Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Lo golpearon hasta la muerte": brutal asesinato de un preso a manos de los carceleros

Según una fuente, la Policía intentó mantener en extremo secreto y “embarullar” las investigaciones sobre la muerte de Abu Asab. "Fue algo premeditado".

Prisionero en Estados Unidos
Prisionero
Foto: Bing Creator, referencia

Un preso palestino fue brutalmente asesinadoa golpes en una prisión deIsrael, denunció este jueves la Comisión de Asuntos de Detenidos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Una investigación sobre la muerte de Abu Asab, que tenía 38 años, confirmó que fue "un asesinato premeditado", según un comunicado de la comisión.

Asab murió en la prisión de Negev el pasado 18 de noviembre, cuando 19 miembros del servicio de seguridad de la cárcel"le golpearan hasta la muerte" en su celda, según la fuente.

Su cuerpo presentaba signos evidentes de violencia, "lo que confirma las sospechas sobre los carceleros", añadió sobre la muerte del recluso, que fue detenido en 2005 y condenado a 25 años de cárcel.

Publicidad

"La Policía israelí intentó mantener en extremo secreto y embarullar las investigaciones", advirtió la comisión.

Según esta entidad, la Policía aseguró que no pudo identificar a quienes le golpearon porque llevaban cascos, pero tampoco actuó de inmediato con acciones como la toma de muestras de las porras para compararlas con el ADN del preso.

Publicidad

La comisión reclamó una investigación legal para que se realice una autopsia y se revele un informe del Instituto Médico Abu Kabir, encargado en Israel de análisis forenses en muertes no naturales, para evitar que el caso se cierre sin acusados.

Por su parte, el Comité Público contra la Tortura en Israel advirtió de que "las cárceles israelíes se han convertido en un lugar donde las vidas de los prisioneros palestinos están en peligro".

Desde que comenzó la guerra de Gaza, el pasado 7 de octubre, "hemos recopilado testimonios de palizas y abusos, degradación y violencia sexual", manifestó en un comunicado esta entidad de apoyo a víctimas de tortura.

Desde entonces, seis presos palestinos murieron en cárceles israelíes, según el comité, que lo atribuyó a una actuación "vengativa" por la guerra.

Publicidad

"Todos los casos de abuso y muerte deben ser investigados de inmediato" y sus "responsables deben ser procesados y removidos del servicio", añadió, a la vez que reclamó pleno acceso a las cárceles para abogados y la Cruz Roja.

El comité aseguró haber alertado de estos abusos a la Fiscalía General y al Comisionado del Servicio Penitenciario de Israel.

Publicidad

Desde el 7 de octubre, el Ejército de Israel incrementó las redadas militares en Cisjordania ocupada, donde al menos 3.760 palestinos fueron detenidos, aunque varios de ellos luego quedaron en libertad, según la Comisión de Asuntos de Detenidos y el Club de Prisioneros de la Sociedad Palestina.

El Ejército israelí reconoció previamente haber arrestado al menos a 2.000, más de la mitad de ellos sospechosos de vínculos con Hamás, contra el que Israel lanzó una ofensiva miliar en Gaza tras el ataque en suelo israelí de este grupo islamista en octubre.

Le podría interesar:

Publicidad

  • Publicidad