"Agradezco a la Corte Constitucional la aclaración de que el fallo no es como lo presenta el titular. El comunicado de la Corte aclara que la Policía sí puede acceder a las cámaras públicas y a las privadas también, pero con restricciones de protección a la garantía de otros derechos", publicó en Twitter la mandataria.

De manera previa, la alcaldesa de Bogotá cuestionó que la decisión parecía ser un saboteo para no dejar combatir la delincuencia. “No puedo creer esto. Espero leer la sentencia completa, ¿que la Policía no puede acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad porque es desproporcionado? ¿Desproporcionado con quién? Las cámaras son precisamente para la seguridad, parece un empeño por no hacer ni dejar hacer”, sostuvo la mandataria.
Publicidad
El artículo en cuestión era el 56, que
De acuerdo con el alto tribunal, la norma en ese sentido era desproporcionada y
“La Corte puso especial énfasis en la importancia de acotar los objetivos o fines que justifican el acceso a la videovigilancia. En su criterio, lo anterior resulta imprescindible para que dicho acceso pueda considerarse legítimo en un Estado que se rige por las libertades y derechos de la ciudadanía y que evita instrumentalizar a las personas”, comunicó el alto tribunal.
Publicidad
La decisión de
Según el alto tribunal,
“[La ley] faculta a la Policía con el objeto de que acceda a los archivos de video en los que están contenidos los datos de personas determinadas o indeterminadas para acciones de ‘prevención’, no solo está poniendo a disposición de la Policía Nacional imágenes. También habilita a esta autoridad para que se aproxime a otra información personalísima que es igualmente sensible”, indicó la Corte Constitucional.
Publicidad