Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

General Quiñones en la JEP sobre falsos positivos: conocí de muertes extrajudiciales el año pasado

El general Quiñones explicó que el objetivo de sus hombres era identificar el objetivo militar en la zona, especialmente, los objetivos armados, uno de ellos, era la red de milicias quienes, supuestamente, siempre tenían armas cortas, radios, o artefactos explosivos improvisados.

Falsos positivos, asesinatos de civiles que se hicieron pasar como bajas en combate.jpeg
Falsos positivos, asesinatos de civiles que se hicieron pasar como bajas en combate
Foto: AFP, referencia

El mayor general (r) Guillermo Quiñones Quiroz, excomandante de la cuarta división del Ejército, investigado por alrededor de 30 casos de los denominados falsos positivos , dijo ante la JEP que nunca conoció de estas ejecuciones extrajudiciales, sino hasta el año pasado. Incluso, aseguró que, para la época de los hechos, ni las organizaciones sociales ni la Cruz Roja le informaron sobre casos que se estarían presentando.

De las muertes ilegítimamente presentadas como muertes en combate, tuve conocimiento el año pasado, en el mes de marzo, que recibí las versiones de los señores oficiales que citan mi nombre. Específicamente cuatro señores oficiales
Dijo

Además, defendió las directrices que se daban desde el Estado Mayor, específicamente, dijo que se daban con apego al derecho internacional humanitario.

“Esas directrices tenían que ver, en primera instancia, con una fórmula del éxito personal. El eje principal de esa fórmula del éxito era la educación ética, la educación moral, los principios, los valores y las virtudes. El centro de esa rueda era legitimidad, pleno apego a la constitución y a la ley, pleno apego a las normas de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”, dijo el general.

El general Quiñones explicó que el objetivo de sus hombres era identificar el objetivo militar en la zona, especialmente, los objetivos armados, uno de ellos, era la red de milicias quienes, supuestamente, siempre tenían armas cortas, radios, o artefactos explosivos improvisados.

En el momento en el que identificaban las tropas llegaban los uniformados, les gritaban que eran del Ejército Nacional, los milicianos, supuestamente, salían corriendo, las tropas los perseguían y muchos caían en minas antipersonales.

Por este escenario, narró el general, se dieron nuevas órdenes de reacción contra esos milicianos.

A raíz de ese fenómeno se habló con el comando superior y lo que se manifestó fue: si a ese sujeto le ven que tienen arma, le gritan alto y no se detiene, hay que hacer una medida disuasiva para que el tipo se frene, un tiro al aire
Dijo

Publicidad

Finalmente, aseguró que se le informaba todos los días los resultados de su división al estado mayor del Ejército. Incluso, tenía establecidas medidas de control a las órdenes que daba a sus subordinados para evitar errores en las operaciones.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO