Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Aumentarían el mínimo para aliviar el costo de vida? Candidatos responden en el debate final

Fajardo, Petro y Gutiérrez mostraron su posición frente a esta problemática en el debate final de Noticias Caracol.

Ante la disparada de los precios de la canasta familiar en Colombia, que generó un aumento en el costo de vida, centrales obreras y sindicatos de trabajadores solicitaron al presidente Iván Duque un aumento extraordinario del salario mínimo para contrarrestar la inflación en el país.

En el debate final de Noticias Caracol, los candidatos a la Presidencia Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez respondieron al interrogante sobre si implementarían o no este aumento significativo en el salario mínimo.

Publicidad

El primero en responder fue el candidato por la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, quien fue directo y entregó un “no” por respuesta. Seguido a esto explicó que lo que se “tiene hacer es incrementar los subsidios de las personas vulnerables de manera tal que queden protegidas con respecto a la inflación”.

Fajardo explicó que para él no es el momento para aumentar el salario mínimo, pues tendría “una repercusión por toda la economía en una cantidad de acciones y desviraría el tema de controlar la inflación”.

Por su lado, el candidato por el Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, recalcó que lo que el propone es que los empresarios “entreguen un bono de gratitud económica a sus empleados, para compensar la crisis social”.

Además, agregó que no solo les propondría el bono a los empresarios, sino que garantizaría la “renta básica ampliada a cinco millones de hogares que hoy están en condiciones de vulnerabilidad”.

Publicidad

A lo que Gustavo Petro, candidato por el Pacto Histórico, replicó y aseguró que “el mejor bono que deberían darle a los trabajadores es derogar la reforma laboral y garantizar estabilidad, en vez de algunos regalos”.

Por lo que, Petro propuso la creación de una política para disminuir los precios de los alimentos, “lo que implica subsidiar la importación de fertilizantes y reconstruir el Idema para comprar cosechas de campesinos y vender en barrios populares”.

Publicidad

“La mayor parte de la población, casi la mitad, gana menos del salario mínimo, si se alza, la mitad de la población pobre no le sirve para nada y sigue encontrando los alimentos más caros. Hay que hacer una política para disminuir el precio de los alimentos”, señaló.

Le puede interesar: escuche el podcast Historias detrás de la historia

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.