Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Polvo del desierto del Sahara llega a Colombia: conozca las consecuencias que podría traer al país

De acuerdo a la información registrada, el fenómeno natural llegaría a territorio colombiano este martes 23 de febrero.

Desierto del Sahara
Desierto del Sahara
Foto: AFP

En las últimas horas, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá informó que desde algunos días se viene presentando un fenómeno natural desde el desierto del Sahara , el cual consiste en que una gran nube de polvo se desplaza hacia otros países.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela , este fenómeno ya está en gran parte de su territorio y permanecerá allí hasta el 23 de febrero, fecha en la que estaría tocando suelo colombiano.

Es importante tener en cuenta que esto podría afectar la calidad del aire en varias ciudades de Colombia , así como la visibilidad y podría aumentar la temperatura en la superficie y reducir la humedad.

Pero esto no es todo, pues este polvillo proveniente del desierto del Sahara podría llegar a tener algunas consecuencias en la salud relacionadas a problemas respiratorios como rinitis, secreción nasal o irritación en los ojos.

El profesor Álvaro Bastidas, de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Medellín, explicó a través del Periódico digital de esta misma universidad algunos detalles a tener en cuenta.

El ingreso de este tipo de aerosol al territorio colombiano no siempre es de la misma forma, depende de la existencia de las corrientes de viento norte-sur a su paso por la zona caribeña colombiana. Sin embargo, es recomendable analizar las propiedades ópticas, físicas y químicas de esta arena que llega eventualmente al país”, expresó el profesor Bastidas.

Publicidad

Asimismo, el docente recomendó mantener el uso del tapabocas no solo por la pandemia sino para evitar consecuencias si se tienen enfermedades respiratorias, además, aconsejó humedecer los ojos de forma constante dada la resequedad que puede producir.

Finalmente, Bastidas dio a conocer que este fenómeno: “Es un alimento para las playas del Caribe y para la fertilización del suelo en la Amazonia”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO