Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En diálogos exploratorios entre el Gobierno y el ELN somos optimistas, pero también realistas: ONU

"Vemos con ojos muy positivos la iniciativa de diálogos lanzada por el Gobierno", dijo Carlos Ruíz Massieu, representante del secretario general de la ONU en Mañanas BLU.

Carlos Ruiz Massieu
Carlos Ruiz Massieu
Foto: ONU

Carlos Ruíz Massieu, representante del secretario general de la ONU y jefe de la Misión de Verificación de los Acuerdos de Paz en Colombia , habló en Mañanas BLU sobre las protestas que sacuden al país y de los acercamientos exploratorios con el Gobierno para reactivar diálogos de paz con el ELN . El funcionario del organismo mundial estuvo en varios encuentros con el presidente Iván Duque.

"Hay preocupación por lo que se vio de un uso desproporcionado de la fuerza y la importancia de que se respeten los derechos humanos, también que se garantice el derecho a la libre participación. Condenamos la violencia de donde esta viniera. Nos preocupa claramente también aquellos que han aprovechado la situación para alterar el orden público, los actos de vandalismo", indicó Ruíz Massieu sobre las protestas del paro nacional.

"Vemos con ojos muy positivos la iniciativa de diálogos lanzada por el Gobierno, que tiene un día importante, por la reunión del presidente con el Comité del Paro, la cual vamos a acompañar, así como por los esfuerzos a nivel local", agregó.

El representante de la ONU destacó el alcance de acuerdos entre autoridades y manifestantes en Cali para lograr desbloqueos en el norte de la ciudad y en el sur de Cali a través de la apertura de un corredor humanitario.

En cuanto a los acercamientos con el Gobierno y ELN para retomar las negociaciones de paz, Ruíz Massieu se mostró optimista, pero cauto.

Publicidad

"Hemos estado haciendo este tipo de acercamientos, sobre todo con el ánimo de explorar las condiciones que haya para un futuro diálogo, para ojalá un futuro proceso. Al mismo tiempo, el secretario General de la ONU ha hecho llamados importantes para cese al fuego de manera global, que también beneficiaría a las comunidades afectadas por el conflicto", indicó.

"Somos optimistas, pero también realistas. Optimistas porque el simple hecho de expresar la voluntad para que podamos hacer este trabajo, estas visitas, ya es un hecho positivo en sí mismo. El realismo viene porque estos procesos son muy complejos o muy largos. Hay que tener paciencia", agregó.

Escuche a Carlos Ruíz Massieu en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias