Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Envían expediente de Musa Besaile a la JEP

Los términos del proceso que enfrenta el excongresista quedaron suspendidos hasta que se defina si entra a la Jurisdicción Especial de Paz.

326174_BLU Radio // Musa Besaile // Foto: Noticiero del Senado
BLU Radio // Musa Besaile // Foto: Noticiero del Senado

La Corte Suprema de Justicia envió a la Jurisdicción Especial de Paz, JEP. el expediente del excongresista Musa Besaile investigado por la denominada 'parapolítica’.

Fuentes del alto tribunal informaron que la petición de Besaile a la JEP fue elevada y por lo tanto será ese tribunal el que determine si los delitos por presuntos vínculos con paramilitares están relacionados con el conflicto.

No obstante,

la Corte Suprema informó que por esta situación fueron suspendidos los términos del proceso hasta que la JEP envíe un concepto sobre la viabilidad jurídica de Besaile.

Vea también: Aplazan audiencia de pérdida de investidura contra Musa Besaile 

Entre tanto, la Procuraduría le solicitó al Consejo de Estado que decrete la pérdida de investidura contra Besaile al configurarse que incurrió en hechos irregulares como congresista para frenar procesos que se estaban adelantando en su contra.

Para la Procuraduría hubo pruebas “sobre la utilización de dineros de la salud de Córdoba para financiar parte de la campaña política del dirigente con miras a frenar una orden de captura en su contra”.

El abogado Víctor Mosquera, defensa de Besaile, indicó que no hubo elementos para quitar la investidura contra su cliente y por lo tanto deben tenerse en cuenta nuevas pruebas.

Publicidad

Para Mosquera esta situación lo debe definir la Corte Suprema y no el Consejo de Estado porque aún se presume la inocencia de Besaile sobre la utilización de dineros para frenar procesos.

El Consejo de Estado analizará todas las pruebas y determinará en 30 días si declara o no la muerte política de Besaile por estos hechos.

Petición en trámite

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz realiza en este momento el estudio pertinente sobre la solicitud de sometimiento del excongresista Musa Besayle Fayad, presentada el 28 de octubre de 2018 como agente del Estado.

Según la JEP el 11 de noviembre de 2018 esta solicitud entró en reparto en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas; el 6 de diciembre la Sala asume como tal el conocimiento de esta solicitud y el 28 de enero llega el expediente de la Corte Suprema de Justicia, sobre los dos procesos que cursan en contra de Musa en el alto tribunal.

El excongresista hizo la solicitud de sometimiento por dos hechos en particular: en primer lugar, concierto para delinquir por parapolítica (ese proceso está en investigación en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia): en segunda medida, por peculado y cohecho (Está en etapa de juicio en la Sala de Casación de la Corte Suprema).
 
 
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO