Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Consejo de Estado niega tutela contra Iván Duque por presunta participación en política

Según la tutela, Duqueintevino "ilegalmente en los asuntos electorales, perjudicando con sus afirmaciones a la campaña presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez".

Iván Duque Foto Presidencia.jpg
Iván Duque
Foto: Presidencia

El Consejo de Estado negó una de las varias tutelas que reposan en el tribunal administrativo en contra del presidente Iván Duque por presunta participación en política, al referirse supuestamente a Gustavo Petro sin mencionarlo.

La sección Tercera, con ponencia del magistrado Martín Bermúdez, señaló que la tutela era improcedente, debido a que no vulneraba los derechos particulares de la persona que la interpuso. Además, señaló que el recurso no especificó: “cómo se le impediría el derecho a votar o participar en la toma de decisiones públicas por las declaraciones reprochadas”.

Publicidad

Según la demanda, el presidente de la República intervino "ilegalmente en los asuntos electorales, perjudicando con sus afirmaciones a la campaña presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez".

Entre otras, el accionante mencionó la intervención de Duque, el 18 de febrero de 2022, durante un evento con empleados de Ecopetrol en Barrancabermeja, donde se manifestó en contra de la propuesta de cambio energético de la campaña de Petro y Márquez, en estos términos: "Voces de la demagogia y del populismo (...) invitan a que este sector se acabe. Tal vez no sepan, quienes promueven esas ideas, que este sector representa la mayor atracción de inversión extranjera directa, la mayor fuente de regalías, la mayor fuente de impuestos, la mayor fuente en el mercado nacional de divisas".

Lea también:

Otro episodio de supuesta intervención en política, según el demandante, se dio el 28 de febrero de 2022, frente a altos mandos de la Policía y el Ejército, donde Duque manifestó: "Hay que atacar a la Policía en su moral, en su estructura, en su funcionamiento. Hay que salir, para algunos sectores radicales, a hacer propuestas radicales, como eliminar los escuadrones móviles antidisturbios (ESMAD), que pueden generar unos aplausos en un sector de la población pero que entrañan un debilitamiento estructural de la función policial".

Publicidad

Siendo Gustavo Petro Urrego el único candidato que planteó la necesidad de desmontar el Esmad y de realizar una profunda reforma a la Policía Nacional, el demandante consideró que dicho pronunciamiento iba en contra del entonces aspirante.

El 17 de marzo de 2022, Duque afirmó, en el Club El Nogal de Bogotá, con respecto a la propuesta pensional del candidato Petro: "Los que le hablan al pueblo de ilusiones, de arrebatarle ahorros a algunos para regalárselos a otros, como si eso no fuera un robo, quitarle los ahorros que, voluntariamente, alguien depositó en un fondo y que ya, en otros países, bajo la figura del corralito, ha generado una ruina y que puede ser verificada en cualquier momento".

Publicidad

Posteriormente, el 30 de marzo de 2022, el jefe de Estado afirmó en un evento que se desarrolló en el departamento del Casanare que se debía tener "Mucho cuidado con los que proponen ahora acabar con el Icetex y que dicen que entonces ahí́ se cancelan todas las deudas, es decir 9 billones de pesos (...) Eso es populismo, señores. Los que proponen eso están proponiendo la ruina del sistema de financiamiento educativo".

Otro episodio se dio el 1 de abril de 2022 en Coveñas, Sucre, donde Duque dijo: "Cuando alguien dice 'vamos a acabar con el sector de hidrocarburos, o Colombia va a dejar de explorar'. (...) Pero, yo pregunto, y los departamentos de ustedes ¿qué pasa?, se van los taladros, se va la producción, se van las regalías, se van los empleos. ¿Qué pasa? ¿De dónde van a traer el combustible?". Dicha afirmación, al parecer, estuvo dirigida en contra la propuesta planteada por el candidato Gustavo Petro sobre el sector energético.

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.