Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ordenan levantar medidas cautelares a bienes de Armando Benedetti, embajador de Colombia en Caracas

La orden la impartió un juez especializado en extinción de dominio que revocó la suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre un apartamento y un leasing habitacional.

Armando Benedetti.jpg
Armando Benedetti
Foto: AFP

Un juez especializado ordenó levantar las medidas cautelares impuestas a bienes de Armando Benedetti, embajador de Colombia en Caracas. La orden había sido emitida por la Fiscalía 13 de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio en octubre de 2021 en el marco de un proceso por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

En su momento, la Fiscalía argumentó que con la imposición de las medidas se buscaba evitar que los bienes en cuestión, entre ellos un apartamento de 1.600 millones de pesos, fueran negociados, gravados o transferidos a otras personas con el objetivo de ocultar su presunto origen ilícito.

Publicidad

No obstante, estos argumentos fueron duramente cuestionados por la defensa del embajador Armando Benedetti, el abogado Billy Torres, porque según él estos elementos estarían basados en “especulaciones y malas interpretaciones” que hizo la Fiscalía para imponer las medidas cautelares.

El caso llegó un juez especializado en extinción de dominio que declaró ilegal la imposición de estas medidas tras considerar que fue “desproporcionado limitar el derecho de dominio” sobre un apartamento que Benedetti compró a Ruby Corredor Ruiz que adquirió esa costosa propiedad en una subasta de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) por un valor de 1600 millones de pesos.

“En conclusión y en concordancia con lo expuesto, tal como se explicó en líneas anteriores, respecto del inmueble acabado de mencionar las medidas cautelares de embargo y secuestro se muestran ilegales, por lo cual se ordenará su levantamiento y cancelación en el respectivo folio de matrícula inmobiliaria y su correspondiente devolución al titular del derecho de dominio”, indica el fallo.

Ese mismo juzgado levantó las medidas cautelares que existían sobre un préstamo habitacional del banco BBVA por 43 millones de pesos porque “en una operación de leasing habitacional lo susceptible de ser embargado es el derecho que tiene el locatario a ejercer la opción de compra sobre el inmueble objeto de financiación”.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.