Alcalde de Sutamarchán pide al Gobierno suspender operación de planta de Ecopetrol
Según la alcaldía, se está reduciendo drásticamente la seguridad en la operación de la planta por cuenta de la reducción del personal operativo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El alcalde de Sutamarchán, Miguel Andrés Rodríguez, pidió al Gobierno nacional que se revoquen las licencias ambientales o se abra una investigación a Ecopetrol y su filial CENIT por lo que está pasando en la planta de Sutamarchán, en Boyacá.
Según el alcalde, hay riesgo para el ecosistema y las personas en medio de la reducción drástica de personal operativo, la ausencia de brigadas locales de emergencia y los reiterados casos de robo de combustible que han sido noticia nacional.
“Estas condiciones —advierte el oficio— multiplican el riesgo de fugas, incendios y explosiones con consecuencias catastróficas para la población y el medio ambiente”, señaló el funcionario.
De acuerdo con la alcaldía, solo hay un operador por turno e, incluso, hay periodos en los que no existe ninguna vigilancia.
La alcaldía pidió a la UNGRD que realice una verificación técnica y suspenda cualquier esquema de operación en el que solo exista un operador. También solicitó al Ministerio del Trabajo que investigue posibles vulneraciones en seguridad y salud en el trabajo y ordene la restitución de brigadas permanentes y al Ministerio de Ambiente y la ANLA que revisen la licencia ambiental y, de encontrarse incumplimientos graves, consideren su suspensión o revocatoria.