Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Seis exdirectivos de Medimás, a proceso de responsabilidad fiscal por manejo de $ 234.000 millones

Algunos de los afectados con la medida fueron los expresidentes de Medimas Néstor Orlando Arenas Fonseca y Alex Fernando Martínez Guarnizo.

323396_BLU Radio. Medimás // Foto: Noticias Caracol
BLU Radio. Medimás // Foto: Noticias Caracol

La Contraloría General abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $234.000 millones a seis personas que ocuparon cargos directivos de la EPS Medimás , entre 2017 y 2020.

La medida afecta a los expresidentes de Medimas Néstor Orlando Arenas Fonseca y Alex Fernando Martínez Guarnizo, los exvicepresidentes Ricardo Marcelo Betancur Correa, Santiago Rodriguez Gómez, María Camila Aguirre Coronado, de vicepresidente jurídica y Elizabeth Hernández Castellanos como tesorera de la EPS intervenida.

La Contraloría evidenció que, de acuerdo con una auditoría presentada a la EPS, entre 2017 y 2020 se presentan inconsistencias en pagos de servicios médicos con valores superiores a los contratados”, pago de facturas anuladas, pago de valores que superan el valor de la factura”, sobre el “pago de facturas glosadas” y sobre el “reconocimiento y giro de anticipos a Estudios e Inversiones Médicas – ESIMED S.A. para la prestación de servicios de salud no suministrados”.

Igualmente, se evidencian anticipos pendientes por legalizar por $1.229 millones a la Cooperativa Epsifarma, que se encuentra en liquidación.

La Contraloría determinó que existe una afectación de los recursos del SGSSS, generando un menoscabo por $4.724.394.870. Estos anticipos fueron entregados sin que mediara vínculo legal y contractual, ni garantía que amparara recursos del SGSSS, evidenciándose deficiencias en la gestión de cobro y recaudo.

Publicidad

La auditoría permitió establecer debilidades en la auditoría administrativa, técnica y financiera, en el control y seguimiento a la ejecución de estos recursos, que no permitieron advertir oportunamente la carencia de soportes en la entrega de medicamentos a los usuarios de Medimás EPS para garantizar la inversión de los recursos.

La auditoría advierte que hay inconsistencias en la entrega de anticipos por Medimás EPS a diferentes terceros que ascienden a $33.585.984.565 y por valores otorgados como giro directo la suma de $51.695.090.550.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.