Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Centroamericanos serían pieza clave de alianzas entre carteles mexicanos y Colombia

Un informe da cuenta de la forma en que al menos tres importantes grupos de narcos de México financian estructuras como el Clan del Golfo, disidencias y el ELN.

367340_Narcotráfico // Foto: AFP
Narcotráfico // Foto: AFP

De acuerdo con un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, la presencia de carteles mexicanos, a la par con el crimen organizado y el narcotráfico, lleva a la financiación de grupos armados como el Clan del Golfo, Los Pachenca, el EPL, entre otros.

Allí se evidencia cómo inyectan grandes capitales y armas al grupo Los Caparros en la zona del Nudo de Paramillo o cómo se genera una relación entre la cadena de producción de coca en el Bajo Cauca antioqueño entre el Cartel de Sinaloa y el Clan del Golfo.

Le puede interesar: Narcotraficante Carlos Lehder fue extraditado de EEUU a Alemania, dice medio alemán

Según la investigación, son alrededor de 37 carteles los que existen en México, y algunos de ellos tendrían relación con Colombia, pero destacan que son cinco los que tienen relevancia en ese país, y de ellos, toman en cuenta tres, con mayor influencia en territorio colombiano: Cartel del Golfo, Cartel de Sinaloa, y el Cartel Jalisco Nueva generación.

Además, señalan que el despliegue de los carteles en territorio centroamericano, con dominio e instrumentalización, estaría repercutiendo en enlaces de con Colombia, a través de ciudadanos de Centroamérica.

Aunque desde los años 90 hay registros de alianzas entre grupos y organizaciones delincuenciales entre ambos países, señala el informe que se han venido fortaleciendo los lazos tras la firma del acuerdo de paz entre el gobierno Santos y las Farc.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Se plantea que, paralelamente, incrementa la fuerza de carteles en México y los grupos armados al margen de la ley se expanden, y se generan disputas entre los locales para hacer crecer su forma de narcotráfico, e incluso, algunas alianzas con el ELN, así como la presencia de disidencias en territorios entonces apoderados por las Farc.

De acuerdo con Pares, a junio de 2020, la presencia del Clan del Golfo está en 94 municipios de Colombia, así como los Caparros en 15, mismo número del EPL, mientras que grupos armados post-farc, se encuentran en 101 y el ELN con mayor presencia en 139 municipios del país.

Estos datos, y el fortalecimiento de los grupos armados tras el desarme de las Farc, han hecho que se financie desde México en diferentes lugares.

Algunos escenarios que plantea Paz y Reconciliación muestran que en Tierralta (Córdoba), habría financiación mexicana por parte del ‘Grupo de los JJ’, mientras que en el Urabá, específicamente en Dabeiba , Urimita y Cañas Gordas, la evidencia de financiamiento estaría a cargo del Cartel de Jalisco Nueva Generación, principalmente a Los Caparros. En Tarazá (Antioquia), la alerta es por incursión de Sinaloa, al igual que en Caucasia.

Más al norte, en Ciénaga (Magdalena), se ha registrado la presencia del grupo ‘Los Mexicanos’, que tendrían relación con el Cartel de Sinaloa, que a su vez tendrían alianzas paramilitares con el Clan del Golfo para el tráfico de drogas. Pero situación similar se estaría presentando en municipios como Aracataca, Fundación, la zona bananera, incluso en la capital del departamento (Santa Marta).

Publicidad

De otro lado, en los municipios de San Miguel y el Valle del Guamuez (Putumayo), las acciones delictivas estarían apoyadas del grupo ‘Mafia Sinaloa’, para el procesamiento de coca, así como la financiación de grupos en Barbacoas, Tumaco y Ricaurte (Nariño), donde los beneficiados son el ELN, las Guerrillas Unidas del Pacífico y el Frente Oliver Sinisterra.

¿Se están conformando ejércitos de mexicanos en Colombia?

De acuerdo con los análisis del informe, se indica que en este momento no se puede hablar de esa forma, pese a que grupos armados colombianos utilizan los nombres y marcas de los carteles para sus acciones delictivas, pues no habría, por ahora, la capacidad operativa para adaptarse a las lógicas de Colombia, pero sí se pone como alerta la constante presencia de ciudadanos centroamericanos implicados en delitos de narcotráfico, que incluso, algunos de ellos han sido capturados en el país.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO