LaSuperintendencia de Salud en diciembre pasado estableció compromisos en el departamento de Putumayo para garantizar que los pacientes tengan acceso oportuno a los servicios. Para esas estrategias se contó con las secretarías de salud municipales, lasEPS y la red prestadora de servicios, tanto pública como privada.
Sin embargo, en una nueva visita, la Supersalud alertó que no se están cumpliendo las estrategias que garanticen el acceso a los servicios de salud a los 333.000 afiliados en el departamento, considerando que el resultado de la evaluación de indicadores que se realiza a las EPS no superó el 33 % de cumplimiento.
“Nos inquieta que vemos una deficiente contratación de los servicios de salud mental, con atención específica a niños, niñas y adolescentes, en donde también hicimos un llamado para evaluar el subregistro y hacer un trabajo de campo con el objetivo de realizar identificación de las necesidades de estos menores y sus familias”, agregó el superintendente Beltrán López.
El panorama de desnutrición en niños que viven en ese departamento no es menor: de acuerdo con las cifras entregadas por el Gobierno nacional, para el año 2022, en el departamento se reportaron 11 casos de menores con riesgo de muerte por desnutrición, situación que enciende las alarmas y exige un trabajo extramural de identificación y seguimiento a la evolución de los casos identificados, para evitar que los menores recaigan o que se presenten nuevos casos.
El viernes la Supersalud desarrollará mesas de seguimiento a la formalización contractual para habilitar red de atención, de flujo de recursos y de seguimiento a la formulación de planes de acción que permitan gestionar las deficiencias en los indicadores de atención y calidad.
Le puede interesar:
Publicidad