Mientras las autoridades nacionales mantienen los niveles de alerta naranja en el volcán Nevado del Ruíz , por cuenta del aumento de la temperatura, la fuerza pública se ha sumado a reforzar las labores de monitoreo.
La Fuerza Aérea Colombiana, por ejemplo, ha adelantado constantes sobrevuelos para tener imágenes más precisas y actuales de la zona del cráter, en especial, luego de que el Servicio Geológico confirmara una pequeña erupción.
Entre tanto, el Ejército dispuso varias de sus capacidades, que normalmente se usan en operaciones militares, para mejorar el monitoreo del volcán.
El mayor Jaime Salinas, comandante encargado del Batallón de Artillería N.°8 San Mateo, contó que han enviado reportes a las autoridades nacionales gracias al monitoreo que obtienen con el sistema de observación adelantado.
“Este sistema brinda la información de la ubicación exacta de dónde está impactando la artillería que se dispara y así verificar si es la proyectada o hacer correcciones. Ahora, hemos aprovechado esa capacidad para hacerle seguimiento al volcán y se han detectado varias situaciones anómalas desde nuestra ubicación, que es a seis kilómetros”, explicó el mayor Salinas.
Las tareas de este batallón han ayudado a aumentar los frentes de monitoreo, pues el mismo Servicio Geológico ha reconocido limitaciones por fondos ante los cambios en el volcán.
Publicidad
En días pasados, el Ejército había entregado radios a las familias que viven en zonas con señal inestable tanto de internet como telefonía celular.
Los recientes reportes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Servicio Geológico indican que la actividad del volcán ha aumentado.
Publicidad
Le puede interesar: 'Historias detrás de la historia'