"Amenazas no contribuyen al respeto": la nota de protesta por declaraciones de Trump contra Petro
Desde la Cancillería, han asegurado que se apoyarán en los organismos multilaterales para enfrentar las amenazas de una posible operación militar de Estados Unidos como la del pasado sábado en Venezuela, señaló este martes la canciller Rosa Villavicencio.
La Cancillería de Colombia envió ayer, 5 de enero, una nota de protesta formal al Gobierno de Estados Unidos en rechazo a las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, quien calificó de “enfermo” al mandatario colombiano Gustavo Petro y afirmó que no descartaba una intervención similar a la ocurrida en Caracas.
Gustavo Petro - Donald Trump
AFP
El pronunciamiento fue considerado por el Gobierno colombiano como una intromisión inaceptable en los asuntos internos del país y un ataque directo al jefe de Estado. Como parte del manejo diplomático de la crisis, este martes se llevará a cabo una reunión en el Palacio de San Carlos entre la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio, y el encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, John McNamara. El encuentro busca abordar las crecientes tensiones bilaterales y sentar una posición clara frente a los señalamientos del mandatario estadounidense.
"Seguimos insistiendo en que debe cumplirse el derecho internacional, deben respetarse los principios de la democracia y deben respetarse también los principios que se han creado en el orden internacional que están contenidos en la Carta de las Naciones Unidas", expresó la funcionaria en una rueda de prensa en Bogotá.
Se conoció el contenido de la carta en la que rechazan enérgicamente las acusaciones ofensivas del presidente Donald Trump contra el mandatario Gustavo Petro, a quien vinculó falsamente con el narcotráfico.
La comunicación defiende la soberanía colombiana y la legitimidad democrática de sus instituciones frente a lo que considera ataques a la dignidad nacional. Además, el texto presenta datos estadísticos para demostrar el éxito operativo de Colombia en la incautación de drogas y el desmantelamiento de organizaciones criminales.
Finalmente, el mensaje subraya la importancia de mantener una cooperación bilateral basada en el respeto mutuo y el diálogo constructivo a través de los canales oficiales.
Esta es la carta firmada por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña
Señor secretario:
Publicidad
Le escribo una vez más para expresar nuestra más enérgica protesta por los términos irrespetuosos utilizados por el presidente Donald J. Trump contra el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, y por las acusaciones formuladas hoy, 4 de enero de 2026, contra el Jefe de Estado de nuestra nación soberana, elegido democráticamente. Como se ha dicho anteriormente, el presidente Petro fue elegido por el pueblo colombiano en 2022 mediante elecciones libres y transparentes, liderando la democracia más antigua de América Latina bajo instituciones legítimas y sólidas.
La última declaración del presidente Trump, en la que afirma que "Colombia también está muy enferma. Gobernado por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y venderla a Estados Unidos, y no lo va a hacer por mucho tiempo...", es profundamente ofensiva para el pueblo colombiano, para nuestros principios democráticos y para la Oficina de la Presidencia de la República, que encarna la dignidad, la autoridad y la plena representación del Estado. Usted conoce muy bien Colombia y su institucionalidad. Sabe que el presidente Petro, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, ha liderado la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales con convicción nacional y en cumplimiento del derecho internacional.
Hemos compartido repetidamente con usted y con las diferentes agencias las cifras récord alcanzadas bajo nuestra política nacional contra el narcotráfico. Desde el 7 de agosto de 2022 (cuando el presidente Petro asumió el cargo) hasta el 30 de diciembre de 2025, las autoridades colombianas han incautado más de 2.512 toneladas de cocaína a través de operaciones antinarcóticos. Solo en 2025 se interceptaron cerca de 1.000 toneladas, un hito histórico equivalente a aproximadamente 12 mil millones de dosis que se impidió que llegaran a los mercados de consumo. Estos esfuerzos, apoyados por socios internacionales, incluidos los Estados Unidos, han debilitado significativamente a las organizaciones criminales al atacar sus redes financieras, desmantelar laboratorios (se han desmantelado más de 18.000, junto con más de 12 millones de galones de precursores líquidos y 10 millones de kilogramos de precursores sólidos incautados) e interrumpir la cadena de producción y distribución de drogas. También se ha neutralizado a un total de 13.971 personas vinculadas a organizaciones criminales transnacionales y a organizaciones del narcotráfico.
Publicidad
Además, Colombia y Estados Unidos continúan compartiendo inteligencia en materia de seguridad y defensa en el marco de nuestra larga asociación bilateral, basada en el respeto mutuo como naciones soberanas y democráticas, que se rigen por el Estado de derecho. Esta cooperación ha sido esencial para la estabilidad hemisférica durante décadas y se mantiene plenamente operativa en nuestro trabajo diario con diferentes agencias estadounidenses y autoridades globales. Las agencias de seguridad estadounidenses han reconocido de manera consistente la colaboración y el valor de las contribuciones de Colombia a lo largo de los años. La inteligencia colombiana contribuyó a los excelentes resultados obtenidos por la Guardia Costera de Estados Unidos. Las autoridades colombianas también han declarado que, de conformidad con el ordenamiento jurídico interno de Colombia y sus obligaciones en virtud del derecho internacional, no se ha compartido ni se compartirá información de inteligencia colombiana en relación con los recientes incidentes con embarcaciones en el mar Caribe y el océano Pacífico.
Como declaró el presidente Petro el 12 de noviembre de 2025, “Cualquier comunicación que garantice ser utilizada para incautaciones sin violaciones de los derechos humanos, para generar detenciones respetando la vida y sin ponerla en peligro, será utilizada por la comunidad de inteligencia [internacional] según la coordinación actual con nuestro apoyo, sin excluir a ninguna agencia, incluidas las agencias estadounidenses”.
Rechazamos enérgicamente, una vez más, las amenazas de cualquier acción que viole nuestra soberanía nacional.
Las amenazas no contribuyen al respeto mutuo ni al diálogo constructivo que debe prevalecer entre naciones soberanas con el fin de encontrar las mejores vías de cooperación en las numerosas áreas en las que, durante años, hemos demostrado ser capaces de trabajar juntos con éxito para afrontar los desafíos transnacionales en beneficio de la seguridad y la prosperidad de nuestra región.
Colombia exige respeto. Las diferencias entre Estados deben abordarse a través de los canales diplomáticos, el diálogo y las negociaciones, y como ha declarado anteriormente el presidente Petro, reafirmo nuestra permanente disposición a entablar un diálogo serio y constructivo con el presidente Trump, con usted y con la Administración estadounidense.
Atentamente,
DANIEL GARCÍA-PEÑA JARAMILLO Embajador de Colombia