Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ejército insiste en el respaldo del DIH en las operaciones militares donde haya menores de edad

El general Roger Gómez Herrera fue contundente al decir que las operaciones no van a parar y es que surgió una nueva polémica porque alias ‘Yiyo’, herido en una operación, tiene 17 años y en cinco meses será mayor de edad.

301178_BLU Radio. Ejército / Foto: Ejército
BLU Radio. Ejército / Foto: Ejército

El general Roger Gómez Herrera, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido No.1 en el Meta, aseguró que en las operaciones que se realizaron contra la estructura de las disidencias de las Farc al mando de 'Gentil Duarte’ hubo enfrentamiento armado, es decir, que los integrantes de este grupo armado atacaron a las fuerzas con el fin de impedir el avance de las operaciones.

“En desarrollo de esas operaciones el 4 de abril, las tropas sostienen un enfrentamiento armado y en uso legítimo de la fuerza neutralizan a dos personas en el sitio conocido como la vereda el Oasis. A estas se les encuentra abundante material de guerra, municiones, granadas y material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares”.

El general fue contundente al decir que las operaciones no van a parar y es que surgió una nueva polémica porque alias ‘Yiyo’, quien resultó herido en la operación y quien además hacia parte del esquema de seguridad de alias ‘Boyaco’, segundo al mando de esta organización, tiene 17 años y en cinco meses será mayor de edad.

Sin embargo, el Ejército insiste en que, quien hace parte continua de las hostilidades, se convierte automáticamente en un objetivo militar, sin importar creencia religiosa, sexo, edad o raza. El general Herrera por eso señaló que al resultar herido este hombre, se le prestó la atención médica, para posteriormente ser puesto en manos de las autoridades judiciales.

En el marco del DIH se le brindaron los primeros auxilios a la persona que quedó herida en el lugar de los hechos, se logra estabilizar y en un helicóptero de nuestra Fuerza Aérea es trasladada a Villavicencio, donde finalmente se le brinda atención médica especializada”.

Publicidad

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, señaló que tanto alias ‘El Costeño’, dado de baja, y alias ‘Yiyo’, son los encargados de homicidios y extorsiones en Meta y Guaviare.

“Esta comisión es la que controla todo el narcotráfico en el medio y bajo Guayabero y es la que controla todas las extorsiones a ganaderos y a comerciantes de San José del Guaviare, del municipio de La Macarena y Puerto Rico Meta”, puntualizó.

En las zonas de Meta, Guaviare y Caquetá, se desarrollan operaciones contra las disidencias.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO