Israel fija fecha para el cese al fuego en Gaza tras acuerdo con Hamás
Israel y Hamás empezaron los diálogos para dar fin a la guerra en Gaza el pasado domingo, 5 de octubre, en Egipto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En medio de los recientes diálogos que iniciaron en Egipto para Israel y Hamás el pasado domingo, 5 de octubre, se establecieron los primeros acuerdos entre las partes y han llegado a la declaración por parte de Israel para ponerle una fecha al cese al fuego.
El pacto busca poner fin a dos años de guerra en Gaza, un conflicto que estalló con el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, que dejó 1.219 muertos, en su mayoría civiles, según un balance realizado a partir de datos oficiales.
Este acuerdo entre Israel y Hamás fue labrado a partir de un plan de 20 puntos planteado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y prevé la liberación de los rehenes israelíes que siguen con vida, a cambio de la excarcelación de cerca de 2.000 palestinos.
Israel afirmó este jueves en Egipto que el alto el fuego en la Franja de Gaza empezará "en las 24 horas" siguientes a la reunión de su gabinete de seguridad, prevista a las 2:00 p. m., hora local, una frágil coalición liderada por el Likud de Netanyahu, pero que depende de otras formaciones de ultra derecha.
La portavoz del Gobierno israelí, Shosh Bedrosian, informó que todas las partes firmaron en Egipto la versión final de este acuerdo para la primera fase del plan, tras las negociaciones indirectas en la localidad turística de Sharm el Sheij, con la mediación de Estados Unidos, Catar y Turquía.
"En las 24 horas siguientes a la reunión del gabinete, se iniciará un alto el fuego en Gaza", declaró la portavoz del gobierno israelí a los periodistas.
En Jan Yunis, en el sur de una Franja de Gaza, un territorio devastado y donde hay hambruna según la ONU, los palestinos aplaudieron, gritaron de júbilo y bailaron al anunciarse el acuerdo.
Publicidad
"A pesar de todos los muertos y la pérdida de seres queridos, hoy estamos felices tras el alto el fuego. A pesar de la tristeza y a pesar de todo, estamos felices", afirmó Aiman al Najar.