Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia reconoce ante la OCDE que no resuelve ni la mitad de los asesinatos de sindicalistas

Fecode aseguró que la impunidad es mayor a la reportada y que están asesinando a maestros por oponerse al reclutamiento de menores.

376403_Foto: Referencia AFP
Foto: Referencia AFP

Colombia reconoció ante la OCDE que no ha logrado resolver ni la mitad de los asesinatos de sindicalistas en el país desde el año 2017. Sin embargo, sindicatos como Fecode aseguran que ni siquiera en el 10% de los casos se logra justicia.

De los 89 casos de sindicalistas asesinados que fueron denunciados entre 2017 y 2020, la Fiscalía General de la Nación ha logrado esclarecer 37 (43%), pero solo en nueve de ellos hay una sentencia. Los demás están en etapa de juicio o en algún tipo de trámite, según el primer reporte pos acceso de Colombia a la OCDE sobre asuntos laborales.

La Fiscalía dijo a la OCDE que implementará este año una estrategia especial de priorización de las investigaciones en los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca.

"La oficina del fiscal general priorizará la investigación de amenazas en contra de los sindicalistas en el departamento del Valle del Cauca , el cual, además de tener un elevado número de amenazas, tiene también un número significativo de asesinatos", señaló el documento.

Vale recordar que "demostrar progreso en la reducción de las tasas de impunidad, tanto en la violencia como en las amenazas contra los sindicalistas", es una de las principales recomendaciones de la OCDE a Colombia en materia laboral.

Publicidad

La impunidad es más alta: Fecode

Fecode rechazó el informe del Gobierno y aseguró que ni siquiera el 10% de los asesinatos de afiliados al sindicato de maestros han sido resueltos por la justicia.

"Han asesinado a los maestros y maestras porque defienden a ultranza sus jóvenes, a sus niños, a sus niñas, a los adolescentes para que no se los lleven a la guerra. Han asesinado, inclusive, a maestros y maestros en la misma escuela", aseguró el presidente de Fecode, Nelson Alarcón.

Según Alarcón, este año grupos armados degollaron en su propia escuela a un maestro de Yopal, Casanare, y a la fecha "no hay ninguna investigación".

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO