Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cómo evitar unos entes de control y una Fiscalía de bolsillo?

Los expertos Juan Manuel Charry y Yesid Reyes analizaron los pros y los contras de la independencia de los entes de control y la Fiscalía.

Casa de Nariño
Casa de Nariño
Foto: Presidencia

La falta de independencia de algunas de las instituciones del Estado ha generado varios debates sobre, si se trata de una jugada del actual Gobierno, o un modelo que fue instaurado para ayudar a los gobernantes. En Mañanas Blu cuando Colombia está al aire, los expertos Juan Manuel Charry y Yesid Reyes analizaron los pros y los contras de la independencia de los entes de control y la Fiscalía.

De acuerdo con Yesid Reyes, quien ejerció como ministro de Justicia entre 2014 y 2016 en el gobierno de Juan Manuel Santos, por lo menos debería reestructurarse la Procuraduría por la aparición de otras instituciones del Estado que hace innecesarias algunas de las funciones del Ministerio Público. Según el jurista, la Procuraduría puede reducirse en tamaño y verificar si las funciones que ejerce son redundantes.

"El presidente electo Petro hizo dos propuetas que aparentemente son contradictorias, primero acabar con la Procuraduría y luego que había que reestructurarla. Me parece que lo más importante de esos pronunciamientos contradictorios es que el tema no es tan simple", sostuvo Reyes.

Publicidad

En opinión del constitucionalista Juan Manuel Charry, en un régimen democrático las autoridades deberían ser autorizadas popularmente, pero el dilema se plantea cuando se necesita un perfil académico o profesional. "Hasta donde he revisado tenemos 10 cargos que tienen fórmulas mixtas, magistrados de cortes, fiscal, Consejo de la Judicatura. La rama judicial tiene ese problema. Tenemos también el tema de la organización electoral y el registrador, así como los órganos de control", declaró.

Según Charry, una gran falencia de la organización estatal es que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, lo que le da mucha fuerza al presidencialismo que se dirime con la intervención de Legislativo en la elección del contralor.

Publicidad

  • Publicidad