Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Máxima alerta entre empresarios: líos con plata para la infraestructura pueden causar una crisis

El Consejo Gremial Nacional y la Cámara de Comercio Colombo Americana pusieron el ‘grito en el cielo’ por el decreto sobre el Presupuesto General de la Nación.

dinero plata economia bolsillo blu radio (5).jpg
Economía
Foto: referencia, Blu Radio

Los empresarios están 'con los pelos de punta' con el decreto que oficializa en qué se va a gastar la plata del Gobierno en 2024, porque no aparecen los recursos para el pago de vigencias futuras a los constructores de vías y otros proyectos de infraestructura.

La Cámara de Comercio Colombo Americana pidió al Gobierno nacional evitar una crisis económica corrigiendo los ‘errores’ del decreto sobre el presupuesto de este año. Mientras tanto, el Consejo Gremial Nacional (que agrupa a 32 gremios de la producción) se declaró preocupado por la posibilidad de que no se cumplan los compromisos con las compañías del sector y se genere más desconfianza.

Las vigencias futuras son uno de los mecanismos con los que se han podido financiar los proyectos de infraestructura en Colombia y sirven de respaldo a los constructores cuando van a pedirle plata prestada a los bancos.

“Generar la idea de que eventualmente estos compromisos no serán honrados, o pudieran ser sujetos de intentos de renegociación, causa inmensa incertidumbre a los desarrolladores y financiadores que en el pasado han tenido confianza en la seriedad del Estado para cumplir sus obligaciones” señaló el Consejo Gremial Nacional.

Publicidad

Desde hace varias semanas algunos analistas vienen alertando sobre los problemas que la falta de confianza entre los inversionistas puede traerle a la economía. Por ejemplo, Fitch Ratings dijo que si esa baja confianza se convierte en algo permanente el país podría bajar más en la escala de las notas de riesgo lo que podría empeorar todavía más las posibilidades del país de atraer recursos para nuevos proyectos.

Para los gremios, el gran problema es que no solo afectaría a los proyectos y sus operadores y constructores, sino que puede causar un gran daño a la confianza que el Estado colombiano le genere a los mercados nacionales e internacionales con inmensos riesgos en términos de calificación crediticia y evaluación por parte de potenciales aliados.

Publicidad

La situación ya ha llevado a duras advertencias de gremios como la Cámara de Colombiana de la Infraestructura, debido a que las vigencias futuras son pieza clave para financiar proyectos de construcción de carreteras, aeropuertos y otras iniciativas y que no estén seguras lleva a alarmas entre los inversionistas.

“Garantizar el flujo de recursos evitará una parálisis económica y destrucción de empleo, sin perjuicio de llevar a cabo los controles y seguimientos correspondientes para que los proyectos avancen acorde con los cronogramas establecidos”, señaló por su parte la Cámara de Comercio Colombo Americana.

AmCham le pide al Gobierno que tenga en cuenta que recortar en infraestructura podría ser una mala estrategia en un momento en que el crecimiento económico está ‘embolatado’ y que incumplir la tradición del país de respetar los contratos firmados y la asignación de vigencias futuras puede ‘alejar la inversión’.

  • Publicidad