"Petro no nos da lecciones de democracia; que deje de descalificar": eurodiputado Juan Ignacio Zoido
Luego de la resolución, el presidente Gustavo Petro rechazó con dureza la resolución aprobada por el Parlamento Europeo: "No es por el discurso de Petro que mataron al senador Uribe Turbay", dijo.
En la resolución aprobada en el Parlamento Europeo con 355 votos a favor, 173 en contra y 15 abstenciones a instancias de un grupo de diputados españoles de Partido Popular Europeo y que no tiene carácter vinculante, relata la situación en Colombia destacando que “Colombia ha sufrido dinámicas persistentes y cambiantes de violencia armada y terrorista, mientras la seguridad, el orden público y la situación humanitaria se han deteriorado tanto en zonas rurales como urbanas”.
El preámbulo de la resolución alerta sobre el incremento de la violencia en el país ligado grupos criminales como el ELN y disidencias de las Farc poniendo como ejemplo el atentado mortal contra Miguel Uribe, el carro bomba en Cali o el derribo de un helicóptero militar en Antioquia en el que murieron 12 policías.
Los eurodiputados consideran que “estos hechos forman parte de un patrón creciente de ataques coordinados, destinados a desestabilizar las instituciones democráticas de Colombia ante las elecciones de 2026”.
Luego de la resolución, el presidente Gustavo Petro rechazó con dureza la resolución aprobada por el Parlamento Europeo: "No es por el discurso de Petro que mataron al senador Uribe Turbay. Eso, señores parlamentarios de derechas europeos, es una sinrazón. No es cierto. O los engañaron o no saben leer. No saben entender nuestro país", afirmó el mandatario en un acto oficial en Timbío, en el departamento del Cauca.
Presidente Gustavo Petro
Foto: AFP
Petro, que acusó a los países europeos de estar "consumiendo más cocaína", agregó que a Uribe Turbay, del partido opositor de derecha Centro Democrático, herido el 7 de junio en un atentado que le costó la vida dos meses después, "lo mató la mafia que vive en Europa, no aquí en Colombia".
En diálogo con Mañanas Blu, Juan Ignacio Zoido, eurodiputado del Partido Popular Europeo, rechazó con contundencia las declaraciones del presidente Gustavo Petro y le hizo un llamado para que no de lecciones de democracia.
Eurodiputado Juan Ignacio Zoido
Foto: AFP
Publicidad
En es sentido, subrayó que la preocupación europea está fundamentada en "datos objetivos" y un profundo respeto por la sociedad colombiana, desmintiendo las acusaciones de desconocimiento y de pertenencia a la "extrema derecha".
Sobre la resolución, aseguró, que "Creíamos que era necesario. Yo participé en la redacción, yo firmé esa esa declaración y participé, como digo, en su en su redacción porque queríamos condenar de una forma enérgica el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe después de que se hubiese advertido tantas veces de la amenaza que sobre él pesaba y que sin embargo no se atendiera esas advertencias por la Unidad Nacional de Protección", afirmó.
Ante las acusaciones del presidente Petro de que los eurodiputados son "ignorantes" o desconocen la realidad de Colombia, fue categórico. "Nosotros tenemos una cantidad de datos tremenda y además le voy a asegurar un tema. La preocupación que tenemos nosotros por Colombia, por la sociedad colombiana, es, desde luego, alta ahora mismo", sentenció.
Publicidad
Según Zoido, Petro "pretende engañar" y utilizar estas descalificaciones para "justificar un fracaso de su gobierno". En ese sentido, reiteró que: "Lo que queremos es que haya una Colombia fuerte desde el punto de vista democrático para que pueda contribuir la a la estabilidad regional y esa es una exigencia de la comunidad internacional (...) lecciones de democracia y de transparencia y de respeto hacia los demás no nos puede dar a los europeos el señor Petro".
La resolución
Tras llamar la atención sobre "el aumento de la violencia política contra candidatos y líderes durante 2025", la resolución pidió "medidas de seguridad sólidas para garantizar que las próximas elecciones de 2026 se lleven a cabo de manera libre y segura".
Además, el texto solicitó incluir en la lista de organizaciones terroristas de la UE al Clan del Golfo, que es la principal banda criminal del país, así como a las disidencias de las Farc y al venezolano Cartel de los Soles.