En medio de un escenario político con debates sobre la injerencia externa y la confianza en las instituciones, el antropólogo y escritor Carlos Granés hizo un análisis en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre estos fenómenos, destacando la particularidad de Colombia y el impacto de las redes sociales en la opinión pública.
Granés, en diálogo con Mañanas BLU 1030, habló sobre la diferencia entre una simple opinión y una verdadera injerencia en asuntos internos de un país.
Para él, las acciones de Donald Trump contra el juez Alexander de Mores, en Brasil, al aplicar la Ley Magnitsky y congelar posibles bienes, constituyen una "injerencia" y un "chantaje directo".
"Donald Trump puso en marcha la ley Magnitsky en contra del juez Alexander de Mores, que ha sido el encargado de juzgar a Bolsonaro. El juez no solamente no puede entrar a los Estados Unidos, sino que, además, en caso de que tuviera algún bien allá estaría congelado. Esto claramente es una injerencia, porque supone algún tipo de chantaje directo a la persona encargada de juzgar a quien Donald Trump considera un aliado político"", explicó Granés.
Sin embargo, Granés dijo que una "mera opinión" o un "trino" de un líder extranjero, no se califica necesariamente como injerencia, sino más bien como una reacción en caliente o un intento de mantener vivo el debate.
"Aplicación de aranceles al 50% sí es una injerencia"
De acuerdo con Granés, sin lugar a dudas, la aplicación de aranceles sí es una "injerencia" y un "chantaje intolerable".
El experto contrastó el nacionalismo de países como Brasil con la actitud colombiana frente a la injerencia externa. En Brasil, una agresión externa puede "catapultar" a figuras como Lula, reactivando el "antiimperialismo" y uniendo fuerzas, incluso, entre sectores de derecha en defensa de las instituciones nacionales. Los colombianos, en cambio, son "bastante menos nacionalistas".
"Los colombianos somos bastante menos nacionalistas que otros países de América Latina", aseveró Granés.
Escuche la entrevista aquí: