Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alimentación de niños y madres embarazadas más vulnerables, en riesgo por bloqueos: Contraloría

La Contraloría indicó que más de 432.000 hogares están en riesgo de no recibir el complemento alimentario de la Bienestarina.

embarazada.jpeg
Embarazada.
AFP.

Alimentación de niños y madres embarazadas más vulnerables está en riesgo por bloqueos, según un informe de la Contraloría General de la Nación. Dicho documento muestra la preocupante situación que vive este sector vulnerable del país.

A raíz de los bloqueos no se han podido transportar insumos para producir la Bienestarina, un complemento de alto valor nutricional producido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y tampoco las unidades que ya están listas.

Según el ICBF , la Bienestarina llega mensualmente a 1.194.656 pequeños de 0 a 5 años y madres gestantes, pero los bloqueos presentados desde el 28 de abril, ya casi un mes , han afectado los puntos de producción. Las plantas más afectadas son las de Cartago, Valle del Cauca y Caloto Cauca, en las cuales se presentó cierre total.

Dice la Contraloría en su informe que actualmente 432.806 hogares están en riesgo de no recibir el complemento alimenticio y el costo total de la afectación entre Bienestarina en polvo y líquida represada es de más de 6.500 millones de pesos.

El informe revela que, pese a los esfuerzos de la Gobernación del Valle, el Ejército, la Defensa Civil e incluso la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, no se ha logrado pasar con las tracto mulas desde Yumbo a Caloto para trasladar la Bienestarina líquida, son más de 800.000 unidades, 804.422 exactas.

Publicidad

La Contraloría resaltó que están en riesgo 44.000 litros de leche almacenada que se podrían perder en tanques ubicados en Caloto y en Cartago, Valle. Se requieren materias primas para adelantar la producción de 579 toneladas de Bienestarina.

El contralor delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda, indicó que “es importante velar por el bienestar de los niños".

"Es fundamental que este complemento alimenticio llegue a todos los beneficiarios, por lo que es necesario que se permita el paso del alimento de los niños”, dijo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias