Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ANI defiende su actuación frente a demoras de los Solarte en construcción de la vía Santana - Mocoa

La constructora dejó tiradas las obras en medio de los líos judiciales de sus dueños y tanto el Gobierno como varios políticos y empresarios de la región quieren que otra empresa haga el trabajo en la vía.

Cierre en la vía a Llanogrande, Oriente antioqueño. / Foto Cortesía Devimed
Imagen de referencia de las vías de Colombia
Suministrada

La familia Solarte ganó el contrato Santana-Mocoa-Neiva a través de una compañía llamada ‘Aliadas para el progreso’. Sin embargo, en medio de los líos judiciales de la empresa, las obras están prácticamente abandonadas y hay una molestia enorme en la región. Mientras el Gobierno avanza por concretar la cesión del contrato a otra compañía, hay quienes quieren que se aplique la caducidad para sancionar a los contratistas. Sin embargo, la mano dura con el contratista no va a resolver el problema.

Lo que nosotros queremos es que el proyecto se termine y no que quede a medias como pasaría hoy si declaramos la caducidad. Ahí tendríamos que empezar de cero: volver a estructurar el proyecto, conseguir la financiación y licitar. Es un proceso largo y en este momento necesitamos generar empleo en la región, por eso tenemos la posibilidad de la caducidad, pero es la última alternativa
dijo a BLU Radio el presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez.

La demora podría ser de años y no hay garantía de que se concrete una nueva licitación: la vía podría seguir en su mal estado actual de forma indefinida. Por otro lado, la caducidad impediría que ‘Aliadas para el progreso’ pueda contratar con el Estado nuevamente, pero no le cierra la puerta a que los Solarte creen nuevas empresas y participen en otros proyectos.

De hecho, hay bastante apoyo en la región para que el asunto se resuelva permitiendo la cesión del contrato a la china CCA que ha manifestado interés desde hace un par de años. Hasta el momento, tanto empresarios de la región como políticos de las bancadas en esos departamentos, creen que esa puede ser la solución. Mientras tanto, la Contraloría incluyó este proceso dentro de 'Compromiso Colombia' una estrategia de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana para evitar los elefantes blancos.

La ANI asegura que la cesión debe darse bajo sus condiciones: CCA debe pagar las multas por 24.000 millones que deben los Solarte y no le van a subir los precios a los contratos: acepta las cosas tal y como están hoy.

Gutiérrez sostiene que el tiempo para la decisión final es limitado, si en marzo no se da la cesión del contrato la ANI va a aplicar la caducidad y el proyecto tendrá que comenzar de cero.

"Es un tema muy complejo, hemos tenido un contratista absolutamente negligente, un contratista desafortunado y a nosotros nos toca ver cómo resolvemos este tema", aseguró Gutiérrez.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.