Elpresidente Gustavo Petro ha señalado en distintas oportunidades que la crisis de salud de Estados Unidos ya no tiene como centro el tráfico de coca, sino sustancias como el fentanilo, y que por eso se debe replantear la lucha contra el narcotráfico y el enfoque que los dos países le dan a las sustancias ilícitas.
Según el Centro para el Control de Enfermedades deEstados Unidos , el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EE. UU.
Precisamente, el mandatario colombiano firmó el pasado 14 de abril la extradición de Dabinsson Niño Meyer, un colombiano requerido por los cargos relacionados con concierto para distribuir 400 o más gramos de fentanilo en ese país.
Según, la información adjunta en la resolución 087 de 2023, el colombiano pertenecía a una organización criminal liderada por un ciudadano mexicano que recibió, preparó y distribuyó “cantidades de kilógramos y varios cientos de gramos de fentanilo a lo largo de Estados Unidos (…) el acusado, dirigió, contrató y le pagó a Dabinsson Niño Meyer”.
Dentro de los hechos descritos por la autoridad judicial de Estados Unidos y reseñados en dicha resolución, se da cuenta de varios viajes que realizó el colombiano entre distintas ciudades de Estados Unidos con la sustancia, e incluso señala que, en el año 2012, el colombiano recibió un pago por cerca de 15.000 dólares solo por el transporte de la sustancia.
Por estos hechos y después del concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia, así como del visto bueno del Ministerio de Justicia, el presidente Gustavo Petro firmó la extradición de Niño Meyer.
Publicidad
Le puede interesar: