A Cuba nos regresan, pero muertos en un ataúd: migrante en Turbo
En esa localidad hay más de 2 mil migrantes cubanos, de los cuales 600 están a punto de ser deportados por Migración Colombia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Uno de esos isleños es Aliex Artiles, un ingeniero informático y vocero de la comunidad cubana que se encuentra albergada en una bodega en el barrio Obrero de ese municipio del Urabá antioqueño. (Lea también: Colombia alista deportación de inmigrantes que se encuentran en Turbo, Antioquia)
Frente a la decisión de regresarlos a su país de origen, Artiles manifestó que la solución “no es la deportación” y que a “Cuba nos regresan, pero muertos en un ataúd”.
“Los más de 2.400 migrantes le estamos pidiendo apoyo al Gobierno de Colombia y a la Cancillería para que nos ayuden a negociar este puente aéreo con México y Panamá”, dijo.
El ingeniero cubano indicó que “hay muchos africanos que llegan a la selva de Darién y se desaparecen”. Frente a la supervivencia de los miles de migrantes, indicó que “la mayoría de cubanos nos estamos gastando entre 7 mil y 14 mil dólares para llegar a Estados Unidos”.
Publicidad
El vocero explicó que “no somos emigrantes ni indocumentados, solo estamos de tránsito en este país por el cierre de la frontera con Panamá”.
Publicidad
En el municipio de Turbo fue declarada la calamidad pública por los precarias condiciones en las que viven los miles de cubanos que como Artiles solo buscan llegar a su destino. (Lea también: Declaran calamidad pública en Turbo por migrantes cubanos)