Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría pide no admitir imputación de cargos contra el general (r) Mario Montoya

El magistrado Fabio David Bernal tomará una decisión definitiva en este caso de falsos positivos el próximo jueves.

355151_Mario Montoya en la JEP por falsos positivos / Foto: Audiencia Youtube JEP
Mario Montoya en la JEP por falsos positivos /
Foto: Audiencia YouTube JEP

La Procuraduría pidió este miércoles, 25 de agosto, al Tribunal Superior de Bogotá que no admita la imputación de cargos que pretende hacer la Fiscalía contra el excomandante del Ejército, el general (r) Mario Montoya , porque considera que la justicia ordinaria no es competente para tramitar esta imputación, sino la Jurisdicción Especial para la Paz, esto debido al sometimiento que hizo el general desde el 2018.

La delegada recordó que este caso de Montoya y los falsos positivos fue priorizado por la JEP en un auto de febrero de 2021, del caso 03 denominado ‘muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’.

"El Ministerio Público considera que la competencia no está en cabeza de la Fiscalía y tampoco en cabeza de su señoría y, como se ha manifestado en esta audiencia, nos podríamos encontrar ante un conflicto de jurisdicción", indicó la procuradora Martha Reyes.

El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia pidió al Tribunal Superior de Bogotá acoger la solicitud de imputación de cargos por el delito de homicidio agravado contra el general Mario Montoya, por su presunta responsabilidad en al menos 104 casos de falsos positivos.

La Fiscalía solicita al Tribunal, conforme a las normas de competencia, se permita realizar la imputación al general Mario Montoya, ya que los hechos fueron realizados mientras se desempeñaba como comandante del Ejército Nacional y por lo anterior la competencia para este caso, hasta este momento, estaría en cabeza de la Corte Suprema de Justicia”, indicó el fiscal.

Por su parte, el abogado Andrés Garzón, quien defiende a Montoya, le pidió al magistrado no aprobar la imputación, teniendo en cuenta que existe un sometimiento a la JEP del alto oficial y es ese organismo, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, cuando en su revisión a la ley estatutaria de funcionamiento de la JEP, quien advirtió que esta jurisdicción tendrá de manera prevalente sobre cualquier otra en el conocimiento de los hechos que ocurrieron dentro del conflicto.

Publicidad

Desde el 17 de julio de 2018 el general Mario Montoya Uribe se presentó voluntariamente a la JEP y firmó su sometimiento a esa jurisdicción. Los sistemas judiciales fueron hechos para que uno no se le atraviese al otro y por ello yo le solicito, honorable magistrado, se rechace la realización de esta audiencia, pero si usted considera que no debe rechazarla, desde ya le planteo que debe existir un conflicto de jurisdicciones, el cual debe ser resuelto por la Corte Constitucional”, indicó Garzón.

Este jueves, el magistrado de la Sala Penal, Fabio David Bernal, tomará una decisión definitiva en este caso.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.