Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cese del fuego bilateral y eliminar Procuraduría: propuestas de Petro plantean preguntas

Petro propuso un cese del fuego bilateral al ELN y a “todas las agrupaciones armadas vigentes hoy en Colombia” y eliminar la Procuraduría, dos propuestas que ya levantan ampolla.

Gustavo Petro Foto AFP.jpg
Gustavo Petro //
Foto: AFP

Dos anuncios hechos por el presidente electo Gustavo Petro , en las últimas horas, generaron polémica principalmente en torno a la forma en la que se podrían llevar a cabo: Petro propuso un cese del fuego bilateral al ELN y a “todas las agrupaciones armadas vigentes hoy en Colombia” y afirmó que en su gobierno “llegó el momento de la paz”.

Aunque el presidente electo no profundizó en la propuesta, sí dijo que la negociación de paz sería de índole judicial para la mayoría de los grupos ilegales presentes hoy en Colombia y de orden político para la minoría.

Publicidad

A falta de datos concretos sobre el plan de paz del nuevo gobierno, Petro está “dando puntadas” hacia una eventual negociación política con el ELN, eventualmente con beneficios similares a los que recibieron las Farc, mientras que en el caso del Clan del Golfo, Los Caparros y otros grupos de “narcos” puros, estaría pensando en un plan de sometimiento a la justicia, del que no se conocen las condiciones.

En el caso de los grupos de narcotraficantes, los expertos en temas penales tienen dudas sobre cuál sería el sustento jurídico para que el Estado colombiano deje de perseguirlos, al amparo del cese del fuego que propone el presidente Petro.

La otra duda que surge tiene que ver con las llamadas disidencias de las Farc, s obre todo en caso de que se llegue a confirmar que 'Iván Márquez' sobrevivió a un atentado en su contra en Venezuela: el gobierno del presidente Petro les volvería a dar estatus político, a pesar de haber traicionado el acuerdo de La Habana? Cuál sería la “autopista” de negociación para ellos?.

La otra propuesta del presidente electo que ha generado debate tiene que ver con el anuncio de eliminar la Procuraduría y fortalecer con el personal del Ministerio Público , lo que Petro llama una gran Fiscalía anticorrupción.

Publicidad

Aunque hoy pareciera que hay ambiente en la opinión pública y en los sectores políticos para la eliminación de la Procuraduría, su trámite no sería tan simple, requeriría una reforma a la Constitución y plantea preguntas sobre cuáles entidades asumirían las funciones de la entidad eliminada y sobre todo, qué va a pasar con los 4.100 trabajadores que hoy tiene el Ministerio Público en todo el país.

Por ahora, todo está en la opinión, en el mundo de las ideas, hay que esperar que tanto la propuesta de paz total del presidente Petro como la de la eliminación de la Procuraduría, sean llevadas al papel, al mundo de los decretos y de los proyectos de ley o de acto legislativo, para someterlas a más profundo y riguroso análisis.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.