientes: expertos
Según los expertos, el país tiene un retroceso de 20 años en aplicar este método en la justicia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este sábado En BLU Jeans estuvo el exministro de Justicia Juan Carlos Esguerra hablando sobre la actualidad de la justicia colombiana, cómo ha sido el actuar de esta en la pandemia y qué opciones tienen los ciudadanos para hacer sus denuncias, seguimientos de trámites y solución de problemas.
“La primera ventaja es que la justicia en Colombia es independiente, por consiguiente debe ser capaz de funcionar tanto contra los casos que involucran a cualquier ciudadano de a pie, como aquellos que involucran a los más altos personajes de materia gubernamental. Sin embargo, tiene inconvenientes, que en parte se deben a errores que cometimos en la Constituyente de 1991, uno de ellos haberle dado potestades políticas a las cortes, creyendo que de esa manera despolitizaban los nombramientos, el resultado fue que politizamos a las cortes, generando efectos negativos”, afirmó Esguerra.
El exministro explicó qué otras opciones tienen los colombianos para acudir a la justicia, ya que muchos centros de atención están cerrados debido a las medidas impuestas por el Gobierno Nacional desde finales de marzo para evitar la propagación del virus.
“Aprovechemos este momento que debe llevarnos a la reflexión para ver si sí o no es el caso de embarcarnos en procesos y juicios que suelen ser eternos, si no debemos acudir más bien a otros mecanismos para resolver nuestras diferencias y controversias, los centros de conciliación, que por lo general son gratuitos, eso funciona bien. Otra opción es el arbitraje, hay fórmulas económicas en tiempo para resolver un problema. Mientras un arbitraje dura más o menos un año, un proceso judicial dura más o menos 10”, recomendó Esguerra.
A la discusión se unió Edgar Munevar, abogado y director del departamento de derecho procesal de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, donde afirmó lo hecho por el Consejo Nacional de la Judicatura a la par que el Gobierno Nacional de dar a conocer acuerdos que rigen para todo el territorio, explicó el acuerdo 11556 del 26 de mayo, cuyo explícitamente anunció que, a partir del 8 de junio, el Consejo Superior, en armonía con los órganos del Estado, van a implementar la reapertura de la administración de justicia. Eso sí, teniendo en cuenta las medidas para cuidar a las personas y funcionarios públicos.
“El servicio al público estuvo casi que completamente restringido, salvo temas de tutelas y algunas denuncias penales, con el paso de los días se han venido abriendo más opciones de adelantar trámites, cada jurisdicción ha venido teniendo unas excepciones. La jurisdicción penal ha tenido mayor número de excepciones, vale la pena recordarle a la gente que la Fiscalía tiene en su página oficial servicio al ciudadano. Es decir, hay accesos, pero pues siguen existiendo restricciones grandes en manera civil o laboral, porque las sedes están cerradas” explicó Munevar.
Publicidad
Vea aquí: ¿Qué implicaciones tiene para la justicia colombiana el caso de Andrés Felipe Arias?
Ambos expertos estuvieron de acuerdo que el lío que tiene la justicia en Colombia es la falta de expedientes digitales, donde cierra la posibilidad de tener acceso a los archivos y, en ocasiones, como esta pandemia, imposibilitan el actuar de la justicia, ya que las partes no pueden tener los expedientes que en este momento están en físico.
“El lío que tiene la justicia colombiana es el atraso de más de 20 años en esa opción de digitalizar los expedientes, el gran problema que hay para reabrir la justicia es que los abogados y ciudadanos no tienen acceso a los archivos y cuando una persona no puede conocer completo el documento, eso genera ciertas dificultades en el uso del derecho de defensa”, afirmó Munevar.
Publicidad
Escuche aquí las entrevistas completas con Juan Carlos Esguerra y Edgar Munevar en En BLU Jeans: