Tras casi dos días de silencio y luego de la entrevista dada por el excanciller Álvaro Leyva a la revista Semana, el presidente Gustavo Petro le respondió a través de su cuenta en la red social X.
En un hilo de dos trinos, el mandatario se refirió a Leyva como un “hidalgo”, cuyo comportamiento, insistió, se puede explicar por el contrato de los pasaportes, en el que le pidió que no se adjudicara a Thomas Greg & Sons. Según Petro, Leyva se negó.
“Siempre funcionarios corruptos de Cancillería han tratado de burlarse del presidente para imponer los intereses particulares de Thomas Greg & Sons. La táctica es dejar pasar los tiempos de la nueva contratación para, contra la pared, obligar a la prórroga de su contrato. Lástima que el hijo del hidalgo se haya metido en el negocio; hay otros poderosos detrás del contrato”, escribió el presidente Petro.
Pero en sus críticas a la empresa, que también hace parte de la unión temporal que usualmente es contratada para la logística de los procesos electorales por parte de la Registraduría, el presidente pidió a la Superintendencia actuar para evitar que vuelva a ser adjudicada esta empresa en las elecciones de 2026.
“El software de Thomas Greg & Sons era muy débil para proteger los datos electorales. Una sentencia de sala plena del Consejo de Estado así lo afirmó y ordenó el cambio de software. El cambio ha sido muy confuso. Thomas Greg & Sons, de la mano del exregistrador Vega, mantiene su poder dentro de la Registraduría”, señaló Petro.