Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ELN dice que la iniciativa en los diálogos exploratorios no ha sido por parte del Gobierno

Pablo Beltrán, uno de los jefes de esta guerrilla, afirmó para RT en Español que todo se trata de una estrategia del Gobierno, porque se siente acorralado frente a la situación del paro nacional.

370282_Brazalete del ELN // Foto: referencia AFP
Brazalete del ELN // Foto: referencia AFP

En diálogo con RT en Español, el jefe del ELN, Pablo Beltrán, se refirió a los diálogos exploratorios que se han venido adelantando durante 17 meses entre el Gobierno y el ELN y que fueron revelados hace pocos días.

Allí, Beltrán aseguró que estos diálogos se han dado gracias a la iniciativa de los Organismos Internacionales como la ONU y el Vaticano y no por iniciativa del presidente Iván Duque.

"Más que eso, el comisionado ha recibido un llamado de atención de la Comunidad Internacional por todo el antecedente de belicismo que tiene. Es más tratar de mostrar unas medallas que no van en el pecho de él porque los que han hecho el esfuerzo es ONU y el Vaticano y el Gobierno ha ido a regañadientes" aseguró el jefe de la guerrilla.

Además, insistió en que la revelación de los diálogos es una estrategia para alivianar la crisis que se vive en el país a causa del Paro Nacional.

"En este momento en el que el Paro Nacional arrincona al Gobierno, le toca volverse a acordar de la importancia del diálogo y de las soluciones negociadas” argumentó.

Publicidad

Asimismo, en diálogo con BLU Radio, el padre Darío Echeverry, secretario general de la Comisión de Conciliación y representante del Vaticano en estos diálogos, ha afirmado que sí existe voluntad de la delegación de la Habana, a pesar de las fuertes exigencias del Gobierno Colombiano.

“Yo tengo que dar un testimonio fiel de que si bien el Gobierno del presidente Duque ha sido firme con sus exigencias, por parte de la delegación de la Habana siempre ha habido una disponibilidad para negociar y discutir”, aseguró.

Finalmente, indicó que el Papa Francisco ha estado siguiendo el paso a paso de este proceso y conoce todo lo que se ha desarrollado en estos diálogos exploratorios.

“El Papa Francisco está cercanamente informado de todo lo que se ha venido haciendo, ha impulsado todo lo que se ha venido haciendo y le ha pedido a la iglesia colombiana estar al tanto de la gestión y dar todo el respaldo a este proceso”, dijo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias