Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alerta de tsunami: estos son los países que anunciaron medidas tras terremotos en Nueva Zelanda

Este terremoto, que provocó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitiera un aviso por tsunami, se produjo a primeras horas de la mañana, horas después de que otros dos de 7,4 y 7,3 grados de magnitud, se registraran en las islas Kermardec.

Terremotos en Nueva Zelanda
Terremotos en Nueva Zelanda
Imágenes: Twitter @@FishNewsChannel @CurulPuebla

Las autoridades neozelandesas ordenaron este viernes el retorno a sus hogares de miles de residentes evacuados tras rebajar la alerta de tsunami que emitió al producirse una serie de terremotos desde la madrugada, el más fuerte de ellos de magnitud 8,1 en las islas Kermardec, al noreste del país.

No obstante, la Agencia de Gestión Nacional de Emergencias neozelandesa (NEMA, siglas en inglés) explicó que si bien "todas las personas evacuadas" pueden retornar a sus hogares tras rebajarse la amenaza de tsunami, aún se esperan "corrientes fuertes e inusuales y oleajes impredecibles en la costa".

Este terremoto, que provocó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitiera un aviso por tsunami, se produjo a primeras horas de la mañana, horas después de que otros dos de 7,4 y 7,3 grados de magnitud, se registraran en las islas Kermardec, a unos 960 kilómetros al norte de la ciudad de Auckland, y a 178 kilómetros al noreste de Gisborn, en la Isla Norte del país.

Tras los eventos sísmicos, varios países emitieron alertas y anunciaron medidas ante el riesgo de un tsunami en las costas.

Chile

Publicidad

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió este jueves una alerta amarilla para el borde costero del país, incluyendo territorio insular, por riesgo de tsunami "menor" tras el terremoto de 8,1 grados Ritcher.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró el "Estado de Precaución" que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, "indica la posibilidad de tsunami menor".

Guatemala

Las autoridades de protección civil de Guatemala anunciaron una alerta de tsunami en la costa del país al Océano Pacífico, tras "información recibida" por el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló en un comunicado de prensa que la costa guatemalteca podría recibir en la madrugada de este viernes "olas de hasta 30 centímetros de altura".

La entidad recomendó a la población "mantenerse alejados de la línea costera y precauciones" durante la madrugada del viernes "por el posible aumento en el nivel del mar".

Publicidad

El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador alertó a su población por amenaza leve. La cartera gubernamental señaló en sus redes sociales que "se pronostican fluctuaciones del nivel medio del mar menores a los 30 centímetros" y que se espera que el impacto sea "bajo".

Perú

Las alertas también se activaron en países como Perú y Australia , después del trío de sismos y las docenas de fuertes réplicas.

"Se estima llegada del tren de olas durante la madrugada del 5 de marzo" a la costa peruana, de 3.000 kilómetros de longitud desde Ecuador a Chile, anunció el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a través de Twitter.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.